Fotografías cortesía de VSA Ltd

Íbamos en la misma escuela. Hace una década dejó atrás a su ciudad, a sus amigos, y a su familia para seguir un sueño. Ese sueño se convirtió en luchar todos los días, en prepararse, audiciones hasta el cansancio, repetir e insistir en cada meta y tocar puertas para demostrar que vale. Hoy, Gabriela García ha tocado el protagónico con el que puede despegar su carrera. Hoy Gaby nos comparte su vida; su historia.

1. Cuéntanos de tu carrera, ¿cuándo empezó y en qué etapa te encuentras?

Me trasladé a vivir a Londres a los 16 años porque decidí estudiar una preparatoria especializada en teatro musical. Así inició mi sueño. Al terminar  la prepa estudié la carrera de Teatro Musical en Arts Educational Schools en Londres donde me gradué en el 2012. Los shows en los que he trabajado,por mencionar algunos, han sido: Rent, Dulce Caridad, Ghost y actualmente In the Heights en el West End en mi primer papel protagónico: Nina.

En enero termina este maravilloso show por lo que tendré que continuar audicionando para otras obras y más personajes diferentes.

2. La palabra “audición” pone a temblar a más de uno en el mundo artístico, ¿cómo las llevas?

¡A mi también!… a veces. Si, es difícil, de quince audiciones que hago, me dan uno – el rechazo es un sentimiento muy duro y es difícil no tomárselo a pecho- el reto más grande de ser actriz no es cuando te dan un personaje difícil de interpretar, sino mantenerte mentalmente sana cuando no tienes trabajo y estas audicionando constantemente. Yo trato de enfocarme en lo positivo, en lo que aprendí de la audición, siempre me repito que por algo pasan las cosas.

Han habido muchos trabajos que no me han dado y que me ha dado mucho coraje y unos meses o años después me doy cuenta que realmente era lo mejor para mí. Trato de confiar en el universo y con que yo haya dado lo mejor de mi en la audición estoy contenta. A veces es frustrante cuando no te sale bien una audición porque en general solo te dan una oportunidad (5 minutos) y a veces los nervios te hacen cantar, bailar o actuar mal. Pero entre más audiciono más aprendo a controlar esos nervios y a usarlos de manera positiva.

3. Existen muchos comentarios sobre la enorme competencia que existe en el ámbito artístico. Entre mujeres que ven como una amenaza el talento de otra y con los hombres por la desventaja en números. ¿Cómo se puede reinvindicar la competencia en el ámbito artístico?

Sí, como mujer es más difícil esta carrera. Por ejemplo, en mi universidad aceptaban a 22 mujeres y a 44 hombres por año; de entrada ya es desventaja. La competencia es fuerte pero es muy cierto que hay espacio en este mundo para el éxito de todos. Siento que si en lugar de mandar mala vibra a la compañera de al lado en tu audición mandaras una buena vibra y se ayudaran mutuamente el resultado para las dos siempre va a ser mejor. Como mujeres ya estamos en desventaja en esta carrera, por lo que si nos ayudamos entre nosotras triunfaremos más rápido.

4. Cuéntanos de In the Heights, de tu debut como protagonista y de tu papel de Nina. ¿Qué aspectos de tu personalidad ves reflejado en el personaje? ¿Cómo planeas no ser encasillada en papeles de foránea?

Empecé como suplente de ‘Nina’ -¡y ahora estoy con el papel! Nina es la primera persona de su barrio que tiene la oportunidad de irse a estudiar a una universidad (Stanford); pero regresa después de su primer año a decirle a sus papás que tuvo que dejar la universidad por diferentes razones…Nina y yo somos soñadoras y perseverantes, me encanta poder hacer su viaje emocionalmente todos los días. Inevitablemente me van a encasillar en papeles foráneos, pero he tenido la oportunidad de cubrir el papel de Molly en Ghost, the musical que es americana y seguiré perfeccionando mis otros acentos para poder hacer papeles más diversos.

5.Me contaste que tuviste un comentario muy favorable del escritor del musical, Lin Manuel Miranda, ¿qué supuso para ti su opinión?

Él es una de mis más grandes inspiraciones. Cuando vi In the Heights en Broadway, me hizo decidir que quería hacer esto como carrera. Estaba súper nerviosa cuando Lin vino a ver el show y cuando lo vi después fue súper amable y sencillo: me dio las gracias por contar su historia y me dijo que le encantó mi Nina. Mi sueño se hizo realidad.

6. ¿Planeas regresar a México? ¿Cómo ves la producción teatral en el país?

Si, ¡Ojalá! Me encantaría poder actuar en mi propio idioma. Hay cosas muy interesantes pasando en México en cuestión de teatro y me interesa mucho regresar y ser parte de ese cambio.

7. Todos tus planes requieren mucho compromiso y mucha exigencia física. ¿Cómo te mantienes saludable?

Como muchas frutas y verduras. No, enserio la alimentación lo es todo. No puedo tomar alcohol porque me deshidrata las cuerdas vocales, no puedo comer muy noche por la acidez, hago ejercicio y duermo por lo menos 8 horas diarias. Trato de tener un buen balance de vida en cuestión de prioridades sociales y trabajo, pero en realidad lo más saludable que hay es tener a personas positivas y que te quieren a tu alrededor. Por ejemplo mi familia y novio siempre me ayudan a poner las cosas en perspectiva cuando me estoy perdiendo en el medio…soy muy afortunada de poder tener una carrera que me apasiona e inevitablemente hago todo por no gastar esta oportunidad.

8. Poniendonos un poco serias: ¿qué opinas del Brexit y de la campaña anti-inmigrantes de Inglaterra?

Entiendo que la Unión Europea tiene que cambiar, pero me dio mucha tristeza que la campaña haya atraído a tantas personas racistas. Londres es una ciudad súper diversa y esa es una de las razones por lo que me encanta estar aquí. Creo que las consecuencias del Brexit no fueron lo suficientemente bien explicadas y muchos políticos mintieron en sus campañas. Aunque la culpa la tiene la gente que no votó o que votó sin investigar realmente por qué votaba.

Yo no le llamaría campaña anti-inmigrantes y la verdad no creo que vayan a correr a nadie, simplemente habrá más control a partir del próximo año, supongo.

Gaby Garcia en The Heights en londres Ella Es Catrina

Fotografías cortesía de VSA Ltd

8. Nuestros lectores tienen intereses diversos así que te haré un montón de preguntas aleatorias, ¿lista?:

¿Qué libro estás leyendo? Outliers de Malcolm Gladwell

Si pudieras elegir, ¿cuál papel te gustaría interpretar en el futuro?  Frida

Un restaurante: Un restaurante vegetariano que llama Mildred’s

Un antojo callejero: Golden dragon (dim sum) en China Town

Café o té preferidos:  No me gusta el café, pero los tés me encantan, el Matcha green tea es uno de mis favoritos.

Una serie que te tiene pegada al sillón: Trato de evitar verlas porque no me gusta sentirme picada y me vuelvo un poco obsesiva…la última que vi fue la primera temporada de Orange is the New Black

Lo que más extrañas de México: Mi esquite (o elote)

¿Algún ritual que tengas antes de salir a escena? Siempre canto la primera canción de In the Heights (‘Breathe’) para asegurarme de que mis cuerdas vocales estén listas.

¿Lo primero que piensas cuando se prenden las luces en el escenario? Lo más importante es contar la historia…me digo a mi misma ‘tell the story’

La cancion que no puedes dejar de escuchar: ufff “Breathe” de In the Heights

¿En qué te sientes más cómoda: actuación, canto o baile? Todas van de la mano. Supongo que la actuación.

¿Alguna metida de pata que puedas compartir? Hmm en escena me he caido, me he reído, se me ha roto el vestido, no ha servido mi micrófono…es lo padre de actuar en vivo todos los días…siempre van a pasar cosas imprevistas.

¿Alguna superstición teatral que no puedas entender? El no decir ‘buena suerte’ porque es ‘mala suerte’….yo sigo diciendo suerte.

Un musical que creas que promete ¿Solo uno? …Hamilton

¿Qué tal te pareció esta entrevista a Gaby García, protagonista en In The Heights? no olvides compartirnos tus comentarios en la sección de abajo.

Comentarios