Fotografía por Damian Zaleski vía Unsplash.com

¿Cómo hacer tu CV?

Todas empezamos por tener esa cosquilla emprendedora que se propaga por todo tu interior cada vez que piensas en tu futuro profesional, ese espíritu jovial que te impulsa a demostrarte a ti misma y tus habilidades en un entorno laboral en donde no sabes lo que te puedes encontrar, que es lo que aprenderás ni a quien conocerás y estoy segura de que en lo que sea que te desarrolles lograrás llegar muy lejos si te lo propones y des todo de ti misma, todo este proceso empieza con un sencillo documento: El curriculum vitae o CV.

Muchas veces tenemos a nuestros amigos o familiares que nos guían en el proceso de crear nuestro CV, pero la realidad es que a veces nos la debemos ingeniar nosotros mismos, por eso, hice esta fácil guía para que no te sientas totalmente perdida y lo tomes como referencia para tu propio CV.

Para empezar hay 3 elementos muy importantes en cuanto a la arquitectura de tu CV, las cuales son: redacción, estructura y coherencia.

Redacción: No tener errores de ortografía es algo vital además debes de expresarte en palabras concisas evitando ser repetitivo, por ello, la información debe estar bien explicada y de forma sencilla.

Estructura: La información que proporciones debe de estar bien maquetada y ordenada para dar una impresión de limpieza y calidad. a ningún reclutador le llama la atención un CV desordenado y mal estructurado.

Coherencia: Tu CV debe contener la información de acuerdo a lo que estas buscando. Por ejemplo si eres arquitecta pon datos que apunten a tu experiencia en este campo  y no al trabajo que tuviste cuando tenias 15 años.

Te aconsejo que estructures tu CV de esta manera:

 

   
                        1. Tu nombre e información de contacto esencial como: teléfono, celular, correo electrónico, dirección domiciliaria y fecha de nacimiento.
                                Print                                
              1. Información académica.  En este segmento especificas tu carrera y en donde la estudiaste, también puedes incluir algún curso o diplomado que hayas tomado, eso engrosa tu CV y lo hace más atractivo.
                               Print  
        1. Información profesional o prácticas en el caso que no tengas una experiencia laboral previa. En este segmento incluye el nombre de la empresa, la fecha de inicio y terminación del período que estuviste con la empresa y la duración específica; Haz una breve reseña de tu desarrollo y actividades que tuviste durante tu estancia en esa empresa donde puedes incluir las habilidades que adquiriste o la experiencia que tuviste. Como plus pon los puntos en los que destacaste mejor p. ej. si estuviste en un despacho de diseño puedes poner palabras clave como: Branding, ilustración, diseño web entre otras.
  Print  
        1. Incluye tus habilidades lingüísticas tanto nativas como extranjeras y el nivel de las mismas, y si cuentas con algún certificado.
  Print  
        1. Segmento de habilidades.  Este segmento con el tiempo ha tomado mucha importancia; ya no sólo es el título lo que les llama la atención a los reclutadores si no también tus habilidades, así que trata de especificar cuales son las competencias que dominas, tanto sociales como profesionales. Por ejemplo, si estudiaste relaciones internacionales y trabajaste como R.R.P.P. puedes poner: atención a clientes, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, Microsoft Office 2015, entre otras.
  Print  
        1. Por último si te desempeñas en una carrera de diseño y tienes un portafolio online puedes incluir la liga, yo personalmente pongo el link a mi portafolio online de Behance.
  Print   Así es como se vería tu CV estructurado: cv en www.oddcatrina.com

Ahora que ya estás más inmersa en la perspectiva del mundo corporativo, y ya tienes el material suficiente para desarrollar un CV digno de ser visto, sólo queda, como dijo Thomas Jefferson, creer en la suerte. O como él lo dijo: “Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo. Así que no descuides tu esfuerzo para que no te falte fortuna”.

Comentarios