En este espacio hablamos del té con pasión y gusto. Dedicamos toda una sección a él, hacemos listas de música para su disfrute e incluso rutas para encontrar las mejores teterías en Guadalajara. En esta ocasión quisimos acercar a ustedes, de forma más personalizada, nuestro gusto por esta bebida que nos cuenta historias diferentes a cada una. Nos dará mucho gusto leer sus propias recomendaciones e historias detrás de cada taza humeante que disfrutan.

té verde + frutos rojos + flores de cerezo

Paris-Singapore

Ale

Aunque me considero una amante del moroccan tea (al parecer amo todo lo que tenga menta), cuando probé este té quedé encantada. Lamentablemente, no es posible encontrarlo en México, por lo que se ha vuelto un tesoro para mí. Se trata del paris-Singapore de TWG. Un té verde con una mezcla de frutos rojos y flores de cerezo. Es relajante, un tanto dulce y desprende un aroma riquísimo. TWG nació en Singapur en el 2008, fué ahí donde encontré una de sus casas de té y entre su variedad descubrí esta delicia. Además, el diseño de sus empaques llama muchísimo la atención. También cuentan con una variedad de tés helados deliciosos.

  • Tipo de té: Verde
  • Lo puedes encontrar en: TWG
  • Precio: 72 pesos, 50 gr.

* * *

té negro + bergamota + limón + flor de naranja

Anastasia de Kusmi Tea

Rocío

Me encanta cualquier té negro con notas cítricas para tomar por la tarde mientras leo/estudio/trabajo/pierdo el tiempo. Mis preferidos son los estilos ingleses lady grey y afternoon que producen las marcas Twinings y Whittard, que particularmente no he podido encontrar en México hasta la fecha (si alguien sabe donde se encuentran por favor sáquenme de mi miseria y déjenmelo saber en los comentarios.)

Afortunadamente para mi, mi hermana Pily resulta conocer mis gustos de té a la perfección y su preferencia por marcas de té francesas la llevó a regalarme Anastasia de Kusmi Tea mi cumpleaños pasado. Esta fantástica mezcla incorpora notas de bergamota (la que le da su sabor distintivo tanto a  Earl como a Lady Grey), limón y flor de naranja. Creado por Pavel Kousmichoff, su nombre rinde homenaje a la famosa gran duquesa Anastasia (si, si la de la película), hija del último zar de Rusia. Fresco, relajante y aromático, es el pick-me-up perfecto.

  • Tipo de té: Negro
  • Lo puedes encontrar en: Sears
  • Precio: $250

* * *

té negro + leche

Aún experimentando

Ana Pau

Mi recorrido por el mundo del té ha sido un interesante viaje como de canoa por el Amazonas. No estoy segura de si detecto al nivel que se puede las diferentes mezclas y notas de sabor, pero sin duda puedo decir que encuentro un reconfortante placer en descubrir historias a través del paladar de la forma sólo el té lo logra. Mi amor comenzó con tisanas frutales pero conforme han pasado los años mi paladar me ha suplicado igualmente tisanas con toques más ligeros, sobretodo de mango y durazno para relajar el alma.

Una buena tisana con toques de durazno la encontré en Florité. Pero cuando es la hora de la verdad y debo compartir el té que me vuelve loca: opto sin duda la simple unión de un english breakfast con un toque de leche. El truco está en que el té no tenga notas dulces, a reserva que sea de chocolate.

  • Tipo de té: Negro
  • Marca recomendada: Marco Polo de Mariage Fréres
  • Lo puedes encontrar en: su tienda en línea.
  • Precio: $180 aprox cada 100g (pero vale cada gramo)

* * *

té verde+frutas

Ezbaide

Al igual que Ale soy eterna amante de todo aquello que implique un toque de menta. Pero también tengo debilidad por lo frutal y más aun si el té se sirve helado o en forma de frappé. Creo que inclinarse por lo frutal o por Moroccan Tea es una buena forma de empezar a tomar té o infusiones si no estás acostumbrado a esos sabores. Si eres de esas que piensan que todos saben a “agua de calcetín” puedes irte por frutales, pues no hay pierde. Son muy agradables y frescos y los puedes encontrar en teterías sin problema. Si no tomas cafeína puedes pedir solamente una infusión frutal (conocida generalmente como tisana).

***

milk oolong

Pilar

Mi té predilecto de media tarde es el oolong. Como les platicaba en otra edición de Rituales de Té,   un oolong es un té que se deja oxidar de 30 a 70 por ciento antes de interrumpir este proceso por algún método de cocción (ya sea a la plancha o al vapor, como se hace con un té verde). Sus sabores siempre son aflorados y te calman cualquier ansia: a menos que tomés mucho, ahí sí que no. Por mi casa han desfilado un Tie Guan Yin, un Tung Ting Formosa Oolong y mi favorito, el Milk Oolong (que sólo tomo en ocasiones especiales).

Después de una duda común que nos surgió, Antonia Kienzl de Florité  se puso en contacto con la master de masters del té, Jane Pettigrew, y luego nos compartió que ésta le dijo que hay dos tipos de Milk Oolongs: uno se hace en China y se le agrega aroma a leche. El segundo, el más caro y exótico, se produce en una región en Taiwán donde el clima es muy extremo que  le da origen a su delicado aroma a leche.

Lo que yo le compré a Hernán Haro no me costó nada barato (alrededor de 600 pesos por 100 gramos), pero la verdad, en su momento no sabía nada de Milk Oolongs de China o de Taiwán y no le pregunté de dónde salió el mío. Esperemos que cuando 83 Grados vuelva a abrir (sí, estamos de luto desde noviembre del año pasado) nos pueda platicar más del asunto. Eso sí, mi té está exquisito. Si tienes la suerte de encontrarlo por ahí vale la pena la inversión (ahem por si eres, como yo, una tea-freak–mi hermana, Rocío, siempre me regaña cuando empeño mis bienes por infusiones tan costosas…)

  • Tipo de té: Oolong
  • Marca recomendada: 83 Grados
  • Lo puedes encontrar en: 83 Grados (cuando vuelva)
paris-singapore

Ale recomienda el Paris Singapore de TWG. Foto: Alejandro Reinosa

Comentarios