banner-tema-del-mes-julio-mente

Cada mes en Odd Catrina nos enfocamos en un tema que si bien no limita el tipo de artículos que publicamos en esos 30-31 días, nos permite profundizar y ofrecer contenido más específico. A partir de este mes te compartiremos nuestro MediaMix el cual incluye blogs, libros, películas, videos, historias u otros artículos que creemos que te gustarán.

En esta ocasión exploramos la mente, desde técnicas de mindfullness hasta documentales que abordan cómo se puede curar tras un grave accidente.

¡Esperemos lo disfrutes!

El blog

Brain Pickings

“To love without knowing how to love wounds the person we love,” the great Zen teacher Thich Nhat Hahn wrote in his insightful treatise on mastering the art of “interbeing.” Nowhere is this wounding potential of unskillful love more palpable, nor more scarring, than in our formative relationships to the caretakers who first loved us, which lay the foundation for our lifelong attachment patterns.

María Popova es una adicta a la cultura. Pero en sus artículos no expone los perfiles de artistas, científicos o políticos de una forma convencional, sino que desentierra frases, libros o posturas que ellos expusieron en algún momento sobre la vida, el amor, la escritura, la educación, la mente, la sabiduría… en fin, de un sinnúmero de temas que se vuelven exquisitos de explorar y compartir con otros.

El blog es en inglés, pero si tienes oportunidad de darle un vistazo ten por seguro que encontrarás grandes sorpresas.

La lista de música:

Esta lista musical es exclusiva de nuestro MediaMix, con una combinación de música clásica y instrumentales épicos de series y películas memorables. Ideal para usar de fondo cuando la musa parece estar evadiéndonos o para escuchar con unos buenos audífonos aislantes mientras observamos la lluvia caer por la ventana.

El audiolibro

51lqqG7SK1L._SL300_

Escrito por uno de los creadores del programa conocido como Mindfulness*-based cognitive therapy (MBCT‘), este libro te lleva de la mano por una técnica “bellamente simple” para liberarse de ansiedades de medianoche: se trata de una serie de meditaciones que apelan a dedicar tu atención entera en sensaciones de distintas partes de tu cuerpo, en una actividad sencilla, o simplemente de tu respiración. Básicamente, es darle a tu mente sólo una cosa en la qué pensar (por ejemplo, dibujar). Así de sencillo. Para volver al aquí y ahora. Recomiendo adquirir el audiolibro, ya que sirve un montón que el autor te vaya guiando por las meditaciones. -Pilar

*El término mindfulness aún no ha encontrado una traducción digna en español, pero tiene que ver con hacer las cosas ‘a conciencia’.

El documental

  • my-beautiful-broken-brain-poster-620x919My Beautiful Broken Brain
  • Netflix

Este documental fue dirigido por Lotje Sodderland, una joven que a sus 34 años sufrió un derrame cerebral que aunque no le costó la vida sí la envió a un mundo donde las palabras perdían su significado, los mensajes llegaban distorsionados y la realidad dejó de ser lo que ella conocía. Durante los 86 minutos de este documental, te adentrarás a la frágil y compleja mente de Lotje, a sus temores, sus caídas y pequeños avances. 

-Ana Pau

El video raro/relajante

Tutorial Tingles: Back To School Stress & Anxiety Survival Kit (Binaural ASMR)

Hey, friends and fellow Tingleheads! It’s back to school time for many of you. I’ve noticed several comments on my channel mentioning the stress involved with starting the school year, so I decided to make a Tutorial Tingles to help alleviate that.

¿Alguna vez has sentido cosquillitas en el cráneo cuando estas muy relajada? Si sí, al parecer estás dentro de un grupo selecto de personas que manifiestan ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma por sus siglas en inglés)Según esto, el extraño hormigueo que sientes en momentos de profunda relajación se activa con estímulos tan específicos y rebuscados como  el crujir de una bolsa de papel, una voz tranquila y pausada susurrando en tu oído, el tintineo de un bote de cristal o solo escuchar la palabra “relax” muchas veces seguidas.

El fenómeno ASMR es una moda muy reciente que tiene poco o nulo sustento científico, sin embargo  existen miles de videos en Youtube que proporcionan los estímulos adecuados a usuarios  que busquen experimentarlo. Francamente algunos de estos videos llegan a ser tan raros que resultan todo menos relajantes. Otros funcionan como magia negra: uno de estos videos me noquea en segundos en una noche de insomnio. Pruébalo tu misma: sientas o no las famosas cosquillitas, no hay duda de que te relajará.

– Rocío

 

La TED talk

¿Cuántas veces te llamas tonta(o) al día? ¿Cuántas veces piensas que tomaste una decisión estúpida(o) y por lo tanto, eso es precisamente lo que eres? En este video, el economista conductual Dan Ariely, nos muestra, con fragmentos de sus estudios, cómo  en realidad ni siquiera conocemos a fondo muchas de nuestras preferencias (y por lo tanto, por qué hacemos ciertas elecciones).  Lo que es más, lo que ha provocado desarrollar ciencias enteras (como la economía)  basados en la noción de un hombre perfecto e infalible sin tomar en cuenta la caótica materia prima de la que en realidad estamos hechos, ha provocado frustración, entre otras cosas, al darnos cuenta de que no somos Superman. Esta plática fue golpe de realidad para mí que detonó un proceso de aprender a perdonar mis boberías diarias. Ojalá lo sea también para ustedes. 🙂 -Pilar

Dan Ariely: Are we in control of our own decisions?

Behavioral economist Dan Ariely, the author of Predictably Irrational, uses classic visual illusions and his own counterintuitive (and sometimes shocking) research findings to show how we’re not as rational as we think when we make decisions.

El descargable

También como novedad en Odd Catrina, te tenemos el “descargable del mes”. Para esta ocasión no olvides bajar e imprimir nuestro coloreaba para relajar la mente. Encuéntralo aquí.

¿Qué tal te parecieron nuestras recomendaciones? Si tienes algo que compartirnos no dejes de hacerlo en la sección de comentarios, en nuestras redes sociales o escribirnos a info@oddcatrina.com

Comentarios