Mural La Gran Legislación Revolucionaria Mexicana en Palacio de Gobierno. Todas las fotografías por Andrea Mier.

Un vistazo al pasado y presente a través de las pinceladas de Orozco.

José Clemente Orozco nació en Zapotlán, Jalisco, hoy Ciudad Guzmán, el 23 de noviembre de 1883. Entre sus primeros trabajos está el de retratista y caricaturista, en 1904 pierde la mano izquierda al estar en contacto con pólvora y en 1907 entra a la academia de San Carlos a estudiar pintura.

Orozco fue un ciudadano informado sobre los acontecimientos a nivel mundial, comunista y solidario con los desprotegidos, crítico de los políticos de su época y de la Iglesia. Su trabajo es el reflejo de sus ideales, buscaba la democratización del arte al pintar en espacios públicos a la vista de todos.

El movimiento muralista mexicano surgió como una vía para retomar la cultura mexicana -que había sido poco valorada durante el gobierno de Porfirio Díaz- con temas políticos, eclesiásticos y luchas indígenas, que constituyen  algunos de los problemas sociales expuestos.

Fue en la pintura mural donde Orozco logró un perfecto dominio de la técnica. Vivió por periodos intermitentes en Estados Unidos alternados con Guadalajara y la Ciudad de México, donde murió el 7 de septiembre de 1949.

Los temas expuestos siguen vigentes, su obra es de fuerza vital, por lo que merece ser redescubierta y estudiada por las generaciones actuales, tanto en México como en Estados Unidos que son los países donde pintó.

En este artículo, propongo un recorrido por sus murales en Guadalajara, que se puede hacer de manera aleatoria, sin importar el orden en que se vean las obras en los recintos visitados.

Paraninfo de La Universidad de Guadalajara.

1936

mural-de-orozco-en-Paraninfo-de-La-Universidad-de-Guadalajara

En la parte frontal de este recinto está un mural tríptico conformado por: I. Obreros y soldados; II. El pueblo y los líderes; III. Los miserables y en su cúpula se encuentra El hombre creador y rebelde.

En el catálogo José Clemente Orozco: pintura y verdad, Cardoza y Aragón le da significado a la cúpula de este recinto con las siguientes palabras “anima y recrea el tema enorme del hombre frente a sí mismo, ya sin Dioses”.

Todos estos frescos, representan una avanzada al establecer una crítica de la clase política de su tiempo, emanada de la Revolución.

  • Dirección: Juárez 975, colonia: Centro. Guadalajara, Jalisco.
  • Teléfono: 3134 1664
  • www.musa.udg.mx

Palacio de Gobierno 

1936-1937

mural-de-orozco-en-palacio-de-gobierno-de-Guadalajara

En este impresionante mural, Orozco resolvió el reto arquitectónico del espacio a pintar, al unificar los muros, la bóveda y la arquería que enmarcan el corredor de la escalera, y logró una obra dividida en cinco partes: I. Las fuerzas tenebrosas, II. Luchas fraticidas, III. Hidalgo, IV. Las víctimas y V. El circo contemporáneo.

La figura principal es un portentoso Hidalgo (1), con un sable en llamas, que es el centro de atención de esta obra. Es casi imposible no sentir vértigo al observarlo, el cual, no se deforma desde ningún punto que se mire.

A sus lados, en menor escala, están las otras cuatro partes mencionadas anteriormente, con títulos elocuentes de lo que Orozco quiso expresar. Por ejemplo, al subir las escaleras se puede apreciar en el muro del lado derecho El circo contemporáneo (2) con elementos de la Iglesia, el Estado y las corrientes de pensamiento reinantes. Es así como vemos una cruz, una suástica nazi, la hoz y el martillo, diferentes gorros de las distintas Instituciones, en su lucha por el poder. Elementos que se comparten también, en el mural del lado izquierdo Las fuerzas tenebrosas (3); una procesión de personajes de la Iglesia bendicen una figura oculta en un manto carmesí. Este mural cobra vida con la batalla que ahí se lleva a cabo (4); el fuego y los colores le dan fuerza a los símbolos. 

En este edificio de Palacio de Gobierno, también se encuentra, dentro del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, el fresco La Gran Legislación Revolucionaria Mexicana (Imagen que encabeza este artículo), realizada de 1948 a 1949, donde destacan cuatro personajes de nuestra historia: Carranza, Morelos, Hidalgo y Juárez, estos dos últimos con sus respectivas lides: la Independencia y la Reforma de México. En este mural, pese a que alrededor de la figura de Hidalgo destaca un grupo de esclavos; humillados y lacerados, esta figura pierde fuerza, en comparación a la del Hidalgo, que Orozco pintó en las escaleras del edificio. Con esta obra, concluye su labor de muralista.

  • Dirección: Ramón Corona No. 31, colonia: Centro. Guadalajara, Jalisco.
  • Teléfono: 3668 1825

Instituto Cultural Cabañas.

1937-1939

mural-de-orozco-en-el-instituto-cultural-cabañas

Por la belleza y magnificencia de este espacio, es imposible que resulte indiferente a los visitantes del Instituto. La antigua capilla del Hospicio Cabañas, compuesta por cincuenta y cinco tableros es, para mi gusto, el clímax del trabajo de Orozco en Guadalajara. La cúpula con El hombre en llamas es inigualable por su fuerza y movimiento.

Justino Fernández se expresa del trabajo de Orozco en el Cabañas, en el catálogo antes mencionado, como “el conjunto más formidable que existe en el continente americano”. Aunque existen otras opiniones.

Los tableros relatan el contexto histórico de la historia de México; desde la época prehispánica, la conquista y la evangelización. Orozco rinde tributo a Guadalajara pintando la fachada de la Universidad, El Palacio de Gobierno, la torre del templo de San Felipe Neri y el retrato del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Esta obra de Orozco resulta el atractivo turístico mayor de una visita al Centro Histórico de nuestra ciudad.

Guadalajara tiene el privilegio de contar con estos espacios públicos, donde la obra de Orozco, insigne pintor jalisciense, cumple cabalmente su cometido.

  Para leer más sobre Orozco, recomiendo: (2010). José Clemente Orozco, pintura y verdad. Guadalajara, Jalisco: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco/Instituto Cultural Cabañas/CONACULTA/UNAM.  

¿Qué tal te pareció este recorrido? No dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de este artículo.

Comentarios