La semana Santa inicia con el Domingo de ramos, día en el que Jesús entra a Jerusalén y es alabado con palmas, antes de los días de pasión y resurrección. Ésta es una semana en la que las representaciones, las oraciones, la comida y los colores se hacen todavía más presentes en distintas partes de México.

Michoacán es un estado en donde en la mayoría de los pueblos se realizan todo tipo de celebraciones y misas durante esta semana. En Pátzcuaro por ejemplo, se ponen altares para acompañar a la Virgen durante la muerte de Jesús unos días antes del Domingo de ramos y hasta pasando el Domingo de Resurrección. Durante este tiempo los turistas y visitantes son invitados a diferentes casas o puntos en el centro y  se les ofrece un vaso con agua fresca y una explicación de los elementos de cada altar.

En Uruapan, el centro se pinta de colores con las artesanías y los artesanos trabajando; platillos típicos y las señoras tortiando; la gente que llena la plaza principal y sus alrededores; y por supuesto las palmas que podemos encontrar de diferentes tamaños y tejidos. Fuera del templo se encuentran filas y filas con gente tejiendo palmas, y ofreciéndoselas a quien pase por poco menos que $15 mxn.

Mientras la gente espera para que sus palmas sean bendecidas, en una pequeña plaza al costado de la iglesia, se lleva a cabo un festival de comida de todas partes de michoacán: pescado frito, pipián, charales, quesadillas recién hechas rellenas de guisos, atápakua, atoles, corundas, tamales, etcétera, que inundan el lugar de aromas fuertes y ahumados. Al mismo tiempo, la gente visita la exposicion de artesanías que han entrado a competencia con objetos de cobre, madera, tejidos, trabajados algunos por más de seis meses para poder ser premiados y con suerte vendidos a algún extrangero que se enamore de la cultura.

También es posible comprar artesanías a un precio menor en la plaza principal, donde cientos de artesanos y familias ponen sus puestos y nos muestran un poco de su trabajo, imaginación, talento y gusto. Se quedan ahí por una semana, durmiendo en su silla o en algun pedazo de cartón, esperando vender lo más que puedan para que el gasto del flete y de su trabajo, sea remunerado.

Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com Domingo de ramos en www.oddcatrina.com

Comentarios