Mientras reflexionaba sobre las recomendaciones de lectura que podría hacer este mes, no podía apartar de mí la idea de asociarla con aquellas sensaciones que tengo al iniciar la primavera. Es ésta personalmente la mejor de las estaciones: cuando las calles de mi ciudad se llenan de hojas moradas y de oro, cuando las mañanas son frías y las tardes cálidas.

Por esto, los cinco libros que encontrarán a continuación hacen reflexión sobre las sensaciones que nos rodean, aquellas que se vuelven más primitivas, más básicas y curiosamente más ignoradas en nuestro día a día. Cada uno de estos libros se concentra en un sentido, aunque todos elaboran el tema de la sensibilidad y el cómo estos pueden influenciar nuestras acciones.

Espero disfruten su lectura como yo lo he hecho en repetidas ocasiones. No olviden dejarme sus recomendaciones en la sección de comentarios y compartir sus más recientes lecturas en sus redes con el hashtag #LetrasCatrinas.

tacto: el rumor del oleaje

En una pequeña isla japonesa, semi aislada del mundo a su alrededor, se encuentran dos adolescentes, Shinji y Hatsue, que enfrentan su apasionado amor ante una micro sociedad arcaica. Una novella con mucha alma que inmediatamente provocó mi simpatía por los protagonistas. Este es un libro dedicado a las sensaciones, bajo el rítmico vaivén de las olas y que se siente en las puntas de los dedos y cada terminación nerviosa.

olfato: el perfume (Historia de un asesino)

Un anti-héroe inaudito: un hombre que no despide ningún olor pero que es capaz de percibir con detalle todos de cuanto le rodean. Jean- Baptiste Grenouille llegó al mundo entre miseria. Su falta de aroma lo vuelve invisible a otros, por ello comienza a crear perfumes que provoquen sensaciones y recuerdos. La historia de un talento que genera una obsesión. El deseo de una fragancia que crea a un asesino.

vista: ensayo sobre la ceguera

Una distopia contundente bajo una premisa sencilla: Una epidemia provoca la ceguera de la sociedad. Este libro habla con claridad y sin palabras de más sobre un mundo en donde los hombres regresan al instinto más básico de la supervivencia. Este es un libro crudo, pero que sin lugar a dudas deja huella conforme avanzan las páginas. Los valores que enseña, la crítica constructiva que hace de la sociedad, las lecciones que adquieres y la interesante trama lo vuelven un libro para releer constantemente.

gusto: como agua para chocolate

Este es uno de mis libros preferidos. Una hermosa novela cubierta de realismo mágico y recetas de cocina. La historia cuenta la vida de Tita, una joven mexicana destinada a vivir en soltería y cuidar a su madre mientras ésta viviera. Pero Tita queda profundamente enamorada de Pedro, y él de ella. Éste es un libro de amores imposibles en el contexto de la revolución mexicana. Cada platillo y circunstancia que describe el libro, inunda los sentidos, hace agua la boca y satisface, una vez concluido, el antijito de una excelente historia.

oído: llévame contigo

¿Cómo podría un libro hacernos vibrar con los sonidos? En esta novela, David Grossman lo logra al relatar la historia de Tamar, una adolescente con un corazón dividido que intenta salvar a su hermano del mundo de las drogas y el negocio de los niños músicos que viven de la calle en Jerusalén. Al mismo tiempo Asaf, un joven de dieciséis años, recibe el encargo de encontrar al dueño de un perro perdido. Estas dos historias se entrelazan cada vez más conforme avanzan las páginas.

Comentarios