Fotos: Ale Villaseñor. Texto: Pilar Gómez

De pequeños, tal vez, no nos asombraba el Día de Muertos. Claro, nos emocionaba preparar todas las cosas para el ser querido o persona famosa a la que le dedicaríamos el altar de la casa. Pero mientras Ale y yo recorremos las calles de Aguascalientes buscando calaveras que retratar, no podemos dejar de hablar de lo impactante que realmente es nuestro festejo a la muerte.

No es fácil encontrar a nuestros sujetos y nuestras expectativas de ver Aguascalientes cubierto de colores es amplia. Nos hemos quedado en el extremo norte de la ciudad y apenas nos comenzamos a hacer la idea de que los taxis rojos que tomamos en la calle los compartimos con desconocidos a manera de transporte colectivo, pero lo bueno de esta modalidad es que los simpatiquísimos hidrocálidos nos recomiendan los qués y dóndes. Uno admite que lleva toda su vida viviendo allí y nunca a ido a ver el Festival de las Calaveras.

Realmente, para alguien que nunca ha ido y no tiene un programa a la mano (como fue nuestro caso durante más de la mitad del viaje…y no, el programa en Internet no nos esclareció mucho el panorama) encontrar los distintos eventos y montajes no es fácil. Algunas cosas están en el centro histórico, otras en  panteones como el de la Cruz, y muchos más en la Isla de San Marcos, aquel moderno complejo construido expresamente para ser sede de la famosísima Feria de San Marcos que tiene lugar entre los meses de abril y mayo.  La mejor parte de este festival que se celebra desde 1994, definitivamente, es el desfile con carros alegóricos que tiene lugar en la noche del 1º de noviembre, con un carro alegórico de la señora Catrina y su creador, José Guadalupe Posada, como cierre de la misma.

Aguascalientes es la cuna de La Catrina. José Guadalupe Posada, quien nació en esta ciudad, fue el primero en concebir su imagen en su famoso grabado La Calaca Garbancera, producido en 1913. Mientras recorremos el centro histórico, podemos palpar que mucha gente porta este símbolo tan suyo en su rostro con orgullo.  Nuestro viaje acaba con una cerveza en la Calle Carranza mientras miramos a la gente que se disipa tras el desfile, con sus coloridos rostros de calavera, terminando su velada.

top calaveras-1 top calaveras-2 top calaveras-3 top calaveras-4 top calaveras-5 top calaveras-6 top calaveras-7 top calaveras-8 top calaveras-9 top calaveras-10 top calaveras-11 top calaveras-12 top calaveras-13 top calaveras-14 top calaveras-15 top calaveras-16 top calaveras-17 top calaveras-18 top calaveras-20 top calaveras-21 top calaveras-22 top calaveras-23 top calaveras-24 top calaveras-25 top calaveras-26 top calaveras-27 top calaveras-28 top calaveras-29 top calaveras-30 top calaveras-31 top calaveras-32 top calaveras-33 top calaveras-34 top calaveras-35 top calaveras-36 top calaveras-37

festivalcalaveras-151

Todos los derechos reservados
Favor de no reproducir las fotografías de este festival de calaveras en ningún otro sitio web o impreso sin el permiso expreso de su autora. Puedes escribirle a info@attimophotography.com

Comentarios