Ph. Caro Montoya
Ph. Douglas Elizabeth

El diseño no es un lujo, es una necesidad en la vida cotidiana. Es importante darle el valor que merece. Necesitamos romper el esquema de “el buen diseño es caro”, y advertir que todo producto hecho por el hombre fue diseñado; desde la silla más sencilla hasta el automóvil más ostentoso, todo aquello que cubre una necesidad de una forma acertada, planeada y ergonómica, tiene de trasfondo un proceso creativo que concluyó en ese objeto que diariamente es utilizado para facilitar la vida de los demás.

El pasado fin de semana se realizó en Guadalajara la exhibición de diseño Volcán, la cual en su segunda edición constó de diferentes conferencias, talleres y mesas redondas donde se analizó la situación actual del diseño en el país y se plantearon estrategias para lograr que éste continúe evolucionando y siendo valorado en la sociedad.

Volcán | Diseño Mexicano es una plataforma dedicada a impulsar, difundir y promover productos de Diseño Industrial Mexicano emergente a través del comercio justo y la igualdad de oportunidades.

Todo comenzó en agosto de 2013, y conforme fueron integrándose colaboradores la idea fue madurando hasta concretarse la primera edición en octubre 2013, donde se exhibieron distintas piezas de diseñadores locales previamente seleccionadas. Este año gracias al alcance de su campaña gráfica, la convocatoria provocó interés en distintas partes del país, y se ampliaron los límites que se había planteado en un principio este proyecto.

El diseño no es un lujo, es una necesidad en la vida cotidiana.  Con esta idea es que Volcán pretende  difundir la noción de que todo producto tiene de trasfondo un proceso creativo para facilitar la vida de los demás. Conoce más de este proyecto en www.oddcatrina.com
Ph. Douglas Elizabeth

Desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de octubre, distintos diseñadores tuvimos la oportunidad de exhibir nuestro trabajo en la galería de arte Kukuruchos, donde no sólo dimos a conocer nuestras piezas al público en general, sino también creamos conexiones entre colegas para futuras colaboraciones y retroalimentaciones.

Una de las cosas que encuentro más interesantes sobre Volcán es que es llevado a cabo por jóvenes que genuinamente se preocupan por involucrar a la comunidad en esta profesión que no sólo es desconocida para muchos, sino también comúnmente incomprendido en cuanto a su alcance y trascendencia social.

Paulina Rojas, una de las fundadoras de Volcán, comenta que la motivación del equipo es conseguir un cambio positivo en la sociedad, haciendo ruido sobre la calidad del diseño mexicano y el apoyo que se puede brindar a los nuevos talentos. Ella agrega que hay que dejar de idolatrar el diseño europeo y enfocarnos en lo propio, ya que esto, se traducirá en la consolidación de la profesión en el contexto nacional, misma que se verá también reflejada en un crecimiento económico general al utilizar materia prima local y generar empleos de valor agregado.

28112014-IMG_3986
Ph. Douglas Elizabeth
 

En Volcán participan diferentes proyectos locales que buscan atraer el interés de empresas que encuentren en el diseño una oportunidad de crecimiento para su negocio con un enfoque social.

Ortopedia Urbana, por ejemplo, es una organización multidisciplinaria que busca soluciones creativas para mejorar los entornos urbanos de manera positiva. De igual manera, Emerge MX es una empresa dedicada a la gestión integral de diseñadores industriales emergentes; cuenta con alianzas con medios, exhibiciones y fabricantes para facilitar a los diseñadores la elaboración, exposición y difusión de sus proyectos.

Como se comentó en la mesa de diálogo que concluyó el evento: “Es necesario mirar hacia atrás para poder analizar qué es lo que se ha hecho y así mejorar lo que se puede hacer”, y con sólo dos ediciones presentadas, Volcán está consiguiendo mejorar la situación del diseño local e incluso nacional, involucrando a diferentes empresas y público en general para que se familiaricen con lo que podemos lograr.

¿Lo mejor de todo? Esto apenas comienza.

[wzslider exclude=”5053, 5051, 5050, 5049″]

Comentarios