NYC street art. Foto: por Ezbaide García

El inicio de la primavera se asocia siempre con principios de amores, momentos románticos, miradas indiscretas y sonrisas incontrolables. Ahora, para esta catrina, las mejores historias de amor no vienen en las presentaciones convencionales, por eso ninguna de estas películas están cargadas de dramas épicos, diálogos ya gastados o conflictos cotidianos. La locura, el desenfreno y lo inesperado están a la orden del día en las siguientes cintas que les comparto para disfrutar en tardes de suspiros.

Jeux d’Enfants (Atrévete a amar, 2003)

Letterboxd
  • Yann Samuell
  • Disponible en Netflix: no | Disponible en iTunes: sí

Cap ou pas cap?”(¿Te atreves o no?) Esta película francesa cuenta la historia de Julien y Sophie (interpretados por Guillame Canet y Marion Cotillard) amigos de la infancia que deciden desde pequeños iniciar una competencia en donde hacen los más locos, inesperados y atrevidos retos. Pero conforme van creciendo y estos van aumentando en intensidad y osadía descubren la realidad de los sentimientos que tienen uno del otro así como la poderosa capacidad de causarse mutuamente daño.

Ruby Sparks (La chica de mis sueños, 2012)

Letterboxd
  • Jonathan Dayton, Valerie Faris
  • Disponible en Netflix: no | Disponible en iTunes: sí

Calvin (Paul Dano) es un joven escritor que consigue una fama prematura al escribir una novela con gran éxito. Pero tras años de bloqueo creativo en donde todo en su vida parece irse a la deriva, comienza a escribir a manera de terapia sobre la chica y musa de sus sueños, Ruby (Zoe Kazan) a quien crea como la mujer perfecta. La sorpresa es que a los pocos días ella se presenta ante su puerta, en carne y hueso, salida directamente de su mente. Con la ayuda de su máquina de escribir, Calvin es capaz de perfeccionar y “modificar” a Ruby conforme a sus deseos, como una clara representación del deseo común de querer cambiar a quien se ama bajo la errónea idea de hacerle un bien. Una película completamente diferente, aun en su uso de clichés, que vale cada minuto que dura.

Buscando un amigo para el fin del mundo (2012)

  • Lorene Scafaria
  • 1 hr 41 min
  • Disponible en Netflix: sí | Disponible en iTunes: sí

El fin del mundo se acerca. No hay forma de detenerlo y el planeta está -evidentemente- en caos. Un hombre se queda completamente solo después que su esposa lo deja. Por lo que decide hacer un viaje para encontrarse con su amor de preparatoria e intentar no morir solo. Pero antes de partir, su vecina  entra a su vida decidida a ayudarlo a intentar su plan. Esta es una película con giros inesperados y un humor negro muy disfrutable.

 

Her (2013)

Ella-Her

  • Spike Jonze
  • 2 horas 6 minutos
  • Disponible en Netflix: no | Disponible en iTunes: sí

En algún punto creo que todos nos encontramos con libros o películas que nos intrigan y agradan casi en el mismo grado que nos perturban. Al menos esa fue la peculiar mezcla de sentimientos y sensaciones que tuve durante y después de ver esta película de Spike Jonze. La historia presenta a Theodore Twombly, un hombre solitario y con el corazón roto que consigue un nuevo sistema operativo que presume de tener una inteligencia artificial como ninguna otra. Después de contestar breves preguntas el sistema le presenta a Samantha (Scarlett Johansson), una voz femenina amigable, divertida y elocuente, que le ayuda a organizar su vida. Conforme pasan los días las necesidades y deseos de cada uno se vuelven más complejas, hasta que Theodore se enamora de ella.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Letterboxd
  • Michel Gondry
  • Disponible en Netflix: sí | Disponible en iTunes: sí

Joel Barish (Jim Carrey en una de sus mejores actuaciones), al enterarse que su excéntrica novia de pelo multicolor Clementine (Kate Winslet) se somete a un novedoso procedimiento que lo borre exclusivamente a él de su memoria, decide hacer lo mismo. Pero mientras ve como sus recuerdos comienzan a desaparecer se da cuenta de la intensidad de su amor por ella e inicia una carrera frenética para corregir su error antes de que sea demasiado tarde. La trama, la música, el guión y la habilidad de Gondry para presentar la complejidad e incongruencia de los sueños es magistral y esta cinta es sin duda de las pocas que más han permanecido en mi cabeza, dando incansables vueltas, una vez que terminé de verla.

Big Fish (El gran pez, 2003)

Letterboxd
  • Tim Burton
  • Disponible en Netflix: sí | Disponible en iTunes: sí

Para ver una buena historia de verdades e ideales, de amor y situaciones fantásticas, ésta es la película. Es sincera, dulce, pero con su cantidad correcta de oscuridad. La historia gira entorno a un hijo (Billy Crudup) y su padre moribundo (Albert Finney/ Ewan McGregor), de quien el primero quiere saber—no sin recelo—la realidad detrás de su “increíble” vida. Por ello comienza a recolectar los pedazos que fue dejando tras de sí desde su juventud: los amigos que hizo, los lugares que visitó (y cambió) y su devoción por el amor de su vida. Esta cinta me recuerda siempre que la imaginación debe correr salvaje en todos los momentos de la vida, endulzándolos; engrandeciéndolos.

garden state (2004)

  • Zach Braff
  • 1 hra 42 min

Esta película es un drama post-moderno que cuenta la vida de Andrew Largeman, un actor de cine que sólo ha realizado un papel de importancia que vive atrapado bajo el efecto de drogas para controlar su aparente psicosis. A la muerte de su madre, Andrew viaja a su ciudad natal en donde se enfrenta, a través de cada personaje que sale a su paso, con la duda constante de quién es realmente y la fuerza de un pasado que lo encarceló durante toda su vida. Un personaje en particular cambia la vida de Andrew, Sam (Natalie Portman) una joven mitómana que contagia de vida al protagonista. En su compañía Andrew se enfrenta, luego de todos sus años de ausencia, con lo que alguna vez fue su hogar y con la culpa que hechos de su infancia le perseguían como adulto. Una película que vale la pena ver en soledad para saborear de la sutil pero interesante gama de sentimientos que sugiere.

Amor eterno (2004)

Este film francés de 2004 (Un Long Dimanche de FianÇialles) cuenta la historia de cinco hombres condenados a muerte por automutilación durante la primera guerra mundial. Uno de ellos, el más joven, tiene a una prometida esperándolo en su ciudad natal. Mathilde, interpretada por Audrey Tautou, es una mujer supersticiosa, curiosa y decidida a encontrar a su amado al que no cree muerto. Acompañada de una increíble banda sonora, Amor Eterno es una buena historia de lo que la guerra, el odio y el amor puede general en el ser humano.

¿Sabes de otras películas que quedaría bien entre nuestras recomendaciones? No dejes de compartirlas en los comentarios de abajo. 

Comentarios