Foto:Greg Rakozy vía Unsplash.com

continuaciones

Es común dejar las cosas a medias en aras de hacer todo de cero. Cada año intentamos hacer eso, un borrón y cuenta nueva de quien hemos sido para empezar de nuevo. Pero, ¿qué hay de aquello por lo que estábamos trabajando durante los meses pasados?

Platicando en equipo durante la posada pasada, concluimos que valía la pena dedicar el primer mes del año para hablar de un tema aparentemente contra-intuitivo para esta época del año, pero que en realidad creemos que da mucho para hablar: las continuaciones. 

La vida es de cierta manera un continuo. Ana Pau comentaba que adoptar una mentalidad de continuaciones nos hace retarnos a nosotros mismos para que aspiremos al “siguiente nivel” de los propósitos o planes del año anterior, y que no descartemos lo que ya logramos sino que podamos ver formas de continuarlos y así mejorarnos… Ponía de ejemplo que su propósito del año pasado era aprender francés y tomó clases: tomó un pequeño paso hacia su meta. Este año lo retoma a manera de “leer un par de libros en francés” o obtener una certificación en dicho idioma. 

La cultura en sí misma también es una continuación; no parte de cero, sino que cada una de sus manifestaciones es posible gracias a que está construida de cosas que existieron antes de ellas; construimos el conocimiento humano y nuestro paso por la tierra a manera de espiral ascendente. La cultura mexicana es de cierta manera una continuación de la cultura indígena y la española que en algún punto de la historia convergieron.

Con esto en mente, y contrario al tema del mes que propusimos el año pasado, “renovación”,  este mes queremos explorar la idea de nuestra realidad como un continuo, y rescatar aquellas cosas que son tan buenas que vale la pena seguir con ellas, a las historias que merecen secuelas, a los buenos propósitos y proyectos del año anterior que merecen una continuación.

¡Feliz año nuevo a todas nuestras lectoras y lectores, y nuestros mejores deseos para este arranque de 2016!

IMG_1086-1.PNG

Comentarios