Rei Kawakubo por Eva al Desnudo.

Debo confesar que la estética de Rei Kawakubo  me resulta un tanto difícil de entender. Tal vez sea más fácil si analizamos dos líneas, a mi parecer necesarias, para comprender mejor el por qué del reconocimiento a esta diseñadora japonesa. La primera: la histórica. La cual va desde la deconstrucción del concepto, a criterios estéticos que cambian por razones histórico-culturales. La segunda: la biográfica. En donde tenemos que mencionar que Rei no estudió diseño y que su acercamiento al mundo de la moda fue parte de una evolución profesional y no algo intencional.

Cómo primer punto es necesario que hablemos sobre un acercamiento introducido por el filósofo francés Jacques Derrida llamado “deconstrucción“. Este acercamiento implica el desmontaje del concepto.

Llevado a la moda, se trata de descomponer la silueta, los materiales y la función de la prenda con el propósito del análisis y la creación de un nuevo concepto. A esta corriente pertenece Rei y su contemporáneo nacional (y personal favorito) Yohji Yamamoto, junto con otros diseñadores asiáticos y daneses como principales exponentes.

Puede que aquí tengamos que hacer un paréntesis, ya que creo que es necesario hablar de nuestra estética, la cual viene por herencia de la cultura helénica por los romanos a Europa y por Europa a América a partir de la conquista, la cual ve en la simetría uno de los más altos cánones de belleza.

Asia conservó un concepto propio de estética dado al hermetismo por el cual estuvo protegida durante milenios, ya sea por razones bélicas o geográficas. Y es tal vez por esto que, en las naciones donde el Imperio Romano y su influencia griega no entró, se conserva un estilo que a nuestro parecer puede resultar muy diferente. Éste es un sentido de la moda propio que no siempre va dictado por las cuatro principales ciudades de la moda.

@saskiadebrauw by @erikmadiganheck for @nytmag with @juliendys

Una publicación compartida de Comme des Garcons OFFICIAL (@commedesgarcons) el

Ahora, en cuanto a la segunda línea, la biográfica, Rei Kawakubo nació en la ciudad de Tokyo en el año de 1942. La menor de tres hijos, fruto del matrimonio de un par de profesores de la nación nipona. Rei decidió estudiar Arte y Literatura en la Universidad de Keio.

Su primera experiencia laboral fue en una fábrica textil, para posteriormente comenzar su carrera como estilista independiente. Durante sus años como freelancer se dio cuenta que no había prenda que le complaciera del todo así que decidió comenzar a diseñar las propias. Fue así como en 1967 nació Comme de Garçons, con la idea de siempre crear algo que no existiera previamente. Tras su creciente popularidad, la marca se consolidó en 1973, y se abrió una boutique propia un par de años más tarde.

Para 1978 la firma que había iniciado como una propuesta puramente para el género femenino decidió abrirse al mercado masculino, y posteriormente realizó su debut en la semana de la moda de Paris en 1981.

Desde sus inicios, el trabajo de Kawakubo ha sido catalogado como revolucionario, ya que sigue su concepto propio de belleza y busca siempre ser diferente. Sus diseños se caracterizan por la ausencia de género, por trasgredir la forma y función de la moda tradicional.

@numeromagazine. Photo @milesaldridge. decor @andyhillmanstudio. Model #violapodkopaeva Hair #tinaouten

Una publicación compartida de Comme des Garcons OFFICIAL (@commedesgarcons) el

Rei, en conjunto con su marido Adrian Joffe, cuenta con un imperio que factura 280 millones de dólares al año, que comprende no sólo Comme de Garçons, sino también la tienda multi marca Dover Street Market y las más de veinte líneas que bajo ella se desarrollan.

Kawakubo es la segunda diseñadora en ser homenajeada con la exposición del instituto del vestido en el MET bajo el nombre Art of the In-Between, la cual se encuentra en el museo a partir del 04 de mayo hasta el 04 de septiembre de este año.

Para Rei Kawakubo, su trabajo se ha convertido en un reto constante. La presión personal por crear algo nuevo; la presión que siente por crear algo nuevo para sus admiradores, para sus críticos y la industria en general. La presión de hacer crecer un negocio que no sólo aporta a ella y su marido sino a miles de trabajadores con los que siente compromiso y aún así no perder su objetivo de siempre crear algo nuevo sin importar si va en contra de lo que el común denominador dicta.

<Alguien tratando de medir el infinito>, fue como Robin Givham la definió. De menuda figura y fuerte personalidad, Rei Kawakubo parece alérgica a las conversaciones y es que tal vez no las necesita, ya que a través de sus creaciones nos recuerda diferentes propósitos de la moda más allá de sólo el funcional. Por medio de la experimentación crea arte, analiza su entorno y entabla comunicación, transmitiendo cualquier mensaje que busca emitir, y preservándolo en un asombroso legado.

¿Qué tal te pareció este artículo sobre la diseñadora Red Kawakubo? Compártenos tus comentarios en la sección de abajo.

Comentarios