Creative Commons: ph. por el Ministerio de la Cultura de la Nación. En la 40ª Feria Internacional del Libro 2014

Artículo actualizado para 2016.

Año con año en la última semana de noviembre y la primera de diciembre se celebra en la ciudad de Guadalajara la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada la más importante de su tipo a nivel iberoamericano. En esta ocasión, del 26 de noviembre al 4 de diciembre la Expo de la ciudad se llenará de gente de todas partes del mundo para promocionar o conseguir ejemplares escritos de diferentes género.

Ahora, sabemos que la experiencia FIL puede ser tanto maravillosa como abrumadora: ya que en un mismo espacio se pueden encontrar cientos de miles de opciones de lectura y consulta. Pero la FIL no es solamente la experiencia de comprar ejemplares, sino sobretodo es una plataforma para escritores, estudiantes y todo aquel interesado en la literatura para acudir a encuentros con los autores, talleres, conferencias entre muchos otros eventos culturales que hacen de esta feria algo único en el año.

Por esa razón en Odd Catrina te compartimos esta práctica y sencilla guía para conocer y sacar el mayor provecho de la FIL.

1. Ten un plan de acción. Consejo #1 para la FIL en Guadalajara
ph. Ana Pau de la Borbolla

1. Ten un plan de acción

No es la mejor de las ideas el atravesar las puertas de la FIL sin saber ni a qué vas ni en dónde encuentras aquello que aún no sabes que buscas. Estamos hablando de cerca de 2,000 editoriales diferentes, más de 500 presentaciones de libros y 100 actividades culturales y musicales*, por lo que a menos que tengas resistencia a las largas horas de caminata, ojos que no se cansan fácilmente y sobretodo, tolerancia a las hora pico entre grandes multitudes, es mejor que te prepares con un par de días de antelación para sacar realmente provecho del evento.

Haz una lista de libros

Ya sea una lista digital con links y referencias o una servilleta con nombres de libros y autores anotados, es muy buena idea tener tu listado de algunos libros que planeas llevarte a casa. Aprovecha para conseguir aquellos que no has encontrado en otras librerías (evita los Best Sellers), regalos de navidad o libros de consulta; pero sobretodo busca ejemplares que SÍ tienes la intención de leer.

Explora el sitio web oficial

En la página de la FIL encuentras todo lo que necesitas saber del evento: los horarios de  las presentaciones de libros, actividades, premios, información del país invitado (en esta ocasión por su 30 aniversario es América Latina). Además incluye un práctico buscador para anticiparte y ubicar los libros que quieres: te dice de una buena vez si está en alguna editorial y cuál es la ubicación de la misma.

Marca tu calendario

¿Hay algún escritor que te llame la atención conocer? ¿Quieres que tu ejemplar tenga la firma de su autor? ¿Alguna película o concierto que tengas antojo de disfrutar? En el marco de la FIL hay una innumerable cantidad de eventos. Explora el sitio oficial y guarda en tu calendario las fechas y horas de aquellos que sean más relevantes para ti.

Ignora tu plan de acción

Contrario a lo que dijimos al iniciar este punto, ignora tu plan de acción por un día o un par de horas. Aunque puede ser agobiante la cantidad de gente o el estímulo visual, si no tienes prisa no la tengas. Es una experiencia embelesadora el perderte por los pasillos de la FIL, espiar títulos, escuchar un poco de una conferencia o la presentación de un libro del que no sabes nada.

"Deja de rezar.. Dios está muy ocupado para encontrarte un lugar de estacionamiento". PH. Pilar Gómez
“Deja de rezar.. Dios está muy ocupado para encontrarte un lugar de estacionamiento”. PH. Pilar Gómez

2. Sobrevive al transporte

Estacionamiento.

Uno de los peores dolores de cabeza durante la FIL es el estacionamiento. Encontrar lugar es tarea titánica varias cuadras a la redonda, además de que resulta incómodo para los residentes de la zona. Por lo que, a menos que acudas temprano en la mañana, es mejor optar por medios de transporte alternos. 

Si aun contra nuestra advertencia el coche es tu medio seleccionado, te compartimos la ubicación y lista de los estacionamientos disponibles más cercanos:

  • Estacionamiento gratuito: sobre Av. Mariano Otero (de 8am a 23pm)
  • Expo Guadalajara: $30 por 1hr, $50 por cinco hrs, $80 por 12hrs (7am a 23:30pm)
  • Plaza del Sol: precio variable (abierto 24/7)
  • Plaza Arboledas: $6 por hora (10am a 22pm)
  • World Trade Center: $15 peros por hora (10am a 22pm)
  • Hotel Hilton: $22 por hora (abierto 24/7)

Transporte FIL

Este año la feria ofrece este medio de transporte gratuito a través de tres rutas. Una sale de Plaza Américas, esquina Av. Patria. La segunda sale del Parque de la Revolución y la última del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Conoce en este link más sobre los horarios.

Camiones

Al encontrarse en un cruce entre avenidas muy concurridas en la ciudad, son muchas las opciones de transporte público. Algunas de las rutas que pasan por la Expo Guadalajara son:

  • R- 59 y 59A: la más recomendada por el sitio oficial de la FIL y las cuales te dan un descuento de 5 pesos en tu entrada a la feria.

Taxi/ Carpool

Tal vez la opción más cómoda, aunque más cara, sea tomar un taxi u optar por las aplicaciones que ofrecen este servicio privado como Cabify (para éste utiliza el código CABIFIL para obtener dos viajes gratis) o Uber. Aunque no evitarás el tráfico de la zona, sí el tiempo perdido en encontrar un lugar de estacionamiento. Aún así considera las horas pico, ya que el costo puede subir bastante por la demanda.

Otra excelente idea es organizarte con tus amigos y familiares para ir en un mismo coche, o incluso utilizar apps de Carpooling como BlaBlaCar.; el ahorro de dinero, gasolina y espacio en las calles valen la pena.

Bicicleta

Finalmente está la opción de llegar con tu propio esfuerzo, si es tu caso te informamos que el bicipuerto estará situado sobre Av. Mariano Otero y las Rosas.

© Cortesía FIL Guadalajara
© Cortesía FIL Guadalajara

3. Conoce los horarios y aprovecha tu tiempo.

La FIL está abierta al público en general desde este fin de semana. El 26 y 27 de noviembre y del 1 a 4 de diciembre de 9am a 21hrs. El resto de la semana: 28, 29 y 30 de noviembre de 17 a 21hrs.

Otros días y horarios importantes a recordar son:

  • Venta nocturna: viernes 2 de diciembre. El horario lo extienden hasta las 23 horas. Aunque es el día con más tumulto, también es cuando suelen aplicar las promociones más atractivas, además usualmente es el día en el que no se paga entrada.
  • Horario exclusivo docentes y profesionales: de 9am a 17hrs el 28, 29 y 30 de noviembre.

Los horarios de los eventos, homenajes y conciertos de música los encuentras aquí.

Creative Commons: ph. por el Ministerio de la Cultura de la Nación. En la 40ª Feria Internacional del Libro 2014
Creative Commons: ph. por el Ministerio de la Cultura de la Nación. En la 40ª Feria Internacional del Libro 2014

4. Decide qué hacer al llegar

Ubica módulos de información y búsqueda de libros

Lo mejor que puedes hacer al entrar a la FIL es conseguir un mapa y localizar las editoriales que más te interesan. Si no sabes aún en dónde encuentras el libro que quieres ve a los módulos, ahí aparecerá toda la información.

Traza tu ruta

Como lo mencionamos en un inicio, lo mejor es que empieces con un plan trazado. Con tu mapa en la mano puedes señalar las editoriales o salas de conferencias que deseas visitar y planear el orden para ver todo lo que deseas. Aunque nunca te cierres, entre stands siempre puedes encontrar cosas que valgan la pena un vistazo.

Dinámica en grupo

Si vistas la FIL con un grupo de amigos o colegas del trabajo, es recomendable que antes hablen qué es lo que está buscando cada uno, así podrán separarse en algunos puntos y evitar dar vueltas en una editorial que puede no llamarte la atención. Siempre es mejor que establezcan horarios y puntos de encuentro. La cantidad de personas en la feria hace que muchas veces no haya recepción telefónica, lo cual es frustrante. Es más fácil planearlo con anticipación.

Inicia con el pabellón del País invitado

Una de las características más atractivas de la FIL es que año con año eligen a un país representativo. En esta ocasión el pabellón está destinado a América Latina. Esta sección de la expo, situada cerca de la entrada principal, es de las que más vale la pena visitar.

5. Conoce los trucos de compra

No porque sea la feria iberoamericana del libro más grande del año significa que sea el lugar en donde encontrarás los libros a mejor precio. En primera – y como ya mencionamos- no vayas por los BEST-SELLERS, aquellos libros que encuentras en los aparadores de cuanta librería esté en la ciudad (y que incluso hasta en los supermercados venden). Algunas de las recomendaciones que te ofrecemos por experiencia y recomendaciones de otros son las siguientes:

Las novedades

Muchos autores y editoriales aprovechan esta feria para “soltar” sus últimas obras. Aprovechan la gran cantidad de personas que van a este evento y la cercanía con las fiestas decembrinas. Así que abre bien los ojos y mejor explora los libros que estén estrenándose en los estantes.

Libros especializados

La FIL es un buen lugar para comprar libros de medicina, arquitectura, foto, idiomas y otras especialidades. Ya sea porque encuentres volúmenes que difícilmente llegan a las librerías de la ciudad o porque el precio sea considerablemente más bajo.

Libros en otros idiomas

Hay toda una sección destinada exclusivamente a editoriales extranjeras. Incluso la sitúan apartada del resto de la feria y ahí puedes encontrar libros en el idioma original, material didáctico o de enseñanza de otras lenguas. Es aquí en donde ciertas editoriales, como Editorial Juventud, que es española, pone a la venta libros de literatura que muy difícilmente encuentras en otros lados (y que vale la pena obtener).

Colecciones y paquetes exclusivos

Aprovecha las promociones para comprar libros de bolsillo, ediciones de colección, antologías de un mismo autor o de un jalón libros de sagas (hace unos años por ejemplo, una de las catrinas compró “en paquete” los 7 libros de Las Crónicas de Narnia por una cantidad que no habría forma de superar).

Revistas

Algunas editoriales, como Arquine por ejemplo (Especializada en arquitectura), venden paquetes de revistas anteriores, así que es la oportunidad perfecta para comprar ejemplares pasados para las consultas futuras. —
Creative Commons: ph. por el Ministerio de la Cultura de la Nación. Juan Palomino homenajea al poeta Juan Gelman en la 40ª Feria Internacional del Libro 2014
Creative Commons: ph. por el Ministerio de la Cultura de la Nación. Juan Palomino homenajea al poeta Juan Gelman en la 40ª Feria Internacional del Libro 2014

6. Disfruta los eventos culturales

Como dijimos al inicio, la FIL no se reduce a la compra-venta de libros. Incluso, por el contrario, creemos que eso es el gancho inicial mas no el espectáculo principal de esta semana. Una de las cosas que más vale la pena de la feria es la oportunidad de asistir a conferencias, firmas de libros, talleres, concursos y homenajes.

Aquí te comentamos algunos de ellos:

FIL niños

Esta sección, destinada a los pequeños lectores, es de las más llamativas de la feria. A ella asisten cuenta-cuentos, autores e ilustradores y se ofrecen talleres de 50 minutos aproximadamente, que abordan dinámicas de todo tipo para invitar a los pequeños a incursionar el enorme universo de la lectura.

ArpaFIL

Es el encuentro de arquitectura, urbanismo y artes, que sucede en el marco de la FIL. Con conferencias y reconocimientos a la trayectoria de arquitectos, además de un concurso dirigido a estudiantes y profesionistas (éste es anunciado aproximadamente 2 meses antes del evento). El tema de este año es: Nuevos modelos de vivienda colectiva en contextos históricos latinoamericanos.

Durante la FIL podrás asistir a conferencias, el homenaje al arquitecto Juan Pablo Ortiz y a la premiación del concurso el 2 de diciembre, donde se presentan los trabajos de todos los equipos participantes.

Conciertos de música/ eventos culturales

Algunos de los artistas que se presentarán de forma gratuita en el foro FIL son La Mambanegra y La Dame Blanche y Orquesta Filarmónica de Jalisco entre otros.

La lista de concursos, homenajes y premios es muy amplia, uno de los más interesantes es el Premio de Literaturas Indígenas de América, en donde se premian las obras destacadas en dichos idiomas.

Para ver el resto de las presentaciones da click aquí.

Presentación de libros/ charlas con autores

Cientos de presentaciones de libros suceden durante los días de la FIL. Cada año aumenta la audiencia para escuchar a autores o conocedores de la literatura sobre diversos temas de actualidad o análisis de sus obras.

Finalmente, el listado de las presentaciones de libros que tendrán lugar en esta edición lo encuentran aquí.

– – – – – –

ph. Fotografía oficial de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. 2013
ph. Fotografía oficial de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. 2013

Si te encuentras en Guadalajara durante estos días, la FIL es sin duda un evento al que vale la pena asistir. En Odd Catrina creemos que siempre será bueno apoyar todos los esfuerzos por hacer de la cultura y la lectura una fiesta para todos. En los siguientes días compartiremos en este sitio y nuestras redes sociales varias recomendaciones de libros para que te sirvan de inspiración o punto de inicio para las lecturas de las próximas vacaciones de diciembre.

No olvides compartirnos tus propias recomendaciones y experiencias en la sección de comentarios de este artículo.
* Cifras obtenidas del portal oficial de la FIL

Comentarios