Fotografías por Ana Paula de la Borbolla

2016-octubre-banner-tema-del-mes-nocturno

La semana pasada, la editora de Caprichos de esta editorial me platicaba como ella percibía en la cerveza un mundo sin descubrir: tantos estilos, tantos sabores, texturas, aromas y experiencias dentro de este popular producto. Los dos estuvimos de acuerdo en que es un mundo en el cual vale la pena aventurarse.

En este artículo de cerveza, y haciendo honores al tema de este mes “la noche”, hablaremos de algo con lo que todos estamos muy familiarizados: una “cena maridaje.” 

Estamos acostumbrados a relacionar este concepto a una cena acompañada de vino blanco, rosado o tinto e incluso en ocasiones con algún tipo de destilado, pero ¿existen otras opciones?… Hablemos de cerveza. 

Los que se han adentrado un poco más al tema podrán reconocer que en el mundo de la cerveza podemos encontrar una gama de sabores muy variada: desde notas a chocolate o a café hasta afrutadas, desde florales hasta astringentes. La cerveza presenta una amplia gama de opciones para todo tipo de paladares, gustos y situaciones. En este artículo les presentaré una cena de cuatro tiempos , cada uno estará acompañado por una cerveza para maridar.

1. Entrada Primer-tiempo-cena-maridaje-con-cerveza

La entrada tiene que ser ligera y fresca, algo que nos prepare para los platillos que vienen sin saturarnos el paladar ni dejarnos la sensación de estar satisfechos. Como entrada sirvamos una ensalada con mora azul, perlas de queso de cabra y una tierra de cacahuates garapiñados. En este caso tendremos un platillo muy fresco con notas ligeramente ácidas y dulces, gracias a las moras y al garapiñado, que contrastan perfectamente con el sabor que le darán las perlas de queso de cabra. Para acompañar ¿qué les parece una cerveza que agregue matices cítricos, como de naranja dulce, que complementará de manera completa nuestro platillo? La cerveza Tiniebla de Insurgente, una Witbier de trigo a la cual se le agrega cáscara de naranja y coriandro, le  dará notas cítricas y especiadas.

2. Segundo tiempo

primer-plato-cena-maridaje-con-cerveza

Para nuestro segundo tiempo, como en el anterior, necesitamos algo no muy sustancial para no saturar a nuestros invitados antes del plato fuerte. Después de una excelente entrada servimos unas tapas utilizando como base una baguete previamente dorada, untada con queso crema con un poco de chipotle y acompañada con arándanos, julianas de tomate deshidratado, cuadros de tocino frito y coronado con un poco de arúgula. En este caso tenemos un platillo con sabores un poco más fuertes y por tanto requerimos una cerveza con más presencia y complejidad. Elegiremos la cerveza Marea Roja elaborada por la Cervecería Agua Mala, una Amber Ale que debido a su método de elaboración cuenta con notas a durazno, manzana y miel con matices dulces tropicales con un cierto grado de acidez, embonando perfecto con todos los sabores.

3. Plato principal

plato-principal-cena-maridaje-con-cerveza

Al llegar a nuestro plato principal nuestros invitados ya están experimentando las maravillas de acompañar una cerveza con la comida y es momento de darles algo más de qué hablar. Para el plato principal tendremos unas costillitas BBQ que maridaremos con la Indian Pale Ale Perro del Mar elaborada en Ensenada por la Cervecería Wendlandt. Esta cerveza es de tonos mucho más amargos con una astringencia en boca muy marcada, pero los aromas y sabores son cítricos como la toronja, mandarina y naranja y ciertas notas florales muy sutiles.

Entonces ¿por qué propongo un producto tan amargo y astringente para unas costillas BBQ? Justamente por eso: en las costillitas podemos encontrar el dulzor que le hace falta a la cerveza para dejar de ser amarga y brindarnos todos los demás sabores enriqueciendo nuestro BBQ: haciéndolo mas cítrico y fresco en paladar, consiguiendo una mezcla de sabores que son ideales al momento de degustarlos.

4. Postre

postre-cena-maridaje-con-cerveza

El momento final ha llegado. Para nuestro postre tendremos como participante a uno de los platillos más tradicionales en la cocina mexicana: un arroz con leche, un postre dulce especiado con una textura cremosa en boca que la mayoría de los mexicanos disfrutamos al comer. Con este postre ofreceremos una cerveza de Jalisco, la cerveza Naipe Espada una Outmeal Stout de cuerpo medio con los sabores a café y chocolate muy marcados. En boca, al momento de maridar, tendremos una sensación muy cremosa donde el dulzor, junto con las notas a canela y a vainilla que hay en el arroz con leche, se complementará con las notas a café y a chocolate obteniendo como resultado una sabor en boca que, créanme, recordarán por mucho tiempo.

Con esto concluimos una excelente cena de cuatro tiempos, donde no solo obtuvimos sabores increíbles en nuestro paladar, si no que también encontramos en la cerveza un muy buen amigo con el cual podemos compartir cualquier tipo de comida.

Los invito a que exploren más el tema y que se arriesguen a probar cervezas de todo tipo; que descubran, como yo en su tiempo lo descubrí, que la cerveza es un producto muy complejo e interesante cuando se encuentra a los correctos exponentes. Fomenten la cultura del beber cerveza de manera responsable y aprecien a la cerveza como el producto gourmet que puede llegar a ser.

 —
¿Qué tal les pareció este tutorial de cena con cerveza? No olviden compartirnos sus comentarios en la sección de abajo.

Nota de la editora: éste es quizás uno de mis nuevos artículos preferidos de esta sección. Cada platillo es extremadamente fácil de realizar, pero el resultado es una experiencia perfecta para los sentidos. Éstas colaboraciones tan enriquecedoras son una de las razones más fuertes por las cuales nos apasionamos por este proyecto. El descubrir la forma en la que diferentes personas perciben el mundo… ¡y todavía mejor! nos hacen partícipes de sus descubrimientos es simplemente increíble. No pierdan la oportunidad de probar estas recomendaciones. Estoy segura que no quedarán decepcionados. – AnaPau

Comentarios