El otoño se asocia a muchas cosas: las hojas caídas, el viento más fresco, colores naranjas… Ya expresaba hace unas semanas como septiembre, el mes antesala del otoño, representa cambios, inicios y recuerdos.

En esta ocasión, el equipo de Odd Catrina te traemos nuestras recomendaciones de lecturas de otoño, las cuales están envueltas en el manto nostálgico característico de la estación. Así que llena tu taza de un brebaje caliente, toma una manta y comienza a disfrutar de los siguientes libros:

Cumbres borrascosas

cumbres borrascosas - recomendación de otoño

  • Emily Brontë

Se le considera una de las mejores novelas de todos los tiempos (definitivamente dentro de mi top 5). La historia de la quasi demoniaca pasión entre Cathy y Heathcliff en los desolados páramos del norte de Inglaterra impactará profundamente tu imaginación, jugará sin piedad con tus sentimientos y te hará cuestionar la manera en la que concibes la naturaleza humana.

 -Rocío

Watchmen

“La única novela gráfica incluida en la lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos de la revista Time” me repitió una y otra vez el amigo que puso en mis manos los dos volúmenes de esta magnifica pieza de ficción. Yo nunca había leído un cómic. Estaba bastante segura que no me gustaban los comics. Al final del día no importó el formato: la narrativa no linear, los brillantes personajes en sus diversas escalas de grises, los giros inesperados y la mordaz crítica social hacen de Watchmen una lectura fundamental y sorprendente.

-Rocío

Jane Eyre

  • Charlotte Brontë

Tras quedar huérfana, Jane Eyre se instala en casa de su tía para luego entrar a una escuela con un regimen estricto que vuelven su infancia y adolescencia una larga etapa de soledad y crueldad. Pero pese a la dificultad de sus circunstancias, Jane crece para ser una mujer independiente y de ideas claras. Características que la ayudan a conseguir el puesto de institutriz en Thornfield Hall, y encontrarse y enamorarse de Mr. Rochester.

– Ana Pau

La sombra del viento

La sombra del viento - recomendación de libros
  • Carlos Ruiz Zafón

Tras despertarse asustado por haber olvidado el rostro de su madre, Daniel es guiado por su padre al Cementerio de los libros olvidados, en donde elige un tomo que deberá proteger del olvido durante toda su vida. Pero conforme los años pasan, Daniel tiene encuentros con un hombre vestido de sombras que desea quitarle el libro. Un personaje que parece salido de las páginas de la novela y que, al menos en ésta, representa al diablo. Esta novela no sólo entra en la categoría de misterio, pero de aventura, romance e incluso comedia. Con personajes entrañables que se van desenvolviendo con mayor soltura conforme se avanza de página.

– Ana Pau

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón (A Tale for the Time Being)

Ruth, una escritora que vive en una remota isla cercana a Canadá, descubre un día por la costa una lonchera de Hello Kitty, que probablemente llegó como resultado del tsunami de 2011. Entre las hojas de un pequeño diario en su interior, Ruth conoce a Nao, una joven de 16 años residente de Tokyo, quien decide que la única manera de escapar de la soledad en la que habita es a través del suicidio, pero no sin antes registrar la vida de su bisabuela. Ésta es una novela que desdibuja las líneas del tiempo: que retoma los hilos que unen a una familia con uno mismo para mantener la cordura.

– Ana Pau

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird)

Matar a un ruiseñor - recomendaciones de otoño

  • Harper Lee

Jean Louis Finch, Scout, te relata episodios de su infancia en un pequeño poblado de Alabama en los años 30s. Desde las travesuras que realizaba con su hermano mayor Jem, las enseñanzas de su padre Atticus Finch, así como un incidente que sucedió en su población cuando ella tenía diez años. Este imperdible clásico de la literatura norteamericana aborda temas de racismo, tolerancia e igualdad de una manera que el humor y ligereza del punto de vista infantil de Scout, siempre se mantiene presente.

– Ana Pau

El beso de la mujer araña

El beso de la mujer araña - recomendaciones de otoño

Valentin y Molina, un activista político y un homosexual, comparten una oscura celda durante la dictadura militar en Argentina. Inspirados por la soledad y el tiempo muerto, comienzan a platicar sobre sus vidas: uno sobre el futuro y sus aspiraciones, y el otro con melancolía sobre sus pasiones, películas antiguas y dolores. Con una gran soltura, Puig presenta capítulos entrañables que pintan imágenes claras y multicolores en la mente del lector.

– Ana Pau  

bone

Bone

No se necesita escribir una novela para contar una historia, este trabajo es prueba de ello. Con apenas unas cuantas palabras Yrsa Daley-Ward te hace olvidar tu presente para meterte hasta los huesos de alguien más. Con historias que hablan de amor, sexo, pérdida, autoestima y temores de una manera franca y directa. Algunos poemas son de apenas unas cuantas líneas, mientras que otros se acercan más a un relato breve. Pero en todos se percibe la pluma apasionada de la autora.

– Ana Pau

La hija del optimista (The optimist’s daughter)

The optimists daughter - recomendación
  • Eudora Welty

Una sublime novela de independencia, amor y nostalgia que se construye en detalles. Tras la repentina enfermedad de su padre, el bienamado juez de un pequeño pueblo de Mississippi, Laurel McKelva vuelve a su hogar de la infancia y enfrenta recuerdos olvidados y nuevas revelaciones.

-Rocío

¿Qué libros nos recomiendas para leer este otoño? No olvides dejar tus comentarios en la sección de abajo. 

Comentarios