ph. Gabriel Munguía

Nunca logro definir por completo por qué estar con un caballo me resulta tan fascinante, tener la oportunidad de convivir a diario con estos animales cuadrúpedos es algo maravilloso; a decir verdad no se que haría sin ellos. Practicar equitación ha sido un parte-aguas en mi vida: me ha marcado completamente. Al subirme a un caballo me libero del estrés y olvido esos momentos difíciles por lo que pueda estar pasando, cada vez que siento el paso fuerte del caballo, su respiración al galopar y el viento cuando saltamos juntos, surge una sensación difícil de explicar.

ph4
Anwar Esquivel. Jinete: Alexis Castellanos a lomos de Chasago. Prueba: Clásico 1.40mts del Festival Hípica GDL 2015

***

El salto de obstáculos, es una de las disciplinas olímpicas más populares en el mundo ecuestre, donde caballo y jinete deben formar un binomio al aportar sus capacidades independientes de manera sincronizada para superar una serie de obstáculos. Se debe combinar fuerza, técnica, elegancia, gracia y cadencia para poder llegar a colocarse entre los primeros lugares dentro de cada categoría. Para ello se requiere de máxima concentración en donde el jinete o la amazona deben lograr comunicarse con su caballo de manera precisa y lograr formar una conexión armoniosa con el animal.

Practicar salto desde temprana edad tiene grandes beneficios para el desarrollo motriz, equilibrio y fuerza en un niño y practicar equitación, cuando uno es mayor, ayuda a mantener la concentración, fortalecer la mente y tener un mejor control del cuerpo aún cuando el desgaste de vida es notorio.

Me gustaría recalcar que es el único deporte en el que hombres y mujeres compiten por igual, además que el rango de edades es más variado. Puedes llegar a competir contra un jinete de 60 años o contra uno de 17años por igual.

Muchos creen que en este deporte el caballo hace todo el trabajo, pero no es así, es cien por ciento trabajo en equipo; dicen por ahí que un jinete debe de tener la concentración y habilidad para juzgar la distancia como un golfista, la fuerza y certeza de un jugador de hockey y la fluidez artística y habilidad de hacer que una cosa muy difícil parezca algo fácil y elegante, como una bailarina.

Bibliografía

Hípica. (s.f.). Obtenido de Hípica.mx: http://hipica.mx/propietarios/salto/

____

¿Tienen sugerencias para nosotras? No olviden dejar sus comentarios y recomendaciones en la sección de abajo. Si desean participar en este espacio escríbanos a info@oddcatrina.com

____

Comentarios