El circo es un espectáculo que siempre me ha llamado la atención. No tanto como los circos de hoy en día, si no más como aquellos de cuando era niña o los que presentan en las películas: con actos de magia, payasos haciendo tonterías, contorsionistas, animales exóticos* y algunas interpretaciones de baja calidad.

La idea de que toda una producción se pueda mover en una caravana (¡y que todo quepa!), con jornadas de trabajo imposibles pero en la que los actores seguían saliendo a escena frescos, y en la que realmente nunca sabías que pasaba tras las bambalinas, fue lo que me llamó la atención de este libro: ver que podría descubrir sobre un circo.

¿De qué trata Santa María del circo?

El circo de los hermanos Mantecón se ha dividido, y junto con éste los acróbatas, payasos, fenómenos, animales y objetos. Don Ernesto se lleva la mejor parte y es don Alejo el que se queda con la carpa, el marrano y ocho de sus integrantes.

Santa María del circo cuenta la historia de los personajes fuera de la carpa, en un pueblo abandonado que todos deciden tomar como su nuevo hogar. Cada uno, a lo largo del libro, relata sus historias y pesares, sueños y frustraciones, y la triste manera en la que terminaron siendo cirqueros, pues como bien lo dicen “Nadie decide ser cirquero, son cosas que pasan”.

¿Y como empezar una nueva vida? Algunos deciden que es más fácil aferrarse al pasado, otros enfrentando sus temores y otros tantos disfrutando de su nuevo papel. Sin embargo, todos saben que no es tan fácil empezar una vida ordinaria, lejos de los aplausos de un público que algún día los llegó a ver con horror o maravilla.

Santa María del circo en OddCatrinaEsta novela de David Toscana, muestra una nueva perspectiva acerca de la vida dentro de un circo y de las personas que actuan en ellos. Nos presenta el declive de lo que algún día pudo llegar a ser un maravilloso espectáculo. Profundiza (y realmente lo hace) en la vida de cada uno de sus personajes; principalmente en la vida de Natanael: el enano que tenía apenas un día en el circo antes de que éste se separara; y la historia de Barbarela: la mujer barbuda, que más que ser tomada como mujer siempre fue vista como un fenómeno.

Durante todo el libro se presenta el mismo tipo de narrativa: con un tono burlesco y el uso del humor negro, lo que lo hace un libro fácil de leer pero que en algunas partes se pierde entre historias. En lo personal, no me terminó de envolver. Aunque cuenta con algunas partes interesantes y que realmente me dejaban picada llegaban otras más que lo único que hacian era mantener con más vida al libro. Sin embargo es un autor del cúal me gustaría leer más.

  • Calificación 4/5
  • Narrativa Hispánica
  • Alfaguara

*Cabe mencionar que aunque estoy totalmente a favor de que los animales no deben ser maltratados para dar espectáculos, ni estar encarrados en zoologicos, cuando era más chica me emocionaba ver de cerca (aunque enjaulados) a muchos animales, lo volvía parte de la magia de un circo.

¿Qué tal te pareció esta reseña de Santa María del Circo? Compártenos tus comentarios.

Comentarios