Inevitablemente, por mucho que planeemos, todo viaje tiene sus momentos inesperados que preferiríamos haber previsto. A continuación te comparto algunos de los consejos que no muchas veces tenemos en cuenta para que evites estos errores que cometemos al viajar, que pueden evitarnos varios dolores de cabeza.

1. No revisar el estado del tiempo

James Curran vía Giphy

Un día que aparenta ser soleado puede cambiar radicalmente y volverse el peor escenario para un viajero. Puede significar un cambio total en el itinerario, cancelar las actividades al aire libre o quizás generar un gasto extra al tener que comprar objetos (como un paraguas, impermeable o ropa más cómoda) para sobrellevar el mal tiempo. También puede volverse el día más caluroso, y las capas y capas de ropa deberán ser cargadas durante todo el día.

No olvides revisar el pronóstico del tiempo (usualmente lo reviso en el iphone o lo googleo) justo el día que comiences a empacar tus maletas para saber como estará el clima durante la semana, quizá esa capa de ropa térmica extra esté de más. Y considera que no está de más cargar con una chamarra o suéter ligero o dos, un par de shorts y traje de baño.

2. No cargar dinero en efectivo

Vía Giphy

Muchas veces nos confiamos que las tarjetas de crédito-débito nos salvarán durante nuestras vacaciones. ¿Diste el aviso de viajes? es común que los bancos bloqueen las tarjetas por recibir un cargo en el extranjero y puede que termines dedicando unas cuantas horas y algunas llamadas antes de resolver el problema.

El dinero en efectivo es bueno para pagar los taxis, algunos souvenirs o comidas, gasolina o gastos extras. Solamente revisa siempre que el dinero que te regresen no sea falso (intenta darle una pasada con los dedos para sentir la textura, o fíjate en pequeños detalles para compararlo con otro), a nadie nos gusta llevarnos ese tipo de sorpresas.

3. No investigar sobre el lugar que se visita 

Jodie in Wonderland vía Giphy

¿Qué museos vale la pena visitar? ¿sería bueno conocer que hay a los alrededores? ¿qué características de la cultura no te deberías perder: un platillo, su música, algún barrio en particular?

Es horrible regresar del viaje, y no saber que ciertos edificios, restaurantes o museos se encontraban en el lugar que visitabas. ¿Habían postres exclusivos del lugar? ¿comidas exóticas? ¿el lugar ideal para comprar ropa a menor precio? date una sumergida antes de viajar, te recomiendo buscar en internet con frases como “cuáles son los lugares mas cool para…”, “top 5 de restaurantes en…” “cosas que no te debes perder cuando…”.

4. No tener un plan específico

Vía Giphy

Aunque muchas veces es bueno conocer un lugar sin tener un itinerario riguroso, la falta de planeación básica puede causar que dediques todo el día a perderte entre calles -no siempre las más atractivas-, en un museo que tal vez no era el más de tu gusto, o terminar el día sin sentir que lo aprovechaste.

Pero supongamos que me hiciste caso en el punto anterior y realizarte una investigación previa del lugar que visitas. Ahora hazte de un mapa (en papel, por internet, en la calle) y al menos identifica la ubicación de los lugares que más te interesarían conocer, para saber cómo aprovechar mejor el tiempo.

5. No revisar si se necesita visa 

Vía Giphy

Me ha pasado solamente una vez y aprendí la lección: compré unos boletos de avión antes de revisar si se necesitaba visa, no tuve manera de regresarlos y los perdí. Revisa si ésta se tramita de forma online, si la puedes solicitar en el aeropuerto o si es necesario tramitarla en persona y cuánto tiempo tardan en dártela, no querrás quedarte como yo sin tu viaje.

Si no logras encontrar la información en internet, te recomiendo llamar a la embajada del país a visitar para tener mayor información.

6. No adentrarnos en la cultura

Vía Giphy

Que no te quede un mal sabor de boca de un lugar por no entender mucho de lo que pasa; miradas penetrantes, el que sólo se les dirija la palabra a los hombres, maneras de comer en la mesa, la falta de ruido en el transporte público, palabras que no deberíamos decir, o gestos que se pueden malinterpretar, agarrar la mano de tu pareja en público, son sólo algunas de las cosas que pueden resultar incómodas o agresivas si no conoces de antemano las costumbres del país. De nuevo te recomiendo: INVESTIGA.

7. No reservar con tiempo

Via Giphy

Es cierto, entre más cerca esté el viaje los precios de hospedaje, vuelos internos, trenes y algunas atracciones suben de precio si no son reservados con tiempo. Te recomiendo reservar de dos a tres meses antes, para que los precios se mantengan estables y así tu presupuesto no se modifique mucho. O si de plano faltan pocos días reserva todo lo que puedas en línea, los precios varían mucho en mostrador.

8. No cargar con un pequeño kit de viaje 

Vía Giphy

Calzones extras, cepillo de dientes para llevar a bordo, medicinas para el dolor de cabeza o malestar estomacal, guías o mapas, kleenex o gel para manos, son algunas de las cosas que debes considerar cargar para tus viajes. Ahorrate esos gastos hormiga y mantente preparado para cualquier situación.

9. No destinar un día a descansar 

Vía Giphy

Despúes de un vuelo trasatlántico lo peor que podemos hacer es empezar con una turisteada extrema, necesitamos reposar un rato, tomar un buen baño y alimentarnos bien para irnos aclimatando poco a poco, sobretodo cuando el lugar al que viajamos tiene un horario muy distinto al de nuestra ciudad de origen.

Te recomiendo que no llegues a dormir (a menos que llegues de noche al destino) para que te empieces a acostumbrar al nuevo horario y no estés cansado durante las vacaciones.

10. No contratar un plan de viajero

Vía Giphy

Llamadas de emergencia, búsqueda de datos de reservación, reservaciones de último momento o hasta pedir un Uber puede ser muy difícil si no contamos con un plan. Toma en cuenta que no todos los lugares tienen wifi gratis, que en algunos aeropuertos el servicio es sólo de una hora, y que cruzando la puerta de salida se puede perder la señal. Más vale estar prevenidos y tener datos en caso de que se necesite.

11. No revisar las restricciones del país que se visita 

Vía Giphy

En algunos países se tienen ciertas restricciones que deben ser cumplidas al pie de la letra, algunos en la vestimenta de las mujeres o relacionado con comportamientos en público. Te recomiendo buscar si el país que vas a visitar cuenta con alguna de estas normas, para que no te saque sustos justo cuando estés ahí.

¿Qué tal te parecieron estos consejos? ¡Escríbenos tus comentarios en la sección de abajo!

Comentarios