Desde el 14 de octubre del año pasado el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presentó una exposición plagada de historia y estilo. No era una exposición de arte moderno, llena de esos cuadros que nos hacen preguntarnos si el artista plástico se encontraba en algún mundo paralelo  a la hora de concebirlos o si nos faltan otros ojos. No, los objetos presentados eran las creaciones del diseñador español Cristobal Balenciaga.

La cualidad distintiva de sus modelos fueron líneas que velaban el encanto de la mujer. Trazos escondidos, abrigos sin cuello, mangas con muñecas visibles y pocos botones fueron algunas de sus marcas y aportaciones a la indumentaria que le otorgaron el titulo de Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés. Tras dar un paseo por las salas se hace evidente la inspiración oriental y los aires españoles que informan los diseños.

En el recorrido se pueden apreciar no solo diseños de la autoría de Balenciaga si no que también una amplia gama de obras plásticas de reconocidos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco así como fragmentos de la película La estrella vacía con María Felix. Todo esto a lado de  uno que otro vestido hecho a la medida para alguna de sus musas: Grace Kelly, Elizabeth Taylor o la Reina Fabiola de Bélgica.

Balenciaga era un obstinado de la perfección que solía hacer énfasis en detalles que para algunos parecerían absurdos. Siempre mantuvo su casa y su creatividad  diciendo “Un buen modista debe ser arquitecto del diseño, escultor para la forma, pintor para el color, música para la armonía y filósofo para la medida.”

Él no consideraba que hacer moda era un arte. Me pregunto ¿que pensará de que sus colecciones se guarden con tanto recelo y vanidad para ser expuestas en museos, siendo inspiración y parte importante de la historia de la moda?

Visita esta interesante exposición en sus últimos días. 

Curador: Javier González de Durana

Del 14 de octubre del 2016 al 05 de febrero del 2017

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Juárez 975, Guadalajara, Jal.

Comentarios