“La cultura no es una actividad del tiempo libre; es algo que nos hace libres todo el tiempo”.

Karla Trejoluna

Podrá parecer contradictorio que esté presentando La Cartelera Cultural –una nueva sección en nuestra revista, que pretendemos rellenar con actividades culturales para hacer en nuestro tiempo libre– con esta frase que le tomé prestada a la gestora cultural de su ponencia en el pasado TEDxcdl en León.

La cosa es que, si no aprovechamos nuestros ratos de ocio para consumir aquellos productos y obras, que como dijo Gabriel Zaid en Dinero para la Cultura (2013), “mantienen latente el virus de la libertad, el sueño del amor, el ejemplo de la crítica y la experiencia de una conversación que sube de nivel la vida humana”, ¿entonces cuándo?

La aseveración de Trejoluna no es sino el último escalón para cualquiera de nosotros que desee cultivar la cultura a nivel personal para ser más libre. Y si bien, muchos podríamos estar interesados en hacer esto, a veces lo más difícil está en saber cómo empezar a hacerlo.

La verdad es que nadie nace siendo un culto pedante. Ni tienes porque ser pedante, ni saber de todo,  para valorar las manifestaciones culturales.

Así que, ¿cómo empezar?

En Odd Catrina se nos ocurrió crear una cartelera cultural. Un calendario útil lleno de opciones que atiendan a diversos gustos.

Para ofrecer cosas a aquellas personas que cantan Nessus Dorma en la regadera, a las que saben de las nuevas tendencias de la temporada; a las las que dibujan alta costura en una servilleta; a las que saben leer una partitura hasta las que saben apreciar una buena música en las caricaturas: a las que leen a Shakespeare en la sala de espera, y a las que tienen como modus vivendi el ambiente de Broadway; a las que van a ese cine viejo para ver la película de cine de arte y también a las que hace la fila en el estreno de la película de moda.

Aquí cabemos todas y todos (que sé que hay varios catrines por aquí leyendo).

Queremos convertirnos en esa pequeña amiga que siempre tiene un plan original bajo la manga. En aquella persona que al parecer está en todo y no le cabe la frase “No tengo nada que hacer hoy” en la boca. Queremos promocionar y difundir eventos, espectáculos, galerías, presentaciones y cualquier ocurrencia que estén preparando los artistas de nuestro país y los que vienen a visitarnos de fuera.

Sabemos que ahí afuera hay mucho talento, talento que a veces se las ve negras para poder salir adelante sin la difusión adecuada. Por eso, y porque valoramos el trabajo de calidad, también esperamos poder hacer de este espacio una plataforma de difusión para artistas emergentes.

Así que pasen. Prometemos información suficiente para que sepan a dónde van, a qué hora, cuánto cuesta, y en algunas ocasiones, podremos incluso darles más contexto con un artículo previo. Les prometemos opciones para sus días e historias para sus reuniones. Les prometemos planes interesantes que vayan sumando a su vivencia personal de la cultura.

Empezamos esta sección en León, ciudad en la que estoy basada, con la esperanza de que pronto podamos replicar este esfuerzo en Guadalajara y otras ciudades del país.

Confíen en esos artistas y gestores que están logrando producir talento en nuestro país y pretendemos dar a conocer aquí; confíen en nuestro equipo, que disfrutará del mejor trabajo del mundo al escribir sobre lo que hacemos ya por gusto; confíen en aquella pequeña amiga que les tendrá cada mes una respuesta a su pregunta,

“¿Y, entonces, qué hacemos hoy?”

DSC_0335

Comentarios