Imágenes por Ale Ayala.

Waris Ahluwalia, actor y diseñador, visitó la capital de nuestro país durante la semana de Zona Maco. Entre sus actividades destacó la  toma de posesión de la cuenta de Instagram de Grupo Habita, donde fuimos testigos de su interesante recorrido por la capital de nuestro país. Las imágenes en las cuentas de Grupo Habita y de House of Waris iban desde zonas populares, arquitectura de Barragán y el Castillo de Chapultepec, hasta  las diversas piezas e instalaciones que se presentaron en Zona Maco.

El problema empezó este lunes 8 de febrero cuando el trotamundos se disponía a abordar su vuelo hacía la ciudad de Nueva York para asistir al Fashion Week en la Gran Manzana. Las imágenes en la cuenta personal de Waris se tornaron en una serie de denuncia social en contra de Aeromexico ya que el personal de dicha aerolínea prohibió su aboraje cuando éste se nego a  despojarse de su turbante en público.

Waris es practicante del Sikhismo, religión monoteísta originada en la India, y entre sus tradiciones se encuentra el uso del turbante. Pedirle a un Sikh que se despoje de él es tal vez algo que por nuestro contexto cultural no podamos comprender cuán grave es.

IMG_5934

El problema aquí no es si el actor de Gran Hotel Budapest violara o no una norma de seguridad, si es que esta existiera, el problema es que la supuesta norma está basada en el racismo derivado de la islamofobia.

En repetidas ocasiones he manifestado que una de las cualidades que más me apasiona de la moda es su función como reflejo de nuestro contexto, creencias, lugar de procedencia, actividades que realizamos, estado de ánimo y hasta clima. El limitar la manera en la que nos vestimos es hasta cierto punto privarnos de nuestra libertad de expresión.

¿Cuál es el problema si Ahluwalia se deja su turbante durante un vuelo? El problema es cuando permitimos que la prenda ligue inmediatamente a un sector social para posteriormente aplicar la etiqueta discriminatoria a una persona. Turbante = musulmán = terrorista.

El día miércoles 10 de febrero amanecí con la grata sorpresa de ver en el Instagram de House of Waris una imagen de Ahluwalia abordo de su vuelo junto a dos pilotos de Aeromexico con los hashtag #lovenotfear (amor no miedo) y #fearisanopportunitytoeducate (el miedo es una oportunidad para educar).

IMG_5928

La moda nos permite expresarnos. Ya sea por convicción religiosa, apego a nuestras raíces o simple apreciación estética tenemos el derecho de decidir qué es lo que queremos usar y porque lo queremos usar.

La manera en la que una persona decide vestir no debe ser motivo para justificar la discriminación.

Comentarios