El estilo de vida vegano se fundamenta en una ética que influye en todas las áreas de la vida. Se trata de generar una cultura de no violencia donde se elijan prendas, alimentos y espectáculos que no dañen a ningún ser que siente (animal o humano). Esta ética ha inspirado a miles de personas alrededor del mundo para crear productos y servicios innovadores. Ahora es más sencillo que nunca poner la compasión en acción y tener acceso a alimentos, productos y ropa vegetal de gran calidad.

En Guadalajara la vibrante comunidad vegana ha abierto las puertas de una gran variedad de restaurantes donde la salud, el sabor y la ética se dan cita en ambientes llenos de calidez y hospitalidad. Hace unos meses publicamos en este sitio la primera guía de restaurantes veganos en Guadalajara, en esta ocasión extendemos la selección y hablamos de nuevos comercios en la ciudad. Muchos más están por abrir, así es que esperen la tercera parte de esta ruta pronto.

la estación vegana 

Fotografía. Ramón Gallegos

“¿No extrañas los tacos?” es una de las preguntas más recurrentes hacia los veganos. Gracias a La estación vegana esto ya no es algo por lo cual preocuparnos. A dos cuadras del edificio de la Universidad de Guadalajara se encuentra esta taquería llena de sabor y un excelente ambiente. Con el más puro estilo de los típicos tacos callejeros, La estación vegana ofrece tacos de pastor, chorizo, birra, champiñones y alambre, así como los nuevos tacos de esparrago, burritas y hot dogs veganos. Los tacos de frijol con esquites son sorprendentemente ricos y la gran variedad de opciones deleitará a cualquier paladar. La estación también ofrece agua fresca de fruta y deliciosos gansitos y pingüinos veganos. Es un lugar habitual para la comunidad vegana, por lo que es común encontrar cosas nuevas en su menú en cada visita. Asegúrate de dejar buena propina, pues cada mes lo que se colecta de propina es donado a refugios y albergues de animales.

  • Juan N. Cumplido #14
  • Página de Facebook
  • Abierto de martes a domingo de 7 pm a 11:30 pm
  • Ticket promedio: $50 – $60

la oliva 

la-oliva-_-Ruta-Vegana-Odd-Catrina

Fotografías del sitio oficial del restaurante

Este restaurante resalta inmediatamente por la calidad de los quesos veganos hechos en casa que acompañan sus platillos. En el corazón de Santa Tere, La Oliva ofrece una gran cantidad de paninis, pastas, ensaladas y rollos de pizza. Los paninis de berenjena y jamón de trigo con pan artesanal son especialmente ricos, así como sus flanes de leche de avena. Puedes encontrar también leches y quesos (queso crema y con especias) veganos para llevar a casa, así como el café orgánico veracruzano Catrina (con un nombre muy apropiado para esta lista).

  • Dirección: Juan Álvarez #1244, entre Nicolás Romero y Ghilardi.
  • Horario: lunes a viernes: 12:00 – 17:00 y 19:00 – 21:00 / Sábados: 12:00 – 17:00
  • Ticket promedio: $60 mxn. aprox.
  • La Olivia

Kitzen

KITZEN-_-Ruta-Vegana-Odd-Catrina

Fotografías del sitio oficial del restaurante

La opción en el centro de Guadalajara. Kitzen es un restaurante con gran calidez y deliciosos platillos. Aunque la mayoría de sus platillos son ovo-lacto vegetarianos (esto es, utilizan huevo o derivados de la leche) sus opciones veganas no pueden dejarse pasar. Tacos de chicharrón de avena, tinga de zanahoria, pastor de calabaza, nopales asados y flor de jamaica, así como una gran variedad de ensaladas y pizzas que pueden prepararse con quesos veganos, acompañados de una deliciosa lechada de alpiste, avena o nuez. Para terminar, Kitzen ofrece una variedad de tisanas y café que convierten a Kitzen en un lugar muy ameno para platicar.

  • Donato Guerra #23
  • Página de Facebook
  • Horario de lunes a viernes de 9 am a 4:30 pm y sábados de 10 am a 5 pm
  • Ticket promedio: $70

La Caravana Vegetariana (cerrado hasta febrero por cambio de ubicación)

La-caravana-vegetariana-_-Ruta-Vegana-Odd-Catrina

Fotografías por Ramón Gallegos

Una de las propuestas más nuevas dentro de la gastronomía vegana de la ciudad, La Caravana Vegetariana es un foodtruck dentro de un acogedor terreno ideal para disfrutar de un buen clima. La comida corrida del día siempre sorprende con su ingenio y sabor, sobre todo cuando preparan los deliciosos tacos dorados de calabacita a la diabla. Dentro de su menú permanente podemos encontrar paninis, caravanas (lonches bañados), pastas y ensaladas, así como aguas frescas, tisanas y un delicioso café especial con leche de coco. La caravana bañada de mole es una delicia que pueden dejar pasar, y todos sus platillos pueden ser acompañados por queso vegano. El lugar ofrece también un variado menú de desayunos y licuados para empezar el día y la torta ahogada de champiñones que se prepara los domingos es uno de los platillos típicos que deleitan el paladar de quienes visitan este espacio.

  • Por cambio de ubicación permanecerán cerrados hasta febrero.
  • Página de Facebook

Tía Ofe Pozole Vegano 

tia-ofe-pozole-_-Ruta-Vegana-Odd-Catrina

Fotografías del sitio oficial del restaurante

Un lugar donde se encuentran la tradición gastronómica de Guadalajara y la cocina vegana. El pozole de la tía Ofe comenzó como un puesto dentro del Corredor Cultural Expiatorio de los domingos y gracias al éxito de sus platillos ahora tiene un lugar fijo muy socorrido con servicio diario. El platillo estrella es el pozole vegano, hecho con una mezcla de hongos, maíz y especias que le dan su característico y exquisito sabor. También podrán encontrar tamales vegetarianos, comida corrida como enchiladas y tacos dorados de soya, tortitas de plátano y vegetales o ceviche de coliflor. Para acompañar, agua de frutos rojos o una taza de café de olla ideal para un día nublado.

  • Enrique Díaz de León 220
  • Página de Facebook
  • Horario de lunes a viernes de 8 am a 5 pm, sábado y domingo de 8 am a 10 pm
  • Ticket Promedio: $70

Rakára 

rakara | Ruta Vegana Odd Catrina

Fotografías del sitio oficial del restaurante

Rakára es un deleite para los sentidos, desde el diseño típico mexicano del lugar hasta el olor del café y las especias de la cocina hacen de cada visita una experiencia inolvidable. A unos pasos de avenida Vallarta, en Rakára podrás encontrar una enorme variedad de tamales gourmet: oreo, café y frambuesa son algunos de nuestros favoritos. El restaurante también ofrece un menú diario de desayuno y comida corrida vegetariana con opciones veganas. Rakára mantiene una inspiradora filosofía sustentable de apoyo a las tradiciones mexicanas y a los grupos indígenas, organizando conferencias, conciertos y actividades culturales para generar conciencia y cohesión dentro de la comunidad. Uno de los principios de Rakára es que “se comienza tratando las tierras de uno mismo, limpiando y desechando lo que nos aleja para poder sembrar semillas de esperanza, amor y compasión”. Algo que nos encantó es que si dices una frase en lengua prehispánica te regalan el 10% de descuento en tu consumo (aquí les pasamos una: “Iu kuniuchi”, “te quiero” en mixteco”)

  • Colonias #84
  • Página de Facebook
  • Horario de martes a sábados de 1.00 p.m. a 10:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Cerrado los lunes.
  • Ticket promedio: $60

Brödbutiken 

butiken-_-Ruta-Vegana-Odd-Catrina

Fotografías del sitio oficial del restaurante

Brödbutiken es la opción perfecta para encontrar pan vegano de gran calidad. Utilizando ingredientes totalmente de origen vegetal, esta panadería artesanal ofrece deliciosas opciones tanto de la cocina tradicional sueca como de la mexicana: roles de café con gotas de chocolate, roles de guayaba con almendra, roles de verduras, semas, conchitas, bigotes de avellana, conos de crema de coco, buñuelos y panquecitos de chocolate así como pan de caja, baguetes, bollos y hogazas rústicas suecas con más de doscientas combinaciones de ingredientes, son algunas de las opciones que podrás encontrar en Brödbutiken. Las variedades cambian cada día y puedes encontrarlas en su página de Facebook. También podrás encontrar helado artesanal vegano y café orgánico. Brödbutiken es un lugar que no puedes dejar pasar.

  • Montemorelos 50-A esquina con Av. Conchita
  • Página de Facebook https://www.facebook.com/brodbutiken
  • Horario de lunes a viernes de 8 am a 8:30 pm, sábados de 9 am a 4 pm
  • Ticket promedio: $25 (por pieza de pan)

———

Conoce el resto de nuestras rutas culinarias:

¿Qué tal les pareció este artículo? No olviden dejar sus comentarios y recomendaciones en la sección de abajo. Si desean participar en este espacio con artículos, reseñas de restaurantes en su ciudad escríbanos a info@oddcatrina.com

Comentarios