Hoy nos salimos de norma con nuestra tradicional playlist semanal. Estoy segura que desde el título delato la razón: esta lista musical es un tributo a la calaca garbancera, la flaca, la catrina. Esa figura cuyo nombre tomamos prestado para dotarlo de nuestra propia interpretación.

La catrina: esa mujer altanera que se mantiene erguida entre la vida y la muerte. Que ataviada con elegantes ropas e intensos contrastes de color, inspira cantos -no de tristeza- sino de nostalgia, temor y amor apasionados.

Si esperan aquí una serie de canciones con fuerte y picante sabor mexicano, están en lo correcto. El repertorio de hoy incluye grandes joyas de la música tricolor con cantantes como Chavela Vargas, Lila Downs, Kinky, Espumas y terciopelos, entre otros, que siempre sabrán mejor acompañados de un trago de tequila.

El objetivo es rendir homenaje a la creación de José Guadalupe Posada, y de paso, provocar una sonrisa pícara que dure toda la noche.

¿Qué tal te pareció esta lista musical dedicada a la garbancera? No olvides dejarnos tus comentarios en la sección de abajo.

Comentarios