Ilustración: Pilar Gómez

No sé lo que es ser mamá. Lo que sí sé es lo que es tener una gran mujer como madre. Sé que ella pagó su educación desde la prepa hasta la carrera, cuando su padre le dijo que él ya no le iba a costear sus estudios. Fui testigo de sus desvelos mientras estudiaba su maestría en tanto que nosotros dábamos el salto de la niñez a la pubertad.

Ayer, cenando con mi abuela, mi hermana mayor dijo, “Ay, debería haber un ‘Día del Hijo’ también”. Mi mamá con una cara casi severa. “Todos los días es ‘Día del Hijo’ para una madre”, le dijo y retornó a la conversación en la que estaba, dejándonos a sus hijas y nuero con el ojo pelón. Tenía razón. Ser madre no es cosa menor.

Jalisco Cómo Vamos, observatorio ciudadano de calidad de vida en el cual trabajo,  sacó un ensayo muy interesante sobre la situación de las madres en Jalisco. Mientras hacía las gráficas me impacto una en particular: los males relacionados con el estrés como dolores de cabeza frecuentes, nervios y  cansancio. Ser madre no sólo es poco glamoroso sino muy agotador. La mayor parte del año, nadie les da crédito por los pequeños actos de heroísmo que hacen todos los días con su familia.

mama-carta-del-mes
Fuente: Jalisco Cómo Vamos

Nadie en el equipo de Odd Catrina es madre. Pero este mes pretendemos hablar de la maternidad desde una profunda admiración por lo que implica serlo. Así, el día de mañana en Nociones hablaremos de un personaje de la televisión que a mi en particular me ha robado el corazón: Alicia Florrick de The Goodwife, y de por qué pienso que es un fabuloso personaje como madre y mujer. Después Rocío presentará una semblanza sobre la grandeza de su abuela. Ale por su parte, tiene preparadas dos rutas de nieve para Caprichos, las que su mamá recomienda y las que ella recomienda. A sugerencia de Ezbaide, en Porte hablemos sobre esa prenda que siempre le robamos a nuestras madres.

Además del contenido con esta temática, tenemos otras cosas preparadas para ustedes este mes. Ana Pau tiene un nuevo perfil de una talentosa pintora emergente, Marisa Parga, y Maca continúa con su serie de historia del arte: esta vez hablará del cubismo.

Como siempre su cariño, comentarios y aportaciones como colaboradores nos motiva a seguir este proyecto vivo, así que les agradecemos como siempre, todo su apoyo y esperemos que disfruten de lo que tenemos preparado para este mes.

        IMG_1086.PNG

Comentarios