Fotografía tomada del Facebook oficial de Lúcuma, soluciones culinarias.

En los últimos años, el crecimiento exponencial de la dieta vegana no ha pasado desapercibido. Hacer de la comida un acto de compasión, salud y reconexión con la naturaleza se ha puesto de moda, y es tal vez una de las modas más benéficas que han surgido.

La pregunta clásica en torno al veganismo es ¿qué comer? Imaginar una vida más allá de la carne y los productos de origen animal presentan un reto a los interesados. La verdad es que ser vegano en México, y concretamente en Guadalajara, es una bendición. No sólo la región es propicia y abundante en variedades vegetales, sino que también podemos encontrar una comunidad comprometida que ha creado algunos de los mejores espacios gastronómicos de la ciudad. Espacios que destacan no sólo por su menú y diseño, sino por la calidez en torno a la experiencia de su visita.

Vrindavan Deli

Vrindavan Deli
Vrindavan Deli

Un pequeño pasillo apenas visible en la calle Pablo Villaseñor es la puerta de entrada para este restaurante, que lo hace a uno sentirse como en un jardín dentro de la ciudad. Vrindavan Deli ofrece comida bufete, pizzas y hamburguesas de lunes a sábado. Destaca la importante variedad en el menú diario, que integra la cocina nacional e internacional con sabores típicos de India, así como el té yogui hecho en casa (cuya infusión puede comprarse ahí mismo). Destacan los viernes de pizza y fusión italiana, así como las pacoras de coliflor que generalmente se sirven los martes. El lugar es un punto de reunión del gremio espiritual y yogui de la ciudad, que se refleja en la buena vibra del espacio y la hospitalidad de los encargados.

Lúcuma

Lúcuma
Lúcuma

El primer restaurante totalmente vegano de la ciudad. Los chefs a cargo han sabido darle un toque verdaderamente gourmet e innovador a sus platillos: desde la lasaña crudivegana a las altamente recomendables alitas de coliflor (coliflor empanizada y sazonada que simula el sabor de las alitas de pollo) cada visita es una experiencia nueva y satisfactoria. Lúcuma ofrece, también, una variedad de tacos que asemejan a las versiones convencionales: chicharrón, carnitas o pastor, todo preparado con ingredientes vegetales. El menú de temporada da la oportunidad de probar opciones y explorar los sabores y temas de la estación. Durante la pasada temporada, por ejemplo, se ofrecieron cenas navideñas y roscas de reyes veganas. Así mismo, Lúcuma es distribuidora de la línea de pan vegano ArteSano.

La Fresca

La Fresca
La Fresca

El crudiveganismo es una corriente que aboga por el consumo de alimentos no cocinados para aprovechar su sabor y propiedades. La Fresca, ubicado dentro del bellísimo Centro Lotus, en providencia, es el espacio ideal para explorar esta propuesta. La diversa variedad de jugos y smoothies están acompañados de la descripción de sus propiedades que complementa la experiencia. El menú incluye bowls y platillos ideales para el desayuno. Los postres crudi, en forma de brownies y donas, son algo que no se puede dejar pasar. La Fresca ofrece también tratamientos de detox y pedidos de leche de almendras orgánica. En este espacio, sumamente acogedor, se pueden encontrar suplementos, proteínas y superfoods para preparar nuestros propios platillos en casa.

  • Sao Paulo 2364, a un lado de Punto Sao Paulo
  • www.lafresca.mx
  • Abierto de lunes a viernes de 8:00 a 19:00, sábado y domingo de 9:00 a 14:00
  • Ticket promedio: $110

Falafel

Falafel
Falafel

El falafel es a medio oriente lo que los tacos a México. Falafel es un espacio donde podremos encontrar este platillo a base de garbanzo tanto en su versión clásica, con pan pita, como en tortilla de harina, ensalada, chapata o hamburguesa. Acompañado de tabule y hummus, típicos también de aquella región, Falafel ofrece la oportunidad de explorar sabores nuevos y satisfactorios. Las aguas frescas mezclan los sabores tradicionales de la jamaica, piña, o limón, con hierbas como menta y albahaca. El servicio es excelente; el optimista vigor de sus anfitriones se permea fácilmente entre los comensales. Como postre, el helado vegano de tisana es la culminación gastronómica perfecta al viaje de sabores exóticos.

  • Calle Marsella 164, a la vuelta de Librerías Gandhi
  • www.falafel.mx
  • Abierto de lunes a viernes de 11:00 a 18:30
  • Ticket promedio: $65- $80

María Tomate

María Tomate
María Tomate

María Tomate es la propuesta más joven de la lista que, sin embargo, ya ha dado de qué hablar. Ofreciendo comida corrida con un menú nuevo cada día, el cuidado de los platillos y del espacio recuerda a la extinta Muy Fonda. La calidez del servicio hace sentirse como en casa. Los cuatro tiempos del menú permiten experimentar una variedad de sabores a tono con la intimidad del ambiente. Perfecto para reunirse y conversar.

 

¿Qué comen los veganos? La diversidad es muy amplia, pero la respuesta al ¿qué tal comen los veganos? es contundente: delicioso.

Conoce el resto de nuestras rutas culinarias:

—–

¿Qué tal te pareció este artículo? No olvides dejar tus comentarios y recomendaciones en la sección de abajo. Si deseas participar en este espacio con artículos, reseñas o análisis de restaurantes en tu ciudad escríbenos a info@oddcatrina.com.

—–

Comentarios