Afuera de una tienda en Fredericksburg, Texas.

La cantidad y variedad de cosas que vale la pena ver en Texas es equiparable a su tamaño. Les comparto un poco de mis descubrimientos favoritos del año pasado, cuando fuimos a San Anotnio a visitar a la familia, y ajem, claro, aprovechar para hacer el shopping. Pero como queríamos que nuestro paseo fuera algo más que estar horas en la fila de la caja de una mega tienda en rebajas, decidimos descubrir los alrededores de Saint Tony (como le oímos a unos  paisas) y estos son los mejores lugares  y experiencias a menos de tres horas de ésta que les puedo recomendar:

La gozadera en Gruene Hall

Llegamos en un día sombrío y nublado al pequeño poblado de Gruene (pronunciado ‘grin’, como verde en inglés). No nos imaginamos la explosión de música y baile que está ocurriendo en el salón de baile más antiguo del gigante texano (abrió en 1878). Si no me creen, vean el video. Aquí nos echamos unas cervezas Shiner Bock mientras contemplamos cómo viejos y jóvenes bailaban al ritmo de los Flat Top Jones. Hasta intentamos echarnos unos pasillos, pero este tipo de baile es más complejo de lo que una podría pensar.

texas-13

Vista panorámica de Gruene. El edificio rojo alberga una preciosa tienda de antigüedades. El edificio blanco es el exterior del salón de baile ‘Gruene Hall’.

El Atardecer en Becker Vineyards

Becker Vineyards es una de tantas casas productoras de vino de la región conocida como la Texas Hill Country, una de las más grandes de Estados Unidos. Nosotros no nos complicamos mucho, encontramos Becker Vineyards en una listicle del New York Times de los mejores viñedos de Texas Hill y nos dirigimos ahí después de haber pasado el día chachareando en el poblado de tradición alemana, Fredericksburg.

texas-en-navidad-oddcatrina.com-1

Los viñedos en diciembre están secos.  

texas-en-navidad-oddcatrina.com-2 texas-en-navidad-oddcatrina.com-3

En el complejo principal de Becker Vineyards puedes hacer la cata del vino de tu preferencia, o puedes comprar una botella–además de unos quesitos y galletas– y tomarla en la terraza. 

texas-en-navidad-oddcatrina.com-4

También venden productos de belleza y para el hogar realizados a base de lavanda o miel.  texas-en-navidad-oddcatrina.com-5

texas-en-navidad-oddcatrina.com-6

Foto: Nicole Dugas

texas-en-navidad-oddcatrina.com-7 texas-en-navidad-oddcatrina.com-8 texas-en-navidad-oddcatrina.com-9 texas-en-navidad-oddcatrina.com-10 texas-en-navidad-oddcatrina.com-12 texas-en-navidad-oddcatrina.com-13

Los colores invernales de Lost Maples

Sí con todo y hojas caídas y pisadas, un frío fenomenal y sólo dos horas de luz que nos quedaron para visitar esta reserva, Lost Maples State Natural Area me pareció un lugar mágico, no me imagino cuando está en su mero apogeo, por ahí de noviembre, cuando los maples deshojan con una colorimetría espectacular. Desde San Antonio viajamos dos horas hacia el Sur para visitar este parque y quedamos anonadados. De regreso vemos un par de venados.

  texas-en-navidad-oddcatrina.com-20 texas-en-navidad-oddcatrina.com-22 texas-en-navidad-oddcatrina.com-23 texas-en-navidad-oddcatrina.com-24 texas-en-navidad-oddcatrina.com-25

Foto: Rocío Gómez 

texas-en-navidad-oddcatrina.com-27 texas-en-navidad-oddcatrina.com-28 texas-en-navidad-oddcatrina.com-30 texas-en-navidad-oddcatrina.com-31 texas-en-navidad-oddcatrina.com-32

Foto: Rocío Gómez

texas-en-navidad-oddcatrina.com-33

Foto: Rocío Gómez

texas-en-navidad-oddcatrina.com-34

Esta es la cara de Rocío cuando quiere decir “una foto más y te agarro a guamazos”.

texas-en-navidad-oddcatrina.com-35

Hojas de maple por doquier.

texas-en-navidad-oddcatrina.com-36

Saliendo de Los Maples, vemos unos venadillos. 

  texas-en-navidad-oddcatrina.com-18

Una ave carroñera mira cómo sus compañeras devora el cadáver un venado (siguiente foto). 

 

texas-en-navidad-oddcatrina.com-17

Eh, pues eso que ven. Me da un poco de tristeza y mucho asco. 

texas-en-navidad-oddcatrina.com-38

Finalmente, a este pequeñín le parece buena idea cruzarse frente a nuestra camioneta. Por suerte tenía la cámara a la mano. 

La cuna de los cowboys: Bandera

De regreso de Lost Maples pasamos por el pueblo de bandera,. Sus habitantes afirman que aquí nacieron los icónicos cowboys. Nosotros entramos a una cantina llamada ‘Chicken Coop y nos tomamos unas cervezas. El ambiente es tan local a y es tan notable la nula presencia femenina que nuestro grupo de siete mujeres y un hombre no pasa desapercibido, ni es  ajeno a un par de miradas furtivas. Pero no pasa de eso.

texas-en-navidad-oddcatrina.com-39 texas-en-navidad-oddcatrina.com-40 texas-en-navidad-oddcatrina.com-41 texas-en-navidad-oddcatrina.com-42 texas-en-navidad-oddcatrina.com-43 texas-en-navidad-oddcatrina.com-44

Las luces del San Antonio River Walk

Y este último lugar, el San Antonio River Walk en el centro de esta ciudad es una visita obligada para visitar, aunque tu objetivo de viaje haya sido únicamente renovar el clóset con gangas del San MArcos Outlet. En diciembre, este pasaje luce muy galán con sus lucecitas de colores.

texas-en-navidad-oddcatrina.com-45 texas-en-navidad-oddcatrina.com-46 texas-en-navidad-oddcatrina.com-47texas-en-navidad-oddcatrina.com-48

Y el chamaco que canta en Irish Pub posa… ¡así! 

 

Y si te preguntabas dónde está todo esto que te acabo de mostrar…

***

Todas estas imágenes están bajo una Licencia de Atribución-No Comercial 2.5 México (CC BY-NC 2.5 MX). Si deseas usar cualquiera de éstas imágenes debes dar crédito a su autora (Pilar Gómez) y ligar la foto que utilices de vuelta a esta publicación. Muchas gracias  :) 

Si quieres leer más a detalle en qué consiste este tipo de licencia haz click aquí. 

Comentarios