“When people ask me if I went to film school I tell them ‘no, I went to films.'”

Quentin Tarantino. BBC. May 14, 2004.

Un rebelde visceral

Hace que la glorificación de la violencia encuentre su lugar en diferentes géneros cinematográficos; sus personajes son muchos y muy complejos (los complementarios tienen un papel casi equivalente al del protagonista), las mezclas musicales que diseña para sus bandas sonoras lo convierten casi en un DJ que fusiona una rica variedad de la cultura pop—desde referencias al cine clásico hasta música de todo género posible—para crear algo inédito: algo Tarantino.

Hijo del músico y actor amateur Tony Tarantino y de la enfermera Connie McHugh, Quentin Jerome Tarantino nació el 27 de Marzo de 1963 en Knoxville Tennesse. El guionista, director, productor y actor de cine tiene un estilo narrativo que se caracteriza por historias satíricas no lineales que se conducen principalmente a través del diálogo.

Desde los cuatro años vivió y creció en California. Sus padres ya se habían separado para cuando él nació, así que fue criado por su madre, cuyas parejas sentimentales lo llevaron de niño a ver películas de Blaxploitation—un movimiento cinematográfico sesentero de Estados Unidos, protagonizado por la comunidad afroamericana que se hizo famoso por las persecuciones de autos con bandas sonoras funk de fondo (elementos que posteriormente haría suyos).

De joven tomó un trabajo en Video Archives, una tienda de renta de películas en Manhattan Beach, California. Ahí se hizo aficionado a discutir recomendaciones con los clientes entusiastas de cine que iban a arrendar películas; personajes como Roger Avary, guionista, director, productor y quien sería futuro colaborador de Tarantino.

Durante este tiempo Tarantino puso atención al tipo de películas que a la gente le gustaba rentar y esta experiencia, según relata, fue de gran inspiración para su carrera como director de cine.

Tarantino inició su carrera a mediados de los ochentas cuando en una fiesta en Hollywood, conoció a Lawrence Bender, un productor de cine que lo incitó a escribir un guión. Bender se convertiría más tarde en el productor de seis de las ocho películas dirigidas y escritas por Tarantino.

En 1984 expandió un guión de 40 páginas llamado My Best Friend’s Birthday escrito por Craig Hamann a 80 páginas que posteriormente dirigió y actuó. Actualmente sólo 36 minutos de 70 que tiene este proyecto se conservan, ya que se perdió el material en un incendio en el laboratorio fotográfico donde se editó. A pesar de esto, éste sirvió como la base para True Romance un guión escrito por Tarantino y dirigido por Tony Scott en 1993.

Reservoir Dogs (1992)

reservoir dogs gif photo: Fuck You! tumblr_ldrvfmf8jM1qbwcmwo1_500.gif
Tim Roth en Reservoir Dogs
“Pasa en cada proyección. Para algunas personas la violencia o la crudeza del lenguaje es una montaña que no pueden escalar. Eso está bien, no es su taza de té, pero los estoy afectando: quiero que esa escena sea perturbadora”.

Quentin Tarantino

Junto con el actor Harvey Keitel, Tarantino logró juntar 1.5 millones de dólares para hacer Reservoir Dogs, una película independiente escrita en tres semanas y filmada en treinta y cinco días. Ésta relata el robo a una tienda de diamantes en donde el atraco nunca es mostrado y cuya historia se cuenta principalmente mediante diálogo entre los personajes, que ocurre principalmente en escenarios cerrados.

En Reservoir Dogs también comienzan a aparecer elementos representativos de su obra: historias de crímenes violentos, referencias a la cultura pop, su slang callejero… definitivamente Tarantino es uno de los mejores exponentes, a su manera, del estilo neo noir, que explora  el lado oscuro del estilo de vida y sueños del americano.

Este debut oficial de Tarantino como director y guionista se ha convertido en una referente del cine de culto (como la mayoría, por no decir todas, las películas de Tarantino ) y según la revista de cine Empire, se le podría denominar la más grande película independiente de todos los tiempos.

Pulp Fiction (1998)

pulp fiction photo: Pulp Fiction PulpFicc.gif
Samuel L Jackson en Pulp Fiction

En enero de 1998 Tarantino concluyó un guión que agrupaba diferentes historias de crimen en Los Ángeles donde hacía una mezcla irónica de humor y violencia: nacía Pulp Fiction.

La fotografía de este largometraje es altamente estilizada y los monólogos de algunos de sus personajes revelen su sentido del humor y perspectivas de vida.

Pulp Fiction marca la transición de un cineasta que contaba historias con lo que podía a un cineasta que contaba historias como él quería. El mercadeo, distribución y su consecuente rentabilidad de este filme (con 213,928,762 dólares recaudados en taquilla a nivel mundial versus la inversión de 8 millones de dólares de presupuesto y 10 millones en publicidad) lo reflejan. En 2013 la Librería del Congreso la eligió para preservarla en el Registro Nacional de cine de Estados Unidos al ser considerada como una película “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

Kill Bill Vol. 1 y 2 (2003 y 2004)

kill bill photo: Kill Bill kj.gif
Uma Thurman en Kill Bill Vol. 2

Otro par de obras, sin duda icónicas en la obra de Tarantino son Kill Bill Vol 1 y 2. En ellas se manifiesta una tesis concreta acerca del hombre y la violencia y mantiene los motifs característicos del director: excelente música, sátira, homenajes, estructura no linear y desde luego, violencia exacerbada.

Kill Bill narra el viaje que emprende el personaje que conocemos como “la novia” para obtener venganza de aquellos que la dejaron “muerta” el día de su boda (donde evidentemente no murió, pero sí perdió el hijo que llevaba en su vientre cuando iba a contraer nupcias). Desde luego el blanco principal es el epónimo Bill del título, un personaje que la novia admira tanto como lo repudia y lo ama tanto como lo odia.

El volumen dos en particular, aunque ofrece menos escenas de peleas violentas y homenajes a las artes marciales, es un característico ejemplo de cómo Tarantino deja que el diálogo guíe sus historias: al final toda la determinación de “la novia” a lo largo de los dos volúmenes encuentra un último obstáculo para “matar a Bill”, no en la forma de una espada Hattori Hanso, sino el espectacular monólogo de Bill quien le dice:

 “I’m calling you a killer! A natural born killer. You always have been, and you always will be”.

Bill

Aquí les dejamos una lista de las películas que Quentin Tarantino dirigió:

Reservoir Dogs (1992)

Pulp Fiction (1994)

Four Rooms (1995)

Jackie Brown (1997)

Kill Bill Vol.I & II (2003-2004)

Death Proof (2007)

Inglourious Basterds (2009)

Django Unchained (2012)

Comentarios