Para aquellos que nada más llega octubre-noviembre y sacan su lado psicópata e insisten a todos sus amigos en ir a ver las películas de terror en turno, para esos que pagan por ver los descuartizamientos, desmembramientos, persecuciones, asesinatos, homicidios, cadáveres mutantes, experimentos genéticos fallidos y demás actividades cotidianas del ser humano (llámenme old fashion pero nunca me ha parecido normal), les dejo una propuesta de relatos que también ponen los pelos de punta, pero por ser de suspenso (inserte aquí sonidos siniestros).

Esta es una simple lista para todo aquel que quiera adentrarse en la psicología humana y dudar del vecino por temor a sus patologías; libros que moverán los cimientos de su confianza al precio de historias dignas de ser contadas.

1 La verdad sobre el caso de Harry Quebert

Joël Dicker

joelEste genio de la literatura en habla francesa (suizo de nacimiento) ganó fama mundial con su segundo libro y no fue de a gratis, como diríamos los mexicanos. No: se ganó el reconocimiento a base de gaviotas, Nolla Kellergan, el mundo editorial, un escritor acusado de asesinato y un libro. Esto es lo que reúne una de las historias, en mi opinión, más interesantes de nuestra época. Y si en algún momento creen haber descifrado el enigma de dicha historia, escuchen bien la risa sarcástica de Joel en la lejanía, por que estarán a punto de darse cuenta, al estilo Sócrates, que lo único que saben es que no saben nada. Lean gente. Corran y compren ese tomo grande y gordo y presuman que resolvieron el crimen y saben que pasó con Nolla ese verano del 75.

2. Toda la sangre

Bernardo Esquinca

Toda-la-sangreGracias a un profesor descubrí esta obra de un tapatío que espero llegue todavía más lejos y que el mundo editorial le permita seguir publicando. Lo digo en serio. Si no, acamparé afuera de su casa hasta que me de, de su propio puño y letra otro libro con el cual pueda seguir disfrutando de mis días. Apasionado de la historia mexicana y sobre todo de la cultura indígena, Esquinca  nos enseña una cara tenebrosa de la nuestra herencia prehispánica. En su obra relata una serie de asesinatos/ sacrificios que ocurren en el mero centro de la Ciudad de México. Llena de simbolismos, datos históricos y reflejos de la vida cruel del periodista de nota roja, descubriremos que siempre hay que prestar atención al detalle y a nuestra propia historia para entender un poco más de esta cultura que heredamos y no hemos acabado de digerir.

  • Consigue el libro en  Gandhi

3. El extranjero

Albert Camus
Libros de suspenso. Recomendaciones Catrinas. www.oddcatrina.com “Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer”.

Así empieza la primera obra de Albert Camus, escritor apegado a la filosofía del absurdo. En este libro demuestra una gran agilidad para extrapolar la indiferencia humana; o tal vez sólo describir la psicología de un hombre sin conciencia. Fuerte y claro es el mensaje de su protagonista al relatarnos los acontecimientos de su día. Si creías conocer a alguna persona carente de inteligencia emocional prepárate para cambiar tus perspectivas.

4. La metamorfosis

Franz Kafka

metamorfosisSi eres de esas personas que gritan ante la sola presencia de una cucaracha, este sería un muy buen libro para superar tu fobia. Y no es precisamente por su diseño de portada. Kafka logró en un simple pero brillante libro relatar el sentimiento cotidiano de sentirnos bichos raros. Si en tu adolescencia fuiste un incomprendido, te sentirás identificado con el pobre Gregorio Samsa que un día cualquiera (¡atención: spoiler!) se despierta convertido en cucaracha.  Ágil y con descripciones acertadas,  Kafka nos lleva a las conjeturas de una familia para sobrevivir la metamorfosis de su elemento más indispensable. Además, solo piénsenlo. ¿Qué se puede hacer con una cucaracha como inquilino?

 5. Aura

Carlos Fuentes

Libros de suspenso. Recomendaciones Catrinas. www.oddcatrina.com Aunque sea de esos libros que te obligaron a leer en la escuela. Aunque hayas alucinado la portada de tanto verla en clase. Aunque tu maestra no fuera una fiel educadora de la filosofía de nuestro querido Carlos Fuentes, no puedes olvidar esta obra que te habla de sueños y fantasmas. Y te digo que te habla por que la pluma de su autor logra que tu seas la protagonista de la misma historia. Tu serás el que cenará con Aura y la tía Consuelo y te sorprenderás cuando la viejita te diga:

Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar…”

 

—–

¿Qué tal les parecieron nuestras recomendaciones? No olviden compartir con nosotras los libros que leen a través del Hashtag #PonteElLibro, para contribuir con Odd Catrina a una mejor cultura de lectura.

—–

Comentarios