Réplica de los guerreros de terracota en el pabellón de China en Epcot, Disneyworld (Florida).

Los guerreros de terracota son imponentes; bueno, por lo menos sus réplicas en miniatura que se encuentran en el pabellón de China en Epcot–que son las que yo vi– lo son (y eso que son mucho más pequeñas que las reales). ¿Quién habrá sido Qin Shi Huang para que le pusieran en su tumba más de 8 mil figurines en tamaño real para acompañarlo? Un emperador, un emperador poderoso de la dinastía Qin en China, eso fue.

Intangible pero real, escurridizo y fatalmente atractivo, quien posee el poder tiene el control. Quien tiene el poder decide.

Cuando estábamos discutiendo sobre la temática que trataríamos en febrero, evidentemente lo primero que pasó por nuestra mente fue lo bello del amor y las amistades para estar a tono con la festividad que algún genio del marketing se inventó para nuestro disfrute (y créanme, no será algo de lo que nos escaparemos).

Pero decidimos mejor darle un papel protagonista a las relaciones de poder. Mi maestro de geopolítica en la universidad nos dijo un día en clase que no podíamos entender las relaciones humanas con todas sus aristas si no las veíamos como “relaciones de desigualdad”. Los lentes de idealismo no nos sirven de mucho a la hora de comprender el mundo en el que vivimos. Probablemente sí nos ayuden para construir uno mejor, pero necesitamos saber dónde estamos parados, y bajo esta premisa comenzamos este ejercicio de reflexión.

Así, cuando hablemos de relaciones de pareja este mes, no hablaremos de las relaciones de compañerismo, amistad y amor genuino a las que aspiramos todas (y algunas ya tenemos), sino de aquellas donde desgraciadamente, todo se reduce a un juego de poder que desgasta.

Hablaremos también del tema de la friendzone, tan popular en la cultura del Internet, y de cómo consideramos que la indignación ante el “no” femenino se remonta a la concepción del amor cortés medieval.

Esperamos que disfruten de todo lo que tenemos planeado bajo este eje, así como todo el contenido de moda, belleza y estilo de vida que les tendremos para este mes en el que, por cierto, cumplimos 1 año (podrán felicitarnos el 27 de febrero y nos harán muy felices). Como siempre, esperamos sus comentarios y colaboraciones que tanto enriquecen nuestra voz como revista.

firma-pilar-3

Comentarios