Llegamos al aeropuerto de Nevsehir a las diez de la mañana aproximadamente, tomamos las maletas y un taxi compartido para que nos llevaran a nuestro hotel en tiempo record. En mi mente tachaba otro lugar de mi bucket list, (ya saben, los lugares que ven en muchísimas imágenes y que cuando están ahí no pueden ni creerlo) mientras el paisaje plano quedaba atrás y las  formas conocidas como “chimeneas de hadas” aparecían en mi ventana con rapidez.

No lo negaré, de primer momento sentí rarísimo estar ahí no sabía en dónde estaba parada o por qué decidí que un paisaje como éste entraría en mi lista de lugares que debía conocer en esta vida, pero Capadoccia me cautivó desde el primer momento, me enamoré del paisaje tan seco y dediqué varias horas a sentarme y contar cada orificio de las  cuevas y el querer saber la historia de cada rincón, el significado de cada cosa o por qué colgaban ojos en los árboles y entierran piedras planas en tablas de madera (lo cual aún no tengo idea, la gente no me supo decir, al parecer simplemente un día iniciaron.)

La ciudad a la que decidimos llegar fue Goreme la cual está rodeada por dunas, por un parque Nacional con murales dentro de las cuevas, chimeneas de Hadas, árboles de oliva, algunos viñedos y dentro de éste cuevas transformadas en hoteles, cuevas que son casas y algunas que se han ido derrumbando poco a poco, gente con puertas abiertas para saludar turistas, opciones para una rica comida típica, tapetes persas y artesanías de colores vivos empolvadas por el caminar de turistas y las pequeñas oleadas de viento, que traen consigo arena.

De las muchas opciones hoteleras que ofrece Goreme, decidimos quedarnos en el “Koza Kave Hotel” el primer hotel ecológico de la ciudad, que no contaba con página web, por lo que las reservaciones se realizan por teléfono o correo electrónico. Ubicada en uno de los puntos más altos de Goreme donde las vistas son increíbles, las bajadas entretenidas y las subidas después de un largo y cansado día: eternas. La familia Dural dirige el lugar durante la época de verano o de mayor turismo, ya que durante el invierno cada uno se toma vacaciones durante dos meses a diferentes destinos del mundo.

Las habitaciones se encuentran dentro de pequeñas y cálidas cuevas, cada una con un pintoresco patio que comunica con las demás habitaciones, la casa de la familia y el área común para tomar un desayuno típico del lugar: distintos tipos de olivas, quesos, pan, café y té.

Uno de los mayores atractivos del lugar es el paseo en globo para la salida del sol sobre el valle de las rosas, el “open air museum” y otros valles. Sin embargo para nuestra mala suerte, nuestro vuelo fue cancelado debido al mal clima.

En los diferentes valles se encuentran construcciones dentro de las montañas, que años atrás fueron utilizadas como granjas para animales, cuevas-casas, monasterios y ciudades subterráneas, es por eso que lo que uno ve en el paisaje son pequeñas entradas, ventanas y orificios en las montañas, que al ser de un material muy poroso podían ser perforadas con relativa facilidad.

En el punto más alto de la ciudad se encuentra un pequeño restaurante y una gran explanada donde se alcanzan a ver los valles y la ciudad. Éste fue el mejor lugar para disfrutar del atardecer o para ver el espectáculo de los globos y tener las mejores tomas.

Un curioso lugar para sentirse como en casa, con gente que es amable con los turistas y que si corren con mi suerte (pero de la buena) los invitarán a tomarse una copa de blanco, a comer uvas secas de su cosecha, a intercambiar historias y aprender palabras nuevas.

Sigo sin entender ese extraño amor que le tengo a la ciudad y a su relajante vibra, a esa emoción de explorar cada cueva, caminar por senderos altos y estrechos, de ver la erosión de las chimeneas, de fumar una shisha y ver la cara de felicidad de los turistas por la noche; de disfrutar de las frías oleadas por la tarde, de volverme a comer un gozleme vegetariano y de sentirme tan feliz.

capadoccia en www.oddcatrina.com capadoccia en www.oddcatrina.com capadoccia en www.oddcatrina.com capadoccia en www.oddcatrina.com capadoccia en www.oddcatrina.com capadoccia en www.oddcatrina.com

Comentarios