Imagen original por MEDIODESCOCIDO

hacia el óscar 2016… y un par extra

Han pasado 88 vueltas al sol desde que un grupo de productores cinematográficos se reunieran una mañana de mayo en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles a regodearse de sí mismos y entregarse una estatuilla que conmemorara a los logros más avezados en la industria de la que eran pioneros: la cinematográfica. Desde entonces, el “Óscar” ha pasado por infinidad de vericuetos; de la leyenda alrededor del modelo del premio, que iría a recaer en un director mexicano apodado el “Indio”, hasta la polémica actual del #OscarSoWhite, hashtag con el que un grupo de intérpretes de raza negra han decidido promover un boicot a la ceremonia que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de Febrero.

Este año son ocho las películas nominadas al máximo galardón como Mejor Filme del Año. Hay que recordar que a pesar de entregarse en 2016, el premio reconoce a películas estrenadas comercialmente en los Estados Unidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. A continuación presento una pequeña reseña crítica de las ocho cintas y añado un pilón: dos películas que de acuerdo con mi modo particular de gozar del cine, debieron ser consideradas en la terna final.

The Big Short

the big short - películas nominadas a los scares 2016
  • Adam McKay

Titulada en México La Gran Apuesta, es ésta una obra de ritmo vertiginoso y visualmente barroco que nos cuenta de manera muy original los acontecimientos que derivaron en el estallido de la crisis financiera global de finales de 2008. Aunque por instantes acusa cierta pesadez moralina en su guión, sobre todo a través del personaje que interpreta Steve Carell, The Big Short se disfruta en virtud de su valor didáctico y del tono irreverente de la narración. Secuencias con Anthony Bourdain, Margot Robbie y Selena Gómez haciendo de sí mismos para explicar los entresijos de los mercados de derivados en Wall Street son sólo uno de los ejercicios formales que plasma su director, Adam McKay, para conseguir un filme robusto y cuya nominación está plenamente justificada.

Bridge of spies

bridges of spies películas nominadas a los scares 2016
  • Steven Spielberg

Antes que nada confieso que el Rey Midas de Hollywood, el señor Spielberg, no es santo de mi devoción. Salvo tres o cuatro filmes pioneros, su cine me resulta grandilocuente y cursi. Aun así le reconozco maestría en el arte de la dirección y un talento natural para olfatear el negocio. Con Bridge of Spies, no obstante, consigue una película inusual en su filmografía. Es una obra sin despliegues carnavalescos ni grandes pretensiones. Un sencillísimo thriller de espías en plena Guerra Fría protagonizado por el nefando Tom Hanks, haciendo de James Stewart, que entretiene a la vez que conmueve. Tal vez su secreto estriba en que los hermanos Coen colaboraron en el guión. Será el sereno, pero Bridge of Spies es entretenimiento respetable. Vale la pena.

Brooklyn

brooklyn películas nominadas a los scares 2016
  • John Crowley

Posiblemente la película más floja entre las nominadas. Siempre sucede así con los Óscares, máxime hoy en día que las posibilidades de nominación ascienden a diez. Antes eran cinco. Con guión de Nick Hornby que narra la travesía de una joven irlandesa que busca su propia versión del sueño americano en la década de 1950, interpretada aquí correctamente por Saoirse Ronan. Resulta curioso que la Academia haya escogido a esta cinta como representante de la cuota de esteticismo que cada año asume. Uno pensaría que se inclinaría por La chica danesa de Tom Hooper, viejo conocido. No fue así. Por cierto, cuando hablo de esteticismo me refiero por supuesto a cintas intachables en el aspecto visual y narrativo, pero que carecen de alma y arte en sus entrañas. Eso es Brooklyn.

Mad Max: Fury Road

mad max: películas nominadas a los oscares 2016
  • George Miller

La sorpresa más agradable de ésta y de muchas ediciones del Premio Óscar. En primer lugar, porque el género de ciencia ficción es poco valorado en términos generales por la Academia; en segunda instancia, porque este reboot tardío de la clásica cinta sobre un guerrero mercenario de los caminos en un mundo post-apocalíptico es una verdadera joya cinematográfica. Si visualmente es potente como la que más, narrativamente no se queda atrás, al inyectarle aire fresco al gastado mito de la rebelión contra la opresión. Además es un filme que reivindica a la heroína posmoderna, aquí en la figura de Charlize Theron, a quien le quedaron debiendo una nominación. Tom Hardy ni pinta; la verdadera Mad Lady es Imperator Furiosa. En resumen: un brillante ejercicio de entretenimiento y una muestra palpable de que la inversión palomitera no está peleada con el arte.

The Martian

the martian -películas nominadas a los scares 2016
  • Ridley Scott

Otra presencia inexplicable en la lista. ¿En virtud de qué se les ocurrió que ésta artificiosa y previsible travesía marciana debía estar entre lo mejor del año? Ridley Scott tiene una película decente en quince años… ¡Una! Una que no consiguió la nominación en su momento, por cierto: American Gangster. Fuera de eso, el veterano realizador británico ha entregado muy malas cuentas. Váyanle sumando The Martian al conteo. Poco más de dos horas de ver a Matt Damon pretendiendo ser Robinson Crusoe en el espacio exterior es suficiente martirio como para no pensar en regresar a las pantallas en varios meses.

 The Revenant

the revenant películas nominadas a los oscares 2016
  • Alejandro Gónzalez Iñárritu

Llegamos a la favorita de casi todas las quinielas. Sin siquiera tener la tentación de no caer en el patrioterismo, debo decir que The Revenant, la sexta película de Iñárritu, me dejó con sensaciones agridulces. Por un lado la destreza técnica que alcanza es maravillosa. No hay manera de no caer embelesado frente a esos planos secuencia de una belleza mortal y la cámara de los mexicanos (incluyo a Lubezki en la ecuación) es ya una referencia en la cinematografía contemporánea. Sin embargo, el fondo de la película es hondísimo, y no por profundo sino por vacuo. El pretendido misticismo pseudo-religioso y el maniqueísmo rampante entre la dupla DiCaprio-Hardy le restan méritos. DiCaprio seguro va a obtener su tan ansiado Óscar, pero curiosamente, a mi me pareció más completa la interpretación de Tom Hardy. Al tiempo.

Room

Room- películas nominadas a los oscares 2016
  • Lenny Abrahamson

De unos años a la fecha, la Academia gusta de nominar a una cinta independiente de bajo presupuesto. Las elecciones en este rubro han sido de corte irregular, pero este año han escogido a una cinta meritoria. Room es un drama intenso y descarnado sobre la relación entre una madre y su hijo, quienes viven secuestrados en una pequeña habitación por un tipejo al que adivinamos padre de la criatura y abusador de la madre. Cuando por fin se liberan del terrible cautiverio, la película encuentra cauces interesantes para el desahogo emocional al mostrar las dificultades de la adaptación y los alcances de la condición humana. Potentísima interpretación de Brie Larson, máxima favorita como Mejor Actriz y el pequeño Jacob Tremblay, a quien extrañamos en la categoría de Actor de Reparto. Conmovedor y lacrimógeno drama, de los buenos.

Spotlight

spotlight -películas nominadas a los oscares 2016
  • Tom McCarthy

Personalmente, ésta es mi favorita para alzarse con el galardón como Mejor Filme del Año en la entrega del Óscar. Tom McCarthy dirige un brillante y quirúrgico drama profesional en el que un grupo de periodistas del Boston Globe investigan y desvelan la corrupta trama por medio de la cual se solaparon y toleraron cientos de casos de abuso sexual a menores por parte de prelados católicos en Massachussetts. Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liev Schreiber y John Slattery componen un elenco de primer nivel que, haciendo honor al equipo de investigación que encarnan, componen un fresco que da cátedra de buen cine. Cine de altura, periodismo de altura.

Pilón: las que debieron ser nominadas

Anomalisa

Anomalisa - películas nominadas a los oscares 2016
  • Charlie Kaufman, Duke Johnson

Nominada en la categoría de Mejor Película Animada, Anomalisa es una extrañísima experiencia cinematográfica, como sólo podía esperarse de un tipo como Charlie Kaufman, guionista recordado por piezas tan brillantes como originales. En ella, un gurú de la motivación que irónicamente vive deprimido, escucha todas las voces de quienes lo rodean iguales, arriba a una ciudad a ofrecer una conferencia y conoce a una chica cuya voz suena diferente. A partir de ahí se desata una inteligente, tierna y provocadora relación de una noche, en la que como en todo filme de Kaufman, la filosofía y la psicología se entremezclan para evaluar las contradicciones humanas de sus protagonistas. Obra maestra.

Carol

carol - películas nominadas a los oscares 2016
  • Todd Haynes

La Academia ya nominó en 2005 un drama homosexual en la figura de Brokeback Mountain y en 2010 se decantó por una comedia con una pareja lésbica incluida: The Kids Are Alright. En ese sentido, Carol, drama que explora la relación prohibida entre dos mujeres en la década de 1950, basada en una novela homónima de Patricia Highsmith, no sería pionera, pero con todo, fue ignorada olímpicamente por la Academia. Con las brillantes y sutiles actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, Carol es la mejor cinta a la fecha de Todd Haynes, una que resume de manera elocuente su filmografía; una cinta cálida y atrevida, a la vez que evocadora y reflexiva. Un triunfo cinematográfico, sin duda.

No olvides dejarnos tus comentarios en la sección de abajo. Si te interesa compartir tus reseñas de películas o series, escríbenos a info@oddcatrina.com

Comentarios