El pasado 10 de octubre conmemoramos una vez más el día internacional de la salud mental. Día donde algunas organizaciones y personas invitan a tomar conciencia sobre estos padecimientos. Aquí te compartimos algunas películas que tratan sobre personas con padecimientos psicológicos, neurológicos o psiquiátricos.

Shutter Island (2010)

Link de compra en la foto

Basado en la novela de Dennis Lehan, Scorsese nos lleva por la investigación del agente Daniels, el cual debe viajar a una institución mental para delincuentes y ahí investigar la misteriosa desaparición de una de las pacientes. Para hacer más tétrico el relato la institución mental se encuentra en una isla en medio de un agitado océano.

La investigación se torna complicada cuando pareciera que el personal medico intenta quebrantar la salud mental del agente Daniels. Personajes que no podemos leer de manera fácil, una investigación que se  torna en conspiración y un paisaje sobrecogedor nos llevan a adoptar una actitud paranoica mientras se desarrolla la historia.

-Isra

Blue Jasmine (2013)

Blue Jasmine_ películas sobre enfermedades mentales
Link de compra en la foto

Jasmine es una neoyorquina que intenta rehacer su vida tras un difícil divorcio. Después de haber gozado de una vida acomodada y llena de lujos, la protagonista tiene que acostumbrarse a un estilo de vida más humilde al regresar a vivir con su hermana. Ahora Jasmine busca estudiar una carrera, aprender a trabajar y no caer en otra crisis nerviosa.

Con un humor que pareciera involuntario, Woody Allen dirige esta maravillosa película donde somos testigos de lo difícil que pude ser llevar una depresión crónica bajo el continuo juicio de las personas que rodean al paciente.

-Isra

My Beatiful Broken Brain (2014)

Este documental fue dirigido por la misma protagonista: Lotje Sodderland, una joven que a sus 34 años sufrió un derrame cerebral que aunque no le costó la vida sí la envió a un mundo donde las palabras perdían su significado, los mensajes llegaban distorsionados y la realidad dejó de ser lo que ella conocía. Durante los 86 minutos de este documental, te adentrarás a la frágil y compleja mente de Lotje, a sus temores, sus caídas y pequeños avances. 

Su dirección te facilita comprender, aunque sea un poco, la complejidad de la mente fragmentada de Lotje, así como inevitablemente valorar el estado en el que tu propia mente se encuentra.

-Ana Pau

Molly (1999)

Una mujer adulta con autismo queda al cuidado de su hermano, quien tiene que modificar radicalmente su vida para poder atender las necesidades de su hermana. Tras la sugerencia de la neuróloga de Molly, se somete a una cirugía que le permite superar su enfermedad.

Es durante este periodo de lucidez donde Molly relata el lado más complicado de su enfermedad: el juicio que sufre, la dificultad para la integración social y el problema para comunicarse con otros. Una película que retrata los problemas que pacientes y familiares enfrentan al tener que convivir bajo el mismo techo.

– Isra

Atrapado sin salida (1975)

Películas sobre enfermedades mentales
Link de compra en la foto

En esta cinta protagonizada por Jack Nicholson, Randle McMurphy es recluido a un hospital psiquiátrico tras ser condenado por asalto y ser considerado como inestable. Pero el ambiente estricto del centro saca a relucir las peores manías de Randle, quien terminará por llevarse entre las piernas a otros pacientes.

Este clásico del cine, es un excelente reflejo de diferentes enfermedades mentales, algunas más evidentes y aislantes que otras.

-Ana Pau

Hide and Seek (2005)

Link de compra en la foto

Robert De Niro y Dakota Fanning parecían asegurar una excelente película, y aunque la actuación fue maravillosa el guión no recibió las mejores críticas. David (De Niro) es un psicólogo que intenta superar, junto con su pequeña hija (Dakota) el suicidio de su esposa.

La historia inicia a tornarse terrorífica cuando la pequeña empieza a relatar sobre un amigo imaginario llamado Charlie, el cual la incita a hacer cosas y amenaza para guardar el secreto. Mente Siniestra, en nuestro país, aborda desde el género suspenso/terror el daño emocional que pueden sufrir las personas tras un suceso desafortunado.

-Isra

¿Qué tal te parecieron estas recomendaciones de películas sobre enfermedades mentales? No olvides dejarnos tus comentarios en la sección de abajo. 

Comentarios