Para Concepción “Koni” Piña Gaucín la moda es un concepto complejo, rico, profundo. Trasciende la ropa y sus telas,  los zapatos y sus suelas y apunta más allá de la estratosfera. Para ella el contexto, o la atmósfera juega un papel fundamental en el mundo de las prendas de vestir.

Cuando fuimos a platicar con ella en abril y visitamos la tienda de su marca, Celestial CXC, ubicada en la colonia Providencia, en Guadalajara, nos quedó claro que el manejo de los espacios es algo vital para la diseñadora oriunda de Durango. Cada esquina del pequeño local sorprende con sus detalles. Al platicarnos de sus creaciones, ella se refiere mucho a la atmósfera: la atmósfera de los espacios; la atmósfera de las fotos que capturan sus colecciones.

Cuando tenía 17 años y estudiaba arte en Florencia, se sentaba a lado de la Via della Condotta y pasaba horas mirando a la gente “me ponía a ver a ver a todas las chavas y parecía un desfile de modas” recuerda.

OddCatrina | Porte | Celestial | Ella es Catrina
Connie diseña y hace styling.

Algo que le llamó particularmente la atención es que lo que a las florentinas más importaba era ser punta de lanza, incluso a pesar del clima. “Aunque hiciera calor, ya tenían la ropa de la siguiente temporada, todo por estar al filo”, ríe. Ahí descubrió el compromiso de las que gozan de portar el arte plasmado en telas.

Regresó a México, donde estudió diseño de modas en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), para luego irse a Barcelona a estudiar un curso de fashion styling en el IED (Istituto Europeo di Design) y otro de diseño e ilustración en el Istituto di moda Burgo, en Milán.

En 2009 fundó Celestial. Nos relata que el nombre se le ocurrió mientras estaba en Milán y platicaba con un amigo de Monterrey, medio de broma.

celestial

“Salí de la escuela, me conecté a internet y una amigo me dice ‘y que onda Koni, pues ya saca tu marca, ¿qué vas a hacer o qué?’ y yo le contesté, ‘pues sí, ya voy a sacar mi marca’ y me dice ‘y qué, ¿cómo se va a llamar?’ y se me ocurrió ahí: ‘pues Celestial’ le dije súper espontánea, y luego me dice él, ‘y puras morras celestiales, ¿o qué?’ Y ya, nos reímos.

Pero a Koni le gustó el nombre. Entre más lo pensaba, más significados le encontraba. De entrada se entendía en muchos idiomas: en inglés y portugués se dice exactamente igual al castellano: celestial. En italiano, celestiale; en francés, céleste.

“[es un] nombre global, positivo. Siempre es para arriba; [evoca] todo lo que existe arriba que no conocemos, todos los astros, e igual puede ser como algo más místico. Ascendente. Otro nivel” ríe.

Actualmente Celestial cuenta con tres líneas, la ready to wear (los que presenta en colecciones), la  de básicos (que incluye sus icónicas playerotas gigantes y sudaderas enormes, los leggins y los skater dresses) y la de vestidos de noche.

Koni tiene muy presente que debe apoyar a la comunidad de diseñadores mexicanos, de la cual forma parte.

“Desde prepa yo ya tenía la idea de comprar moda mexicana, porque sabía que había mucho talento. Cuando venía a Guadalajara, yo iba a buscar las fotos de los diseñadores mexicanos, como Julia y Renata y Cherry Project”.

celestial 2

A Koni le llaman la atención, sobre todo, aquellas personas que no compran diseño mexicano por tener la idea de que es de menor calidad, “si hubiera más consumo, esa marca mexicana tendría la capacidad de producir cosas de mejor calidad” alega, “es apoyarnos entre nosotros. Vamos a extinguirnos si no lo hacemos”.

Koni tiene otra adoración: su hija, y sabe que ahora es el momento de hacer muchos esfuerzos para poder dejarle un legado. “En un futuro quiero tener algo más estable para ella. Yo quiero construir una empresa” nos comparte.

Su talento no ha pasado por alto. Ha tenido la oportunidad de participar en el Vancouver Fashion Week (en septiembre de 2013), su publicidad ha aparecido en la exclusiva Haper’s Bazaar, y ha trabajado con talentos como el fotógrafo Napoleón Habeica.

“Yo hago el styling de todas mis fotos” dice,  y agrega que disfruta especialmente de hacer custom tailoring, que consiste en producir todas las prendas para una sesión de fotos en específico.

“Tu estilo es Celestial?” le preguntamos, “Total y únicamente” dice riendo.”Todo lo que traigo puesto es Celestial. Siempre trato de vestirme con mis prendas”.

[wzslider lightbox=”true” exclude=”celestial-slider.jpg”]

Comentarios