Jodhpur

En mi opinión, las ciudades indias son bellas o monumentales, pero no los dos. Jodhpur es monumental.

Engaña a la vista que se asoma desde el La fortaleza de Mehrangarh aparentando belleza y paz, cuando en realidad es una ciudad caótica de callejones angostos como cavernas y tan desordenados que causan claustrofobia. Pero desde el aire todo cae en su lugar.

La fortaleza, las casas azules, el mausoleo y el palacio se ven todas de un mismo lugar, como un mapa. Por esto la mejor forma de conocer Jodhpur es, literalmente, desde el aire; desde el conjunto de seis tirolesas que suman más de mil metros cruzando dos ríos y una muralla (incluso todo esto junto en el último tramo de 300 m de largo y 30 de alto).

Jodhpur

El camello sigue siendo un medio de transporte que se mezcla entre el tráfico y se pone en fila para las casetas de cobro en las carreteras.

India

Esta familia hace música afuera del mausoleo Jaswant Thada.

India

Jodhpur, la ciudad azul hace honor a su nombre.

india

***

Udaipur

Udaipur es una ciudad preciosa. Como dije antes; no puede ser preciosa y monumental pero casi lo es. Tiene tres palacios: el de verano que también le servía al rajá para pasar el tiempo con sus concubinas y se encuentra en medio de uno de los cinco lagos de la ciudad. El de invierno es ahora un museo y el de los monzones en una colina cercana, para escapar de las inundaciones.

india

El palacio de verano, o de las concubinas. El estar rodeado de agua le brindaba dos ventajas al rajá- en verano escapar del calor, el resto del año de sus esposas.

india

El templo Jainista de Ranakpur tiene 1,444 pilares de mármol, cada uno con un patrón de grabados único. Es un recinto de paz que impacta en silencio.

india

india

La India exige una buena digestión: física y psicológica. Te recomiendo llevar tu Alka Seltzer tu pastillita valetodo y a caminar. Tal vez seas el que publique el próximo artículo de lo que no sucede en las calles, sino en la vida profunda de la siempre misteriosa India.

Comentarios