Un verdadero pueblo medieval.

La leyenda es cierta: Francia es un país repleto de pequeños pueblitos pintorescos, muchos de los cuales parecieran haberse quedado detenidos en el tiempo. Algunos son más conocidos como Mont Saint-Michel, Carcassonne e incluso las callejuelas de Strasbourg, pero otros son secretos mejor guardados como Pérouges, un pequeño pueblito medieval (con aproximadamente 1,200 habitantes) a una hora al norte de Lyon.

Para llegar ahí, buscamos un camión que nos llevara del centro de Lyon hasta las entrañas de Meximieux. De ahí, sólo fue cuestión de buscar los señalamientos que nos indicaran el camino, colina arriba, a Pérouges.
Diez minutos más tarde, estábamos frente a la entrada de la pequeña ciudad amurallada. Sobre su arco, leímos una inscripción que hacía alarde de su resistencia al asedio en 1498, del cual salieron victoriosos.
Perouges- France-7 Perouges- France-10
Creo que nunca imaginamos que nos encontraríamos con un lugar como éste. Las calles y edificios de piedra nos enviaron inmediatamente a una época distinta, los pintorescos letreros delataban las intenciones de los lugareños por permanecer únicos: talleres para hacer papel, galerías, vinos artesanales y pequeños hoteles boutique. No es sorpresa descubrir que este pequeño pueblo ha sido telón para decenas de películas de época, entre las más destacables Los tres mosqueteros de 1961.
Perouges- France-14 Perouges- France-22
Tal vez se debía a que fuimos entre semana y pasado el medio día, pero para nuestra fortuna (aun no sabemos si buena o mala) las calles se encontraban vacías. Los locales empezaron a cerrar sus puertas conforme avanzábamos. Y si bien se sentía como un pueblo fantasma, el eco de nuestros pasos sobre las calles de piedra, las corrientes de aire fresco entre los angostos callejones y la vista de uno que otro perezoso animal en puertas y ventanas, nos llenaron los pulmones y el alma de un aire puro y una paz que difícilmente encontramos mientras estamos en la ciudad.
Perouges- France-12Perouges- France-24
Fácilmente pudimos haber recorrido todo Pérouges en 30 minutos. Decidimos tomarnos 3 horas completas.
Disfrutamos de cada rincón, de visitar la antiquísima iglesia, probar su especialidad culinaria – un pan con azúcar y naranja en forma de pizza- leer cada insignia a nuestro paso y finalmente dar un recorrido por el exterior de la muralla (el cual, en su versión extendida, es de aproximadamente 40 minutos).
Perouges- France-29 Perouges- France-30
Al final, tomamos el camión de regreso a Lyon con los pulmones renovados y el alma más ligera. Escapadas como éstas, sea cual sea el país en donde te encuentres, siempre resultan interesantes: para conocer mejor el pasado de un país o región y, de una forma u otra, entender mejor su presente.

 Para conocer más de Pérouges:

Perouges- France-39

Todas estas imágenes están bajo una Licencia de Atribución-No Comercial 2.5 México (CC BY-NC 2.5 MX). Si deseas usar cualquiera de éstas imágenes debes dar crédito a su autora (Ana Paula de la Borbolla) y ligar la foto que utilices de vuelta a esta publicación. Muchas gracias  :) 

Si quieres leer más a detalle en qué consiste este tipo de licencia haz click aquí.

Comentarios