Todos hemos sido un poco desastre en nuestras vidas, especialmente en nuestras habitaciones. Que el desorden de tu cuarto se convierta en arte, eso señoras y señores, es librar una batalla eterna con tu señora madre. No sé si la progenitora de Henri Matisse tenía otros hijos (o preocupaciones más importantes que el estado de la cueva de su hijo), lo que sí sé es que el estado caótico en el que dejaba vivir a éste, se convertiría en la fundamentación de su pintura.

Porque viendo un cuadro fauvista, sospechamos que no contiene ningún orden. Las pinceladas en direcciones diferentes, jugando a no ponerse de acuerdo; los colores contrastantes, azules y rojos de vecinos alborotados; los trazos relajados sin un lápiz que les dicte por dónde ir; las sombras a todo color, olvidando al insulso gris que herido en su orgullo decidió no volver a aparecer; olas hechas en brochazos sin intención de dejar jugar al viento con ellas; y estudios pintados, mostrando la realidad del cuadro para dentro, enseñando cómo  es la vida diaria de un pintor.

Y ahí, en medio de todo ese caos, nació un arte. Eso sí lo és, no tu cuarto desordenado, que no todos somos Matisse. Pero ahí en ese enredo creativo, surgió una de las corrientes más coloridas de la historia del arte.

NYC - MoMA: Henri Matisse's Dance (I)
La Danza- Henri Matisse
  1. ¿Cómo empezó?

 La corriente del Fauvismo inició a finales del siglo XIX y concluyó en 1907. El nombre “Fauvista“ viene del Francés Les fauves que quiere decir: las fieras. La idea surgió a partir de un comentario hecho por un crítico de arte llamado Louis Vauxcelles, quien al llegar a la exposición en donde se presentaron varias obras de  Henri Matisse (principal precursor del Fauvismo) observó una escultura clásica que se encontraba en la sala y expresó: «¡Oh, mira, Donatello entre las fieras!» El Fauvismo comenzó después del impresionismo por lo que se le conoce como una de las etapas del Postimpresionismo.

  1. ¿Qué es?

 Para entender una corriente artística hay que tomar en cuenta las características que todos sus miembros tienen en común, es decir, localizar los puntos de unión sin olvidar que habrá más características que lo diferencien en la obra de cada autor. La corriente Fauvista se caracteriza por: una apariencia de cuadros inacabados; por que se acercó a la abstracción; por sus “pininos“ cubistas; por buscar ser un arte equilibrado, puro y tranquilizador; y, finalmente, por no guiarse de la primera impresión, si no que hacer un estudio previo a la volumetría del cuadro.

André Derain
Puente sobre el Riou- André Derain
  1. ¿Quiénes fueron las fieras?

 El pintor principal de esta corriente es Henri Matisse seguido por nombres reconocidos como Van Gogh, Gaugin, Cézanne (estos últimos son postimpresionistas, aun así, su obra se compara mucho por compartir varias características con Les Fauves), Marquet, Friesz, Van Dongen, Dufy, Derain, Vlaminck, Rouault, Braque y los comienzos de Picasso son los nombres que enfilan la lista de los fauvistas.

  1. Así lo describieron:

 A partir de esta corriente artística comienza una “formalidad“ del arte. Como los abogados creaban y publicaban las nuevas leyes; los artistas creaban manifiestos. Estos eran escritos en donde se publicaban las bases técnicas del arte que estaban creando. Estos comenzaron como simples cartas entre colegas, o como artículos que se publicaban, o como un compendio de los escritos personales de los artistas.

  Gracias a esos manifiestos sabemos del propio puño y letra lo que opinaban los creadores:

«Filosofía revolucionaria del color» Interpretacion Fauve de Matisse.

« Los colores llegaron a ser para nosotros cartuchos de dinamita, cuya misión era descargar luz» Derain

«Tengo que trabajar siempre, no para llegar a algo perfecto, que los tontos admiran, sino para ser más verdadero y más sabio, para llehar al límite de lo irrealizable» (Rouault)

  1. ¿En dónde están?

 Aunque su origen es completamente Parisino, las obras de los Fauvistas están expuestas por todo el mundo. Ya que es una corriente artística de vanguardia, el fauvismo está catalogado como arte Moderno (Las Vanguardias artísticas del siglo XX) y, el MoMA, principal museo de arte moderno del continente Americano tiene entre sus salas varias obras de sus principales representantes.

NYC - MoMA: Henry Matisse's The Red Studio
El estudio rojo- Henri Matisse
    Otros de nuestros artículos “5 puntos para entender”:  

Comentarios