Una obra verdaderamente clásica sobrevivirá el que su trama y personajes sean arrancados violentamente de su época de origen para ser colocados en un entorno contemporáneo. Sobrevivirá y funcionará porque hay personajes que nunca dejan de ser entrañables, enredos que nunca dejan de ser simpáticos y temas  inmortales, que le hablan directamente al colectivo de la experiencia humana.

El día de hoy les tenemos una colección de películas (todas más bien cómicas y de experiencia visual light) que tienen en común el ser adaptaciones de grandes (y ciertamente a veces pesados) clásicos de la literatura anglosajona. Resultan frescas y entretenidas a pesar de sus muchos siglos de antigüedad, lo que nos dice volúmenes acerca  del material sobre el cual están basadas:

Easy A (2010)

Películas inspiradas en clásicos de la literatura inglesa. Cómicas, ligeras y sin duda entretenidas. Conoce nuestra lista en oddcatrina.comLa vida de Olive Penderghast (interpretada por la simpática Emma Stone) cambia de la noche a la mañana después de que se vuelve el centro del último rumor que corre por su preparatoria como incendio forestal.  Es a partir de entonces que deberá encontrar la manera de sacar provecho de su situación con ingenio y desde luego, un excelente sentido del humor.

Rocío

Basada en: “The Scarlett Letter” (1850) de Nathaniel Hawthorne.

Ten Things I Hate About You (1999)

Películas inspiradas en clásicos de la literatura inglesa. Cómicas, ligeras y sin duda entretenidas. Conoce nuestra lista en oddcatrina.com

Esta película comparte con la obra original hasta el nombre de las dos protagonistas. Kate y Blanca son dos hermanas muy diferentes entre sí. Su padre, decide que la menor (Blanca) no tiene permitido salir con cualquier hombre mientras Kate no hiciera lo mismo. La indiferencia de la esta última por relacionarse con un hombre hace difícil la relación fraternal. Hasta la llegada de Patrick (interpretado por Heath Ledger), un rebelde que decide seducir a Kate a cambio de unas monedas, una receta perfecta para una buena comedia.

Ana Pau

Basada en: “The Taming of the Shrew” (s. XVI) de William Shakespeare (Al español “La fierecilla domada”)

She’s the Man (2006)

Películas inspiradas en clásicos de la literatura inglesa. Cómicas, ligeras y sin duda entretenidas. Conoce nuestra lista en oddcatrina.com

Probablemente el Mundial del 2006 se me quedó más grabado después de ver Una Chica En Apuros (ah, cómo odio esta traducción): después de tanta chick flick con el fútbol americano como deporte estelar fue refrescante ver una ambientada con el soccer  de las escuelas privadas del East Coast.

La vida de la protagonista, Viola Hastings, es el fútbol. Después de que en su escuela privada Cornwall cierran su equipo femenil, Viola decide hacerse pasar por su hermano Sebastian para entrar al equipo de hombres de la rival Illyria, con disparatados resultados. Simplona, pero muy entretenida, esta película está vagamente inspirada en la obra La Doceava Noche, de William Shakespeare (nombres, gemelos, y la idea de que una mujer se hace pasar por hombre, básicamente).

Pilar

Basada en: “Twelfth Night“, or “What You Will” (s. XVI) de William Shakespeare

 Clueless (1995)

Películas inspiradas en clásicos de la literatura inglesa. Cómicas, ligeras y sin duda entretenidas. Conoce nuestra lista en oddcatrina.comCher, una adolescente linda, inteligente y adinerada, de la clase alta de California, se plantea como misión  hacer un cambio en las personas que la rodean de la manera en que ella cree es es lo más conveniente, creyendo en todo momento que está exenta de los mismos problemas. Amante de la moda, junto con su mejor amiga Dionne, Cher es una ventana a los first world problems y la realidad de que nadie se puede librar de caer en el amor.

Ale

Basada en: “Emma” (1815) de Jane Austen

Comentarios