Nociones  es un dialogo de actualidad, cultura y arte.

Algunos ya lo sabrán, pero esta sección ocupa un lugar especial en el corazón de Odd Catrina. Fue la primera sección en la que pensamos Pilar y yo hace ya muchas lunas, en el mero génesis de la revista.  Nació a partir de una ideilla que nos molestaba cada vez que leíamos aquellas publicaciones específicamente dirigidas a nosotras, a mujeres: “aquí falta algo”.  De una u otra manera, nos hacía falta un espacio como el que hemos intentado crear aquí en el que se pudiera explorar preguntas sobre lo que significa ser una mujer en Latinoamerica y  sobre el impacto que tienen el arte (en todas sus variaciones), la política y la tecnología en nuestras vidas. Mi propósito como editora ha sido lograr que Nociones sea un espacio en el que ideas grandes y pequeñas se discutan de manera franca y poco pretenciosa. Pero sobre todo lograr que sea un verdadero diálogo y no meros gritos en una cámara de eco. Por lo mismo, no podría estar más agradecida con todas las lectoras que han leído y comentado y con todos los colaboradores que han unido sus voces al proyecto. 

Rocío.

“We learn best to listen to our own voices if we are listening at the same time to other women- whose stories, for all our differences, turn out, if we listen well, to be our stories also.

Barbara Deming 

Cultura

En esta sección encontrarás breves ensayos  de feminismo, cultura pop, política y tecnología.

Catrinas, no mujeres divinas

Por: Rocío Gómez

 

El que se nos trate como ídolos cuando somos tan de carne y hueso como un varón—aquel que con fascinación nos ha escrito bellas letras que cualquiera de nosotras canta con gusto con una buena dosis de mariachi, tequila y amigos—puede salirnos más caro de lo que nos damos cuenta.

Taylor Swift y el artista como celebridad

Por: Rocío Gómez

Disociar la persona del autor de su arte se ha vuelto cada vez más difícil conforme ha evolucionado la “cultura de la celebridad”.

Carta abierta a una amiga que piensa que el feminismo no es cosa suya

Por: Pilar Gómez

¿Por qué sentirnos, como mujeres, temerosas, avergonzadas, o simplemente indiferentes ante la idea de identificarnos como feministas, si al final el feminismo no es más que un ejercicio de empatía?

 

Literatura 

En esta sección puedes encontrar tanto análisis de obras y autores, como reseñas breves de nuevos libros.  

Edith Wharton: Inocencia artificial

Por: Rocío Gómez

A veces, se escucha hablar de mujeres que “asustan” a los hombres con sus conocimientos u opiniones, y de mujeres de experiencia, con las que uno se divierte y de otro tipo, con las que uno se casa. Categorías como éstas mantienen vigente aquella “edad de la inocencia” de la que Edith Wharthon escribió hace casi un siglo.

Tan poca vida: al filo del dolor

Por: Felipe H. Leal

Tan Poca Vida se siente como una novela fresca y atemporal que puede interesar a cualquiera en busca de algo memorable. Pero ya el tiempo dirá si es lo que críticos y lectores han dicho que es, como ha sucedido con los grandes libros de la literatura universal.

Artes gráficas 

En esta sección encontrarás reflexiones sobre la naturaleza y la influencia del arte gráfico, análisis de obras y autores específicos, reseñas de exposiciones y la serie “5 puntos para entender…” en la que Maca platica  los básicos de distintas corrientes artísticas.

Ready-made: un nuevo circo en torno al rito artístico

Por: Santiago del Bosque Arias

El Ready-Made es la obra de arte que por fin hizo frente a la pregunta más escabrosa para el gran cosmos del arte, ¿qué es arte y qué no? Tuvo que llegar el siglo XX para que un artista en verdad pusiera jaque mate a un sistema hegemónico que regularizaba toda alteridad que surgía a partir de la creación artística.

5 Puntos para entender el cubismo

Por: Maca Arena

Los cubistas, que de cuadrados no tenían ni una arista, buscaron crear nuevas percepciones de objetos cotidianos.

Cine

En esta sección podrás encontrar tanto reseñas de películas recientes como think-pieces sobre distintas películas, géneros y artistas.

Amores fallidos: resela de Animales nocturnos

Por: Felipe H. Leal

Animales Nocturnos de Tom Ford, una cinta estilizada, cruel y profunda que tiene todo para convertirse en un clásico de culto.

Cuentos

En esta sección encontrarás relatos cortos de autores emergentes.

La Apología

Por: Sergio Pérez

 

Creo que ahora comprendo, nuestra relación de amor y odio se convirtió en gusto y después adicción. Tú adicto a consumarme y yo adicto a ser consumado, a extinguirnos en conjunto.

Reflexiones y anécdotas

Como sugeriría su nombre, en esta sección encontrarás historias personales que te harán pensar y reír alternadamente.

Cuando te enamoras de un lugar

Por: Ana Paula de la Borbolla

Tal vez quienes han visto nacer y crecer algo que estiman comprenderán el cariño que le tengo a este pequeño espacio de 3×3. Ésta es una pequeña confesión del primer lugar que me conquistó.

Diseño

Aquí encontrarás reseñas de exposiciones, think-pieces sobre el diseño y la excelente serie de Mariana Armella “Diseñadora al borde de la histeria”, en la que cuenta de manera fresca y simpática el camino que ha recorrido como diseñadora freelance en México.

Diseñadora al borde de la histeria: hablando conmigo misma

Por: Mariana Armella

Trato de tener pláticas conmigo misma al cierre de cada proyecto…para repasar mis pasos, para darlos de mejor manera la próxima vez.

Perfiles

Aquí encontrarás bocetos de la vida de personajes que inspiran, extrañan y cautivan.

Fidel Castro: de contextos necesarios y anacronismos necios

Por: Ethan Ayala

Hay quienes lloran su partida y quienes la celebran en las calles; quienes acuden a dejarle rosas blancas a la embajada cubana y quienes prefieren condenarlo por Twitter. Se vale. Pero considero de mayor utilidad pública procurar darle a Fidel Castro una evaluación contextualizada.

 

Comentarios