El cine y la música están siempre relacionadas. Desde que la música sea acompañamiento de las imágenes; sea diálogo como sucede en los musicales o, como en el caso de estas películas: sea la razón de la trama misma. En esta ocasión les compartimos historias biografías de músicos internacionalmente reconocidos, cuya vida, más allá del escenario, fue tan espectacular y compleja como las letras y melodías que crearon.

En el caso de las películas, la mayoría de las actuaciones fueron merecedoras de premios de la Academia, por lo que les puedo asegurar que en todas verán pasión y sobretodo disfrutarán de bandas sonoras de excelente calidad.

Ray (2004)

Letterboxd
  • Taylor Hackford

Nacido en una plantación al este de Estados Unidos, un niño de siete años pierde la vista. Ante la desolación del suceso, su mamá intenta convencerlo que conseguir su independencia pese a su condición. Es entonces que Ray Charles, interpretado por Jamie Fox en esta película de Taylor Hackford, encuentra refugio en el piano y la fusión del gospel con country. El actor ganador del Óscar por esta película, encara durante dos horas y media, las facetas más fascinantes de un hombre en extremo complejo pero con un talento incomparable.

What happened miss Simone? (2015)

Para mi Nina Simone es una de las más grandes voces que han existido, no sólo por la potencia, sino por el timbre único y cadencia apasionada que sólo una mujer catalogada como “la gran sacerdotisa del Soul” puede expresar. What Happened Miss Simone?, es un documental que narra la vida de la atormentada cantante, pianista y activista americana, quien durante toda su vida buscó llevar a la oscuridad de su vida personal la luz que mostraba en cuanto pisaba el escenario. La película inicia con el primer concierto que realizó en 1973, tras pasar 7 años de auto-exilio en África. A partir de ahí, conocemos los orígenes, logros, fracasos y temores de la cantante.

La Môme (La Vie en Rose, 2007)

letterboxd
  • Olivier Dahan

La Môme, es es un retrato de la vida de la talentosa artista, que nunca se arrepintió de nada, Edith Piaf. Interpretada por Marion Cotillard, en un papel que la hizo merecedora del Oscar en 2008 y que presenta con verdadera maestría (y una transformación física impresionante) la complejidad de la vida de Piaf, su batalla con la supervivencia, sus grandes pasiones y los demonios que la persiguieron hasta sus últimos días. Una película conmovedora y sobretodo asombrosa por la genialidad de Cotillard ante una personalidad tan inesperada como fue esta cantante, cuya voz marcó el siglo XX.

Amy (2015)

Uno de los mejores documentales biográficos que alguna vez he visto. Uno de los más grandes ícono de la música británica en los últimos años, que se unió al club 27 al morir a esa edad por consecuencia de la fama, las drogas y el alcohol. Pero hay mucho más que conocer detrás de la espectacular voz y escandalosa vida de Amy Winehouse. Su origen, inspiración, personalidad rebelde y malas compañías que la llevaron a ver un estrellato repentino así como un declive incontenible, a través de grabaciones y videos realizados por amigos y la misma Amy a lo largo de los años.

Walk the line (Johny and June, 2005)

letterboxd
  • James Mangold

Esta crónica de la vida de la leyenda del country Johny Cash, relata desde sus inicios en Arkansas hasta llegar al éxito en Memphis, en donde grabó con estrellas como Elvis y Jerry Lewis. La cinta se enfoca sobretodo en el tema de las adicciones de Cash, sus problemas familiares y su relación amorosa con June Carter (interpretada por Resse Witherspoon). La película tiene un elenco sólido, con actuaciones e interpretaciones musicales espectaculares de Joaquin Phoenix y Witherspoon, quienes dan vida a los personajes más allá de lo que el guión proyecta.

Sinatra: All or Nothing at All (2015)

  • Documental de dos partes
  • Netflix: sí | HBO: sí

Este documental examina de forma profunda la vida personal y carrera artística del famoso Frank Sinatra. La columna vertebral de esta cinta es la selección musical del cantante para su famoso “concierto de despedida” en 1971, en Los Ángeles, y es a través de cada canción que exploramos las diferentes facetas de su vida. Con la técnica de otros documentales del estilo, una mezcla de grabaciones del cantante, así como comentarios de personas cercanas a él, descubrimos los orígenes humildes de Sinatra, su camino al éxito, sus múltiples amoríos, vinculaciones con la mafia y otros personajes importantes de la época, así como sus esfuerzos por mantenerse -como lo logró- como uno de los artistas más conocidos y venerados por generaciones.

The pianist (El pianista, 2002)

letterboxd
  • Roman Polanski

Roman Polanski narra la biografía de Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), un talentoso pianista judío residente de Polonia quien durante la Segunda Guerra Mundial vive y esconde en Warsaw en una constante lucha por sobrevivir. La oscuridad y tragedia de esta cinta, el dolor que logra transmitir Brody, la violencia cruda en la narrativa y sobretodo la sobrecogedora música hace de esta película una experiencia cautivadora y memorable, que invita a la reflexión y a desahogar los ojos con unas buenas e incontrolables lágrimas.

¿Sabes de otras películas que quedaría bien entre nuestras recomendaciones? No dejes de compartirlas en los comentarios de abajo. 

Comentarios