Foto: NASA vía Unsplash.com

“Los átomos de nuestro cuerpo son rastreables a estrellas que fabricaron en sus sus núcleos y explotaron estos ingredientes enriquecidos a través de nuestra galaxia, miles de millones de años atrás. Por esta razón, estamos conectados biológicamente a cualquier otro ser viviente en el mundo. Estamos conectados a todas las moléculas químicamente en la Tierra. Y estamos conectados atómicamente a todos los átomos en el universo. No estamos en sentido figurado, sino literalmente hechos de polvo de estrellas. “

– Neil deGrasse Tyson

El cosmos y el universo, han sido y siempre seguirán siendo para mí una perfecta muestra de la convergencia de la el arte y la ciencia, puesto que no sólo se presta para estudiarse, sino que también sirve como fuente de inspiración para géneros artísticos como la poesía, la música, el cine, la moda y casi cualquier categoría del arte que puedas pensar. Si como yo, encontrar arte cósmico (figurativamente hablando) te inspira y traslada hacia sensaciones placenteras, no puedes dejar pasar estas 3 recomendaciones culturales:

1. Melancolía, de Lars von Trier 

 Danish Film Institute /The Film Museum via Foter.com / CC BY-NC-ND

Danish Film Institute /The Film Museum via Foter.com / CC BY-NC-ND

Este film germano-danés en sí es bastante onírico gracias a la belleza del conjunto de la música (Tristán e Isolda de Richard Wagner) y la fotografía. La trama, dividida en dos partes (Justine y Claire) te llevan por un viaje de dos historias centrales: la peligrosa e irremediablemente  colisión de la Tierra con Melancholia, un planeta de una enorme magnitud que absorberá a nuestro planeta azul. El drama que ocurre en la boda de Justine, hermana de Claire, durante la fiesta en donde salen a relucir todos los sentimientos de su familia política, su familia propia y toda la melancolía que ella por su naturaleza posee desde niña. Si conoces y te gusta el trabajo de Trier, esta película seguramente entra dentro de tu top 5; si no lo conoces, definitivamente es una excelente opción para empezar a fascinarte por el trabajo de este creador.

 

2. La Historia de las Nostalgias, de Jorge Medrano y Rodolfo Salmerón

Libro

Foto: Sayra Rimada

El libro de poesía (Medrano) e ilustración (Salmerón) es parte de la colección “Poesía Fosforecente” de Marginalia. Esta obra te lleva a lo largo de tres secciones por un viaje de encuentros personales, pasionales y espaciales a una experiencia literaria casi sensorial. Pequeñito en tamaño pero grande en contenido, en sólo 20 páginas podrás hacer un viaje casi interestelar pero, sobretodo, poético que sin duda alguna disfrutarás y te dejará con varios sentimientos con respecto a la vida, el amor y la existencia.

3. Atlas: Space 1 y Space 2, de Sleeping At Last

  Space 2

Foto tomada de iTunes

Conjunto de piezas musicales de la banda de rock alternativo Sleeping At Last, el proyecto Atlas se divide en varias series de EP’s  y la serie Space se constituye de 11 canciones, cada una con el nombre de los 9 planetas del sistema solar (sí, Plutón ya es ‘casi’ considerado planeta de nuevo) más el Sol y la Luna. Este disco te hará disfrutar musicalmente del sistema solar, casi como una travesía espacial delicada, vibrante y estremecedora.

Comentarios