Cervantino 2013. ph. Pilar Gómez. Las fotografías posteriores son todas de Héctor Segovia

“Cada uno es artífice de su propia aventura”.

Todo comenzó en la plaza San Roque en la ciudad de Guanajuato–era el año de 1947–con un grupo de amigos quejándose por que no había nada cultural en su ciudad. Un hombre, llamado Enrique Ruelas, decidió juntar a la primera generación de la carrera de Arte Dramático para hacer un homenaje a Cervantes por sus 400 años.

Imaginen: Estudiantes creando su propio disfraz. Medias y franela como material. La armadura del famoso Hidalgo con las sobras de otro vestuario. Vecinos colgando luces de ventana a ventana como recurso de iluminación  y una comunidad reunida. Reunida para escuchar aquello que comenzó con:

“En un Lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme no ha mucho tiempo vivía un hidalgo…”

Y eso se volvió una tradición. Le llamaron entremeses Cervantinos. En 1972 evolucionaría para convertirse en  el Festival Internacional Cervantino y con ese título estamos al día de hoy festejando su 42va edición. Hoy por hoy, cada mes de Octubre llega un ejército de artistas de todos los rincones del mundo para volver una “tranquila“ ciudad en un núcleo artístico que despliega su obra en cada rincón.

La belleza de Guanajuato y el Cervantino radica en el arte de 'callejear'
La belleza de Guanajuato y el Cervantino radica en el arte de ‘callejear’

Seguro cada año vemos el programa y nos prometemos ir a ese concierto o a aquella presentación. Citando a Cervantes vivimos el “por la calle del ya voy, se va a la casa del nunca“, Pero este año puede ser diferente. Podrías imaginarte recorriendo esas calles llenas de historia; empaparte del ambiente bohemio; descubrir el teatro Juárez y sentarte en sus escalinatas para ver la gente pasar, en fin, amar las calles empedradas y parar a observar todas las presentaciones callejeras. Porque al Cervantino no sólo van los artistas invitados oficiales. Como buenos mexicanos no necesitamos invitación para la fiesta. Las calles se llenan de artistas de todos los ámbitos, nacionalidades y disciplinas.

Pero para disfrutar al máximo de esta experiencia, Odd Catrina les tiene una simple y práctica lista para guiarlos un poco en el camino de callejear (del verbo: pasear por los callejones de la ciudad), al cabo que nunca está de más.

1. Revisa el programa en la página oficial

www.festivalcervantino.gob.mx

Cualquier duda, ellos son gente de confianza: confíen muchachos, confíen. Nota: Presten especial atención en las propuestas del Cervantino fuera de Guanajuato. Ciudades como León, Silao y Salamanca tienen presentaciones bastante buenas como para pasar de largo.

Descubre en www.oddcatrina.com una guía completa para vivir al máximo la experiencia del Cervantino en Guanajuato.

2. Planea bien tu transporte

si llegas en coche.

El tema aparcamiento se vuelve una labor titánica. Los coches se multiplican y los lugares entran a una dimensión desconocida y se vuelven inexistentes. ¡Pero tranquilos! hay opciones bastantes viables y si son lo suficientemente madrugadores, no tendrán problema alguno.

Plan A: El estacionamiento de la Central Camionera. Está lejos del centro, sin embargo, pueden estacionarse e ir en transporte público al centro de la ciudad.

Plan B: Estacionamiento San Pedro y Las huertas: ambos están en el centro, así que se complica un poco más la llegada a ellos por el tráfico. Pero si son unos de los afortunados en conseguir lugar, ¡disfruten! porque la suerte les ha sonreído. Están aquí:

    • San Pedro (Sóstenes Rocha Noº 35)
    • Las Huertas (Del Sol S/N. Centro)

En caso de que estas opciones no estén disponibles, Pueden consultar aquí dónde ponen todas las opciones de estacionamientos.

si llegas en camión

La Central de Autobuses de Guanajuato se encuentra a las afueras de la ciudad, así que la única opción es tomarse un taxi (consejo, bajo su propio riesgo: hay tanta gente que llega que fácil pueden compartir uno con extraños recién llegados como ustedes y les saldrá más barato). 50 pesos es el precio medianamente razonable, pero en temporada alta todo puede pasar.

3. Visita lo turisteable

Los eventos del Cervantino varían en horarios. En caso de que tengan un tiempo libre antes de la función (totalmente recomendable) no duden en disfrutar de la magia de esta ciudad colonial y visiten los siguientes lugares, cada uno con su toque especial y lleno de enfoques para los que no conciben una viaje sin las 500 fotos de rigor:

  • Las escalinatas de la Universidad de Guanajuato
  • La parroquia
  • El Pípila, que se encuentra en una parte muy alta de la ciudad, por lo que hay dos medios para llegar:
    • Las escaleras (para los valientes)
    • El teleférico (para los realistas)
  • El Teatro Juarez
  • El callejón del beso
  • La Alhóndiga de Granaditas
  • El Mercado.
Descubre en www.oddcatrina.com una guía completa para vivir al máximo la experiencia del Cervantino en Guanajuato.

4. Come rico

Si son de aquellos que viven para comer, en vez de comer para vivir, aquí hay algunas de las mejores opciones para disfrutar de un merecido refrigerio. Les dejo los teléfonos para que hagan la reservación en cuanto terminen de leer este post. Sugerencia (hagan pausa, reserven y continúen leyendo, por algo se los digo).

restaurante las mercedes.

Que no les engañe su lejanía del centro. Lo que la chef hace es arte en un plato. Toda la comida mexicana se ve reflejada en cada platillo que te sirve a la mesa. El olor, la textura y más que nada el sabor se manejan con una exquisitez que te invita a disfrutar de cada bocado. Recomendación: el mezcal con Xoconostle, la doble crema en un plato de chicharrón y frijol, y el mole verde de pistacho.

  •  Calle de Arriba No.6, Fracc. San Javier
  • Tel. (473) 7339059

el gallo pitagórico

Su ubicación justo detrás del teatro Juárez subiendo unas escaleras que prometen la mejor vista de Guanajuato. Su comida Italiana con una mezcla del toque mexicano en cada platillo te cuestionan si Italia y México están tan lejos como pensamos. Recomendación: Su Carpaccio de res. Sus pizzas y todas sus pastas.

  • Constancia No. 10, Centro Histórico.
  • Tel. (473) 7329489

truco 7

Súper famoso e indispensable en tu paso por la ciudad. Es EL restaurante de los antojos mexicanos por excelencia. Lo tienen todo, desde una torta que te hace revalorizar las de tu escuela hasta las enmoladas que impedirán que tengas una conversación completa mientras el plato esté frente a ti.

  • Calle del truco 7, Centro Histórico.
  • Tel (473) 7328374

el puesto de doña juanita, mercado de gavira

Está en el centro del Mercado Hidalgo. La mejor ubicación para los antojitos mexicanos que sólo los locales saben disfrutar. Pregunten por Doña Mari, ella sabrá tratarlos bien.

Unos pajaritos me dieron dos recomendaciones que no tardaré en probar: Casa Colorada y Casa 4. Ya después les contaré.

Túneles subterráneos en Guanajuato
Túneles subterráneos en Guanajuato

5. No te pierdas la vida nocturna

La callejoneada es una tradición que no se pueden perder; de bares, La Madera, One, La Botellita y todos los bares del Jardín de la Unión (con un paseo necesario por el mismo) son buenas opciones; para bailar el mejor lugar es el  Grill y en la madrugada, casi como una obligación cultural, nada como caminar a la calle Truco 7 y cenar/desayunar en la taquería o pizzería según el antojo de cada quien.

Vista panorámica de Guanajuato
Vista panorámica de Guanajuato

Con esto concluimos nuestra guía del Cervantino. No duden en agregar más consejos sobre el tema, que nunca son suficientes. Disfruten de la experiencia y enamórense de una de las ciudades más bellas que le dan fama internacional a nuestro país.

Comentarios