Hora del té. Introducción por Ana Pau de la Borbolla. Contenido por Mariana Ferey. Fotografía de portada por Pilar Gomez

marzo, rituales en odd catrina

Cada té tiene un efecto en particular sobre nuestro organismo. Algunos estimulan, otros despiertan, y otros más calman tanto, que invitan al sueño. Pero, ¿cómo saber cuál debes tomar para obtener lo mejor de sus beneficios?

En este artículo te compartimos cuál es ideal para las diferentes horas del día y qué efecto puedes esperar de él.

Al despertar (En ayunas)

-Té blanco-

Un despertar agradable y que te aporte vitalidad es todo lo que necesitas para comenzar bien el día; y nada mejor que el té blanco para lograrlo. Su ligero y elegante sabor y aroma se percibe más cuando es lo primero que baña tu paladar por la mañana.

Contiene poca teína. Su sabor es complejo, por lo que tomarlo al despertar te ayuda a apreciarlo mejor. Gracias a nuestros niveles de cortisol (que ayudan a despertarnos de manera natural), nuestro organismo no necesita nada de cafeína en ese momento. Por esto es mucho más efectivo tomar una bebida con mayor teína dos o tres horas después de habernos despertado.

A diferencia de otros tés, o incluso del café, éste es compasivo y no causa ningún tipo de malestar al organismo. No provoca acidez o irritación.

Desayuno

-Té Negro-

El ideal para estimular tus sentidos acompañando tu desayuno. Éste posee la mayor cantidad de teína, pero la cual equivale a sólo la mitad de la cafeína de una taza de café. Beberlo por la mañana no sólo es recomendable por su efecto estimulante, sino también por su capacidad para acompañar platillos típicos de un desayuno mexicano.

Para saber más:

El té negro contiene tres sustancias súper importantes (teína, polifenoles y aminoácidos) que logran el efecto “estimulante-calmante”. Gracias a esta combinación, puede estimularte y aportarte energía pero sin alterar tu sistema nervioso.

Medio día

-Té verde-

Los monjes utilizan este tipo de té en sus meditaciones. Los japoneses lo tomaban cuando comen pescado. Tiene la capacidad de disminuir la ansiedad por comer justo a esta hora del día en la que todo se te antoja, ya que te hace sentir saciada.

Para saber más:

Tiene seis veces menos teína/cafeína que el café. Aporta Vitamina C. Relaja disminuyendo ansiedad, inhibe apetito y aporta antioxidante. Debido a esto, puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Comida

-Oolong-

El Oolong se encuentra entre un té verde y uno negro, por eso su nombre de té semi-oxidado. Esta categoría de tés es muy vasta, con aromas y sabores muy distintos entre sí. Pero en su mayoría cuenta con notas naturales a leche. Es por esto que es uno de los favoritos para acompañar los alimentos, sobre todo de nuestra cocina mexicana. Su cuerpo redondo y con presencia hace un maridaje perfecto.

La leyenda dice que surgió en el afán por complacer al emperador. De inicio es un té verde, que después se convirtió en semi-oxidado.

Para saber más:

Tiene propiedades digestivas. Estudios lo revelan como antioxidante de tejido hepático.

Sobremesa

-Puerh-

Un té muy especial para compartir en la sobremesa con los demás o contigo misma. En algún momento de la historia, éste fue utilizado como moneda de trueque. Es el único té fermentado, con notas terrosas y muchas veces frutales que pueden cumplir con la función de postre.

En el Tibet, se acostumbra tomar una bebida llamada Po cha, la cual está preparada a base de té con mantequilla de leche de Yak con algo de sal. Muchas veces es preparado con pu-erh, dando como resultado un bebida completa para nutrir y proteger a los locales de las temperaturas altas del Tibet.

Para saber más:

El pu-erh es el que más protege la salud de nuestro dientes por su concentración de fluor. A mayor madurez de las hojas del té, mayor su concentración. Debido a los microorganismos que ayudan a la fermentación, el pu-erh nos ayuda a digerir mejor los alimentos y a tener una mejor depuración.

Media tarde

-Rooibos-

A media tarde te debes preparar para finalizar el día y ¡qué mejor manera de ir relajando tu cuerpo y mente sin los efectos de teína sobre él!

“Rooibos” en dialecto sudafricano significa “arbusto rojo”: una tisana con sabor dulce agradable.

Para saber más:

Carece de cafeína, factor de relevancia, en especial para todas aquellas personas que debido al estrés de la vida moderna o por recomendación médica, necesitan refugiarse en una bebida segura para su sistema nervioso y cardiovascular. Este detalle, lo convierte en una bebida apta para los niños.

Es una tisana con gran cantidad de minerales. En este sentido, se convierte en una buena opción para los deportistas, ya que es capaz de actuar como bebida isotónica. El rooibos comparte un flavonoide que se usa desde hace mucho tiempo en el continente africano para regular el sistema nervioso y combatir la depresión.

Antes de dormir

-Tisana herbal-

Lo mejor para finalizar tu día es una tisana herbal bien calientita. Las tisanas no contienen nada de cafeína lo cual beneficia a la hora de conciliar el sueño. Éstas son conocidas por sus efectos relajantes que parten principalmente de su aroma. Un té de jazmín, o de manzanilla con rosa será un infalible para relajarte inmediatamente.

¿Qué tal te pareció este artículo sobre la hora del té y qué bebida es mejor a lo largo del día? ¡Compártenos tus comentarios en la sección de abajo!

Comentarios