design week

Design Week México celebró su sexta edición en la Ciudad de México del 15 al 19 de octubre. Durante estas fechas realicé un recorrido por las sedes principales del evento–el Parque Lincoln y la Ruta del Diseño por distintas calles de Polanco–y el domingo me di una vuelta por la Design House, que estuvo abierta hasta el 9 de noviembre.

Como cada año, el Design Week reunió a lo mejor y más destacado de la escena del diseño nacional, donde arquitectos, diseñadores industriales, interioristas y artistas presentaron sus creaciones. Este año Reino Unido fue el país invitado.

El Parque Lincoln

Al  llegar al parque Lincoln en Polanco se sentía un ambiente festivo y la gente se movía hacia el mismo punto. La calle central del parque tenía las tres iniciales gigantes del Design Week México (DWM) dándote la bienvenida. Los contenedores de carga naviera que colocaron en el área verde se transformaron en galerías y áreas de exhibición efímeras, acompañado de música ambiental estilo house. En este espacio temporal se vinculaba a la comunidad de artistas y diseñadores emergentes en México con el mundo, aquí se mostraba su talento y mayores exponentes.

Design Week México 2014. Cobertura en www.oddcatrina.com

La calle se vistió de alfombra roja y luces. Algunos de los expositores que tuvieron mayor afluencia de visitantes y propuesta de diseño fueron:
  • Déjate Querer + Algo del Mundo (tapetes y tapiz de fieltro de lana)
  • Natural Urbano y David Pompa (diseño de lámparas e iluminación)
  • Juskani Alonso (diseño industrial mexicano y arquitectura de interiores)
  • Cors (mobiliario e interiorismo)
  • Adrede (mobiliario, iluminación y recubrimientos)
  • Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular (arte popular y editorial)
  • Casa Gutiérrez Nájera (difusión y promoción del diseño en todas las disciplinas)
  • La Naturateca (diseño de paisaje y cultura verde)
  • Creativity is Great (como país invitado, Reino Unido mostró el talento de sus diseñadores y artistas contemporáneos, con una exhibición audio visual que estimulaba los sentidos)
A la par se llevo a cabo la exhibición de estructuras temporales dentro del parque, que complementaban perfectamente esta experiencia de diseño. En sus espejos de agua, se montaron 11 diferentes espacios con lo cual se pretendía mostrar una de las facetas del diseño interior, arquitectónico e industrial, tomando un espacio público para transformarlo en una galería de arte al aire libre. Las instituciones participantes fueron: Anáhuac Arquitectura Norte y Sur / Anáhuac Diseño /Centro /Glocal /Ibero Arquitectura /Instituto Superior de Estudios Creativos /Rodrigo Garagarza/ La Salle / Primal / Wyld Frongia, UK La exhibición se volvió un paseo cultural, disfrutado por  personalidades del diseño, empresarios, medios de comunicación y familias.

Design Week México 2014. Cobertura en www.oddcatrina.com

La Ruta del Diseño

De ahí continué el recorrido por la colonia Polanco, en la llamada “Ruta del diseño”. A bordo de una cómoda camioneta donde ofrecían bebidas me llevó a los showrooms y tiendas de todas las marcas participantes tales como Prwi, Studio Roca, Comex, Esrawe etc. En cada parada te recibían con un rico cóctel  al  tiempo que te mostraban sus nuevas creaciones.

La Design House

El domingo me dirigí al Design House 2014 que se ubicó en Rocallosas 1210. Al ingreso, debías registrarte y dar un donativo para impulsar el diseño mexicano además de apoyar a diferentes fundaciones. La Design House se instaló con la finalidad de reconocer a los diseñadores y arquitectos más influyentes del país, invitándolos a transformar los distintos espacios de una casa vieja en una elegante exhibición de estilo, arte y vanguardia.
En esta edición todos los espacios de la casa estuvieron habilitados para el Design Week.  Todos diseñados por 20 firmas y despachos con gran renombre en el medio de la arquitectura e interiorismo. Uno de los espacios con mayor impacto visual y calidad en el diseño fue el Mini Roof Top por Studio Roca y Thom Dixon. La inspiración de este espacio fue “el club”, espacio a la usanza tradicional inglesa de “Members Only” diseñado por Tom Dixon y una barbería. Design Week México 2014. Cobertura en www.oddcatrina.comOtro fantástico espacio fue la sala por Héctor Esrawe, en la que desaparecían los límites con el exterior y se redefinían las fronteras con un muro transparente y curvo generando espacios sencillos pero esenciales. También merece una digna mención la cocina por Ezequiel Farca y la sala tv por Persson Arquitectura y Diseño donde se planteó a la silla como un elemento básico esencial,  a partir de la cual se despliegó una plataforma multifuncional y sustentable. Design Week México 2014. Cobertura en www.oddcatrina.com Design Week México 2014. Cobertura en www.oddcatrina.com Design Week México 2014. Cobertura en www.oddcatrina.com

Comentarios