¿Quieres visitar Cuba? Esta pequeña guía es para quienes buscan recomendaciones de lugares que visitar, sitios para hospedarte o algunos tips para el transporte, a demás de algunos consejos para visitar este hermoso país, donde pareciera que el tiempo se detuvo.

Espero que las recomendaciones sean de ayuda para las personas que esten próximas a viajar a este país, las que estén en búsqueda de inspiración para conocer nuevos lugares y los soñadores que tienen planeado tachar un lugar más de su bucketlist.

1. Los mejores meses para visitar dependerán mucho del tipo de clima que te guste. De junio a agosto son los meses más calurosos y diciembre es la época en la que hace menos calor, sin embargo por tener un clima tropical, espera lluvias repentinas, oleadas de brisa refrescante y calor húmedo. Te recomiendo ir en temporada baja, ya que podrás disfrutar de Cuba sin tanto turista.

2. La visa para mexicanos se compra en el aeropuerto, pregunta a tu aerolínea si ellos tienen a la venta (que es lo más común); de no ser así pregunta en la aerolínea dónde se consigue. El precio es de aproximadamente 20 USD.

3. En cuando a vestimenta, lleva ropa ligera, tropical. Pero no te olvides de empacar un paraguas o un impermeable en tu mochila. De igual forma, que no te falte llevar sombrero o gorra para cubrirte del sol.

Tip: En Cuba puedes encontrar sombreros muy bonitos a precios muy accesibles, la mayoría son hechos a mano con una fibra de palma (con tejidos hermosos).

4. Su moneda es el peso cubano, sin embargo para los turistas es el CUC. Te recomiendo llevar tu dinero ya sea en dólares o en euros, ya que dependiendo el día puede convenirte más un tipo de cambio que el otro. También es conveniente cambiar dinero entre semana, ya que los fines de semana el tipo de cambio es más bajo (te dan menos por tu dinero).

Tip: A pesar de que las filas pueden ser más largas, cambia el dinero en el aeropuerto. Pon mucha atención en que te den bien el tipo de cambio, que no te den billetes falsos o que te digan que entregaste menos dinero.

Tip 2: Son pocos los lugares donde aceptan tarjéta de crédito, por lo que deberás llevar suficiente efectivo para tu viaje.

5. Para hospedarse, hay varias opciones: hotel, Airbnb u hospedaje en casa de un local. Definitivamente la última opción es la más económica y una de sus ventajas es vivir la cultura junto a alguna familia cubana. La mayoría de estos hospedajes incluyen comidas. Te recomiendo que revises tu presupuesto y que te atrevas a vivir una experiencia distinta.

Tip: Si decides quedarte en casa de algún local o rentar Airbnb, te recomiendo llevar algún dulce como agradecimiento para el casero.

6. Para moverte existen varias opciones también. Ya sea que des un paseo en los hermosos y coloridos carros antiguos, que te decidas por un taxi o caminar. Cualquiera será una excelente opción para conocer las ciudades. Si tu plan es conocer distintos puntos puedes rentar carro o pedirle servicio a algún taxi (muchos tienen la opción de ir  y venir el mismo día). Las carreteras son seguras y con una señalización decente.

7. Su gastronomía es a base de arroz, frijol, muchas frutas y verduras, algunas raíces, carnes y pescados. No dejes de probar algunos platillos como “ropa vieja”, “moros y cristianos”, “vaca frita”, tostones rellenos, yuca con mojo… y de acompañarlos con un mojito, un daiquiri o una cuba libre.

8. Las precauciones a tomar: es común que te quieran ver la cara de turista. Como en la mayoría de los lugares turísticos, muchos precios pueden ser más altos de lo que verdaderamente son, por lo que en changarros es mejor regatear el precio original. Asímismo, te recomiendo no entrar a restaurantes en zonas turísticas ya que suelen ser los más caros y normalmente no son los más ricos.

Tip: Si quieres comprar habanos, La Casa del Habano o alguna casa de habanos es la mejor opción. Algunos vendedores callejeros suelen vender habanos viejos por el mismo precio que pudieras encontrar en una de estas tiendas. En Viñales podrás comprar habanos artesanales a precios más bajos que las grandes marcas.

9. La seguridad, a diferencia de otros países, es bastante buena. Puedes salir a la calle, conversar con locales, salir por unos tragos, ir a bailar algo de salsa y regresar sana  y salva al hotel (o a donde te estés quedando), pero como en todos los destinos, siempre estate atenta a cualquier peligro latente.

10. La Habana (la capital) es el lugar más turístico de Cuba, con  un casco antiguo hermoso y lugares clásicos que no te querrás perder como el capitolio, la Plaza de la Revolución, el callejón de Hamel o el paseo del prado. Sin embargo te recomiendo conocer otras partes como las hermosas playas de Varadero, o los campos de tabaco en Viñales, o viajar más al sur y conocer Santa Clara o quizá Guantánamo y disfrutar las hermosas playas en el camino.

Tip: No te vayas de Cuba sin probar un rico mojito en la Bodeguita, tomar un delicioso daiquiri en la Floridita, tomarle fotos a los coloridos carros, fumar un habano, deleitar a tu paladar con un café, platicar con la gente en la plaza, disfrutar de su hermosa música en las calles, restaurantes o bares y sobre todo conocer más sobre la historia de Cuba.

 

Comentarios