Fotografía bajo licencia de Creative Commons de Haifeez

Hace un par de meses se desató la polémica cuando Francia decidió multar a las mujeres que decidieran usar un burkini. Había quienes argumentaban que el hijab era un símbolo de opresión, y en el lado contrario había personas que argumentaban que si estaba en la decisión de la mujer, el hijab no debía ser señalado.

Hace algunas temporadas la reconocida casa de moda Dolce and Gabbana decidió lanzar una colección de hijabs y abayas confeccionadas de una manera magnífica y con todo el lujo que la marca representa. Inmediatamente el semanario Charlie Hebdo lanzó una sátira burlándose de la marca, haciendo alusión a que una bomba decorada haría juego con la colección. Seguido a eso, algunas tiendas en la ciudad de la luz fueron vandalizadas en protesta a dichas piezas.

Durante la pasada semana de la moda en Nueva York, la diseñadora filipina Anniesa Hasibuan presentó una colección de hijabs. Hasibuan fue la primera diseñadora en presentar una colección similar en la ciudad que  sufrió uno de los ataques terroristas más famosos de los últimos tiempos, mismo que dió origen a una islamofobia que durante años afectó a los musulmanes de la gran manzana.

Entender por qué una mujer puede ver el hijab como una opción y no una imposición nos puede resultar difícil, especialmente por que siempre juzgamos como terceros y elaboramos juicios en masa. El primer paso para intentar entender es sin duda preguntar y escuchar.

Con esto en mente, entrevisté a Patt, una mujer mexicana que decidió convertirse al Islam tras conocer a un musulmán que le ayudó a cambiar su estereotipada visión de la religión. Patt, al igual que millones de musulmanas utiliza el hijab como parte de su vestimenta diaria, no por imposición sino por convicción.

¿Por qué se usa velo?

Porque es una orden de Allah (Dios) establecida en el Corán. Allah se refiere a esto usando la palabra “hijab” que no sólo se refiere a cubrir la cabeza sino todo el cuerpo, excepto cara y manos. En el Corán, Allah pide a las mujeres que no muestren sus atractivos, cubran su escote y sólo muestren sus encantos a personas específicas. También alude al uso del hijab como protección contra los hombres que buscan mujeres sin pretensiones serias.

¿Porque existen diferentes tipos de velo?

Allah nos dio la orden de usar hijab, pero las diferencias que existen entre estos se debe entre otras cosas a la cultura y a la elección de cada mujer.

¿Cómo, cuándo y dónde se debe usar?

Entre las características del hijab está que debe cubrir todo el cuerpo (excepto cara y manos), no debe ser transparente, no debe ir ajustado al cuerpo, no debe asemejarse a la ropa de los hombres, no debe debe ser un adorno (demasiado llamativo ni llevar perfume), no debe ser como la ropa de las no musulmanas ni debe procurar fama o ser causa de vanidad.

Esto lo sabemos porque está respaldado por nuestra segunda guía después del Corán, que es la Sunna (dichos y hechos del Profeta Muhammad, paz y bendiciones), éstos son pequeños relatos llamados hadices en los que el Profeta (pyb) nos enseña con más detalle las normas de Allah.

Debe usarse casi siempre, para rezar (ya sea en la casa o en la mezquita), cuando se esté fuera de casa y cuando, estando en casa, se tengan invitados que no deban ver a la mujer sin hijab; Allah específica a estas personas en el Corán (24:31). Y menciona el por qué de esta costumbre en Sura “La Luz” (24)Sura “Los aliados” (33).

¿Para ti resulta una imposición el vestir de acuerdo al Islam?

No, existen reglas y cada uno decide si seguirlas o no y sabe también los beneficios de hacerlo y las consecuencias de no hacerlo.

¿Alguna vez has sentido discriminación por usar velo?

Solo una vez. Hace años fui reportera de espectáculos. U2 estaba hospedado en un hotel sobre la Av. Reforma en la Ciudad de México. Pregunté a un policía si la banda ya había salido a firmar autógrafos  y mirándome de pies a cabeza me dijo que no podía darme esa información, le pregunté si estaba discriminándome y otro policía que escuchó lo que dije se acercó, le expliqué lo sucedido y él amablemente me contestó.

Existen marcas como Dolce and Gabbana que han desarrollado colecciones especiales para la mujer practicante del Islam, ¿qué opinas de esto?

Creo que al menos quebranta una de las condiciones que debe cumplir el hijab, pues el uso de éste, además de un acto de obediencia a Allah, responde al pudor y la modestia. Considero que el uso de una marca como Dolce Gabbana es causa de fama y vanidad. Sin embargo, creo que sería bueno que no sólo marcas famosas, sino la industria en general, diseñara prendas para todo tipo de mujer, porque independientemente de la religión, hay mujeres que prefieren vestir más recatadas.

Hace poco tiempo arrestaron mujeres en Francia por usar un burkini, ¿qué opinas de esto?

Sus argumentos son absurdos. Sostienen que una de las causas de la prohibición es la laicidad del país, pero entonces ¿dónde queda el lema francés “libertad, igualdad, fraternidad”?; tendrían que prohibir también los amuletos, las medallas, los crucifijos, la estrella de David; cambiar la vestimenta de monjas, sacerdotes, pastores y todas aquellas personas que muestren la creencia en algo “supremo”. ¿Por qué obligar a las mujeres a desvestirse? De hecho así como me enteré de esta lamentable noticia, también supe de mujeres no musulmanas que simpatizaron con el burkini y comenzaron a usarlo debido a que prefieren mantener su cuerpo cubierto. Justo hoy leí que un empresario franco-argelino pagará las multas de las mujeres que usen burkini y ha sido una grata sorpresa, es una acción noble, pero lamentablemente no resuelve  nada. La solución es que se respete la decisión de cada quién.

El hijab en el mundo de la moda, al igual que el Islam en occidente, se hace cada vez más presente. La industria enfrenta un nuevo reto: debe satisfacer las necesidades de un mercado que hasta el momento se encontraba olvidado y segregado.

En  mi artículo, El caso Waris, planteaba que representa un problema el ligar una prenda con una sector social en específico para posteriormente aplicar la etiqueta discriminatoria a una persona. Hijab = musulmana = terrorista. Con el tiempo espero ver la presencia del hijab en el mundo de la moda de una manera más cotidiana, espero que en este caso la moda no sirva solo como una manera de expresar una convicción de creencias, si no que a través de propuestas, diseñadores y usuarios funcione  como instrumento para vencer un estereotipo.

Es nuestro derecho el decidir QUÉ usar y POR QUÉ usarlo.

Burka IV

Fotografia de Erik, bajo licencia de Creative Commons

¿Qué tal te pareció este artículo? No olvides dejarnos tus comentarios en la sección de abajo.

Comentarios