Imagen vía Foter de Internet Archive Book Images  . Utilizada bajo una licencia de No known copyright restrictions Imagen de la página 136 de “Peter Parley´s tales about Asia: with a map and numerous engravings” (1830)

¿Quieres visitar Turquía? Esta pequeña guía no es para quienes buscan recomendaciones de lugares, hoteles o transporte (en su totalidad), más bien son algunos consejos de mi parte para visitar y conocer este hermoso y vibrante país, que muchas veces me sigue quitando el aliento sólo con escuchar su nombre. Los tips son principalmente para Estambul, aunque aplican en casi todo el país.

Espero las recomendaciones sean de ayuda para las personas que esten próximas a viajar, las que estén en búsqueda de inspiración para conocer nuevos lugares y los soñadores que tienen planeado tachar un lugar más de su bucketlist.

tips para visitar turquía en www.oddcatrina.com

1. Los mejores meses para visitar la capital, Estambul, según la guía Lonely Planet van de abril a mayo, y septiembre. Ya que son meses en que el clima se presta para recorrer sus empinadas y laberínticas calles.

2. La visa para mexicanos se tramita por internet sin costo. Sólo es necesario llenar un pequeño formulario y voila!. Es posible hacer este trámite en el aeropuerto, sin embargo la impresión no es gratuita y las filas en aduana son muy largas, por lo que durarás más tiempo en espera.

3. En cuando a vestimenta, a pesar de ser un país musulmán, este lugar es mucho más liberal. Como mujer es posible usar jeans, shorts, blusas sin mangas y vestidos, sólo toma en cuenta que no deben tener grandes escotes o que no muestre demasiado. Te recomiendo empacar tennis, ya que te esperan unas largas caminatas.

4. Su moneda es la Lira Turca. Una Lira Turca equivale a $6.50 mxn aproximadamente (consultado Febrero 2016)

5. El idioma oficial es el turco, te recomiendo descargar la app de wordreference, considerando que fuera de Estambul es más difícil que la gente hable Inglés, aquí te compartimos un par de palabras básicas:

  •  Merhaba [Merjaba] – Hola
  • Teşekkür ederim [teshercur ederim]  – Gracias
  • Evet [evet]:
  • Hayir [hayur]: No
  • Lütfen [Lutzan] :  Por favor
  • Anlamiyorum [anlamiorum]: No entiendo

6. En Estanbul es posible entrar a la Mezquita Azul, aunque no se puede ingresar con piernas o brazos destapados: en la entrada te dirán que es necesario usar un hijab para cubrir la cabeza, el cual normalmente te proporcionan en la entrada, aunque es conveniente cargar con una pahsmina. Para entrar a ésta o cualquiera de las mezquitas debe ser descalza (prepara calcetines) y las mujeres con cabeza tapada.

7. No puedes irte de Turquía sin probar la gastronomía del lugar, como lo son sus distintos tipos de Doner kebabs y platillos a base de arroz y verduras, y sus turquish delights (dulces típicos, parecidos a las gomitas con rellenos como pistache o nuez), sin probar su café (el cual varía mucho dependiendo la región) o su té.

7.1 Prueba las nieves típicas llamadas Dondurma, es común ver carritos fuera de varios lugares donde las sirven.

8. Antes de acercarte a un vendedor, pregunta cuánto cuestan las cosas y aprende a negociar. Son extremadamente insistentes, por lo que debes ser muy clara al decir NO. En definitiva no sabemos el precio real de las cosas, pero es posible bajar hasta 100 o 200 Liras por transacción, abre bien los ojos y ve las reacciones del vendedor, ahí sabrás (un tanto por instinto) que estás llegando al precio adecuado y que estás dispuesto a pagar.

9. Si tienes oportunidad, visita un Hamam, uno de los baños típicos de Turquía, para tener un día de relajación fuera del movimiento de la ciudad. Los baños son separados para hombres y mujeres, con áreas en común con otros usuarios. El baño inicia con áreas de vapor para ir preparando al cuerpo, y despúes de un masaje y un rato en la alberca, el usuario es llevado a un cuarto un poco más frío para terminar.

10. Whirling Dervishes: No te pierdas la sema, una ceremonia de la Orden de los Dervish, que consta de un baile en el que las personas giran en estado de meditación para alcanzar la “perfección”es posible verla en Estambul o Capadoccia. Por respeto, no se permite tomar fotografías.

Nota: Muchos de los locales se aprovechan de los turistas estafándolos, antes de subirte a un taxi pregunta cúal es el precio de la tarifa y no dejes que te cobren de más. Es mejor contratar tours en agencias de viajes a contratar a las personas que se encuentran fuera de los lugares, pueden ser guías falsos o vender paquetes que al final no incluyan lo que prometieron. Además es común que la gente te invite a tomar un trago (a los turistas jóvenes) y que termines pagando una suma exagerada por unas cuantas cervezas.

Visita otros lugares además de Estambul como: Efesos, Capadoccia, Pamukkale, Ankara, Antalya o Trabzon

Comentarios