Fotografías por Pilar Gómez

Ruta actualizada el 13 de octubre de 2016.

En Nueva York hay una cafetería en cada esquina. Literal. No se podría decir lo mismo de las teterías, pero hay varias que valen la pena, nosotros pudimos visitar tres, de las cuales les platicamos en esta edición de Rituales de Té. Si les quedamos a deber la famosísima Belloq en Brooklyn, esperamos volver a la icónica megalópolis del East Coast estadounidense algún día para contarles.

Tea Drunk

tea drunk

Éste verdaderamente es un templo del té y hasta ahora mi tetería favorita. Propiedad de Shunan Teng, Tea Drunk cuida hasta el más mínimo detalle del ambiance para hacer de este recinto un lugar único en el East Village. Arriba de la barra actualmente muestran una obra caligráfica de Michael Lam, mientras que los utensilios que usan son una exquisitez a la vista.

La mejor parte de la experiencia in situ es que te colocan pequeños tea pets (coquetas figuritas de arcilla que al verterles agua caliente la escupen) a un lado de tu taza. No, no es cierto: la mejor parte de este lugar definitivamente es su delicada selección de tés. A nosotros nos atendió la simpática Nicole Martin, quien no dudó en explicarnos cada cosa que nos brotó a la mente mientras nos servía en la barra.

  • 123 East de la 7th Sreet (East Village), New York NY
  • Abierto todos los días menos martes de 12:00 a 22:00
  • Su sitio web

Sun’s Organic Tea Shop

Suns Organic Tea Shop

De pequeñas, cuando íbamos al pintoresco pueblo de Tapalpa, a las hermanas Gómez no se nos olvida que había una tlapalería con vista a la plaza propiedad de un viejito cuyo letrero de bienvenida rezaba “si no va comprar, no toque”. Así es Sun’s Organic Tea Shop; letreros por todos lados con especificaciones de qué no hacer mientras te encuentras adentro.

Eso sí, la variedad que tiene este pequeño local de Chinatown es para morirte de éxtasis. Hay todo tipo de tés y tisanas medicinales orgánicas, principalmente de China, y sabiéndola abordar, Lorna Lai, la dueña (quien es oriunda de Hong Kong y  te atiende personalmente en la tienda) te dará un par de tips en cuanto hacia dónde apuntar tu brújula a la hora de escoger entre su extensa variedad. Perdonen ausencia de fotos: sólo me dejó tomar una.

  • 79 Bayard Street (Chinatown), New York, NY
  • Abierto todos los días de 10:30 a 19:00

Physical GraffiTea physical graphitea

El favorito de Rocío en esta visita, Physical GraffiTea está ubicado en el sótano del edificio conocido -vaya la redundancia- como Physical Graffiti, cuya fachada ilustró el famosísimo epónimo álbum de Led Zeppelin de 1975 (es una parada obligada en el East Village para aquellos que veneran a esta banda, según me vine a enterar después). Parece que esta tetería quiere llevarnos a esta época con su decoración retro y accesorios coloridos.

La que nos atendió fue súper atenta (se me pasó preguntarle su nombre y Google no fue muy útil) y nos dio un par de consejos, entre ellos, cómo tantear la temperatura para preparar té verde, que se prepara con el agua un poco más fría al resto.

Nos recomendó tener siempre un contenedor de metal vacío en el refri, y al terminar de hervir el agua vertirla en éste. Según nos dijo, de esta manera el agua queda a la temperatura idónea para el té verde. Otra cosa simpática del lugar es que aquí venden kombucha, esa bebida que ha tenido mucho auge en el mundo vegano/alternativo/detox/sano. La cual está hecha a base de fermento de té, que parece ser muy buena para la panza y está rica para el calor; aunque sabe un poco a tepache.

  • 96 St Marks Place, New York, NY
  • Abierto todos los días de 11:00 a 22:00
  • Sitio web

Conozcan el resto de nuestras rutas culinarias:

En Guadalajara: En otras partes:

Comentarios