Creo que no existe ambiente más auténtico que el de una cantina. Se ríe, se llora, se celebra, se recuerda o simplemente se contempla; sin pretensiones, sin juicios. Escenarios que remontan a ese México de antaño donde en muchas ocasiones puedes encontrar personajes folclóricos y escuchar historias de lo más interesantes.

Es por esto que me encantan las cantinas, bueno, por eso y por el precio, la hora feliz y la comida gratis. En Guadalajara, les comparto algunas de las propuestas más memorables.

***

La fuente

la fuente

Fotografía de Crista Mariana FG

Una bicicleta sobre la barra da personalidad al espacio. Se rumora mucho de aquel emblemático objeto, pero la verdad es que se trata de un simple olvido que algún cliente tuvo hace ya varios años. Sobre los muros de esta cantina hay muestras de fotografía y pintura y siempre música en vivo, ya sea el tradicional piano o grupos regionales, en ocasiones, incluso de otros países. Señoras con canastas pasean entre las mesas de forja y madera ofreciendo a la venta papas y semillas. Los tragos son simples y tradicionales. No es extraño terminar compartiendo la mesa con desconocidos, alguna pena o celebración ajena.

  • Dirección: Pino Suarez #78
  • Horario: 12:00 a 00:00
  • Ticket Promedio: 100- 150 pesos por persona

***

Los Equipales

los equipales

Fotografía de Crista Mariana FG

Las típicas puertas de vaivén dan la bienvenida, como si se tratara de una película de vaqueros. Como su nombre lo indica, el local está repleto de cómodos equipales. Artículos y arte con motivos deportivos decoran sus muros mientras una rocola ameniza las charlas. Mientras el alcohol sea solicitado en tu mesa la comida lo acompañará, como los riquísimos antojitos mexicanos GRATIS. Mi recomendación: las “nalgas alegres” trago de autoría de la casa -un par de éstas y terminarás muerto-. La hora feliz es todos los días de 15:30 a 16:30 y de 18:00 a 19:00.

  • Dirección: Juan Álvarez #710
  • Abierto: Lu-Ju: 9:00 a 00:00, Vi-Sá: 9:00 a 2:00, Do: 9:00- 21:00
  • Hora Feliz: 15.30 a 16.30, 18.00 a 19.00, 22.00 a 23.00 (esta última sólo con las “nalgas alegres”)
  • Ticket Promedio: 100-150 pesos por persona

***

Morelias

Además de pequeño y modesto: coqueto. En Morelias, la barra está enmarcada con prendas íntimas, que dicen que algunas clientas entradas en copas o simplemente agradecidas con el servicio donan a la enorme colección. Si llegas temprano hay comida, pero si por la hora no alcanzaste a probar el deleite gastronómico del día, a un par de cuadras está el templo de San Juan Bautista de Mexicaltzingo, donde puedes encontrar los típicos antojos “placeros”. Si hay poca gente en la cantina y se encuentran de buenas, incluso algún mesero pude ir por tu encargo, ya que no hay ningún problema en que introduzcas alimentos al lugar. Fue aquí donde probé una de las que se convertiría en mis bebidas favoritas: una michelada pero en lugar de jugo de tomate, sangrita. Buenísima para la cruda.

  • Dirección: Epigemio Gonzalez #1132
  • Horario: 12:00 a 2:00
  • Ticket Promedio: 100- 150  pesos por persona

***

la Cava

la cava

Ph. Crista Mariana FG

Éste fue uno de mis últimos descubrimientos. En repetidas ocasiones pasé por esta cantina que me recordaba a esas películas mexicanas donde Carmen Salinas sobreactuaba papeles de borracha. Un lugar limpio, todo en orden, espejo en las columnas y contra barra, meseros bien uniformados que intentan recibirte con la sonrisa más sincera que les sea posible. Las bebidas son buenas y muy bien servidas y la comida no para de llegar. Normalmente transmiten en sus pantallas películas antiguas del cine mexicano. Aquí decidí pedir de nuevo mi michelada con sangrita y fue mucho mejor, esa tarde incluso me quede tomando y comiendo mientras veía una película, con los intercambios de opinión del mesero y el cantinero sobre la “mega producción” de Derbez. El trato es amable, agradable lugar y buenas bebidas y alimentos que me han hecho regresar en ya bastantes ocasiones.

  • Dirección: Herrera y Cairo #285
  • Horario: 12:00 a 3:00
  • Ticket Promedio: 100-150 pesos por persona

***

Mascusia República

Contrario a las cantinas anteriores, esta opción sale un poco de lo turístico. El inmueble, cuya entrada está en la puritita esquina de República (así se llama Av Hidalgo pasando la Calzada) y Beatriz Hernández, tiene un aspecto un tanto deteriorado, oscuro y menos maquillado. Aún conserva el orinal junto a la barra pero ya ningún caballero hace uso de él, de hecho ahora pueden encontrar a comadres conversando con todo e hijos jugando a su lado. La comida es muy buena y tienen un menú específico para cada día de la semana, de bebidas la “yerbabuena” es la protagonista. Si quieres aventurarte un poco en la gastronomía, el “viril de toro” es una buena opción. Como dato: el hombre que cuida los coches afuera de la cantina es de entera confianza, incluso me ha ayudado a echar a andar el carro cuando tuve problemas técnicos.

  • Dirección: Republica #711
  • Horario: Todos los días de 7:00- 00:00
  • Ticket Promedio:

Y es así como uno se enamora de las cantinas, perdiéndole el miedo a ciertas zonas de la ciudad, aventurándose a platicar con desconocidos, experimentando nuevos tragos con los cantineros y disfrutando de esa calidad humana que desborda nuestra cultura.

¡Salud!

los equipales
“Nalgas Alegres”
Conoce el resto de nuestras rutas culinarias en Guadalajara:
——
¿Qué tal les pareció esta ruta de cantinas? Si conocen más joyas gastronómicas como éstas no duden en compartirlas con nosotros en la zona de comentarios de este artículo, o bien por correo electrónico a info@oddcatrina.com
 ——

Comentarios