Este mes el proceso de elección de tu próximo libro puede ser levemente aleatorio y altamente significativo. ¿Alguna vez te has preguntado que libros eran populares el año en el que agradaste al mundo con tu presencia? Aquí te presentamos algunos de los libros más emblemáticos o mejor vendidos del 86 al 96. Échales un vistazo y atrévete a llevarte uno a tu buró de noche.

1986

The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy: A Trilogy in Four Parts  (Guía del autoestopista galáctico)

Arthur Dent, es salvado por su amigo Ford Prefect segundos antes de que la tierra sea destruida…para crear una autopista. Juntos recorrerán la galaxia con ayuda de la Hitchhiker’s guide, que ofrece recomendaciones muy específicas y enigmáticas de comprender. En el camino se encuentran con criaturas de distintas galaxias: desde robots depresivos hasta ex-hippies con extremidades de más. Este libro, además de evidentemente creativo, es entretenido de leer hasta provocar unas buenas y sonoras carcajadas.

– Ana Pau

1987

Watchmen

“La única novela gráfica incluida en la lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos de la revista Time” me repitió una y otra vez el amigo que puso en mis manos los dos volúmenes de esta magnifica pieza de ficción. Yo nunca había leído un cómic. Estaba bastante segura que no me gustaban los comics. Al final del día no importó el formato: la narrativa no linear, los brillantes personajes en sus diversas escalas de grises, los giros inesperados y la mordaz crítica social hacen de Watchmen una lectura fundamental y sorprendente.

-Rocío

1988

El quinto hijo

Una novella de horror gótico que apela a los terrores del hombre contemporáneo. Los Lovatt son la familia nuclear modelo en una época en la que los principios familiares son menospreciados a favor de individualismos posmodernos. Frente a la desaprobación de su comunidad entera, prosperan en la construcción de su hogar idílico.. Hasta que llega el quinto hijo: un niño salvaje, violento, inestable, monstruoso.

-Rocío

Matilda

Nunca es tarde para descubrir por primera vez los placeres de este encantador clásico infantil. Matilda es una niña que se gana la simpatía del lector inmediatamente al ser tanto absolutamente brillante y como absolutamente menospreciada. Inteligente, ingeniosa y amable, donde su familia es estúpida, superficial y mezquina, Matilda tendrá que enfrentar a la temida Tronchatoro por su cuenta, con ayuda de la Srta Miel y algún superpoder.

-Rocío

El péndulo de Foucault

Normalmente catalogado como “el código Da Vinci para gente inteligente”, en este libro Umberto Eco logra urdir una conspiración monumental utilizando sus vastos conocimientos de la historia europea. Sin caer en las fantasías que él mismo crea, su novela puede ser leída como una sobria reflexión sobre los excesos de la sospecha conspiracionista.

-Gabriel González Arouesty

1989

Los pilares de la tierra

Aquel que suspire por la llegada de “The Winds of Winter” puede encontrar en este best seller una manera de calmar sus ansias. Con capítulos narrados desde el punto de vista de diferentes personajes y con una trama que se entremezcla con hechos históricos reales, la novela de Ken Follet es una magnífica manera de aproximarse a la historia de la Inglaterra medieval.

-Gabriel González Arouesty

Como agua para chocolate

Tita, al ser la hija más pequeña en el México de 1900, está destinada a hacerse cargo de su madre y por ello, a renunciar a Pedro, el gran amor de su vida. Para permanecer a su lado, Pedro decide casarse con Rosaura, hermana de Tita. Ante esto, Tita se refugia en la cocina y se dedica a preparar platillos que reflejan sus emociones y deseos, los cuales contagia a todos aquellos que los prueban.

1990

Jurassic Park (Jurassic Park, #1) 

Esta novela de ciencia ficción ha quedado ya absolutamente eclipsada por la espectacular adaptación que le hizo Spielberg en el 93. No obstante, vale la pena regresar al original (especialmente si la película tiene un lugar especial en tu corazón) para descubrir más detalles sobre la ciencia de traer dinosaurios extintos a la vida, los personajes que se perdieron en la adaptación y emocionantes secuencias que llegaron a la pantalla hasta la secuela en el 97.

-Rocío

1991

American Psycho 

Patrick Bateman, con apenas veintiséis años, tiene un puesto destacado en Wall Street. Pero detrás de su belleza, encanto y sofisticación se esconde un psicópata. Esta novela de Bret Easton se enfrenta al gran sueño americano con un humor negro y amargo y reflexiona sobre un lado oscuro de la realidad que puede que muchas tengan miedo de admitir.

1992

Leviathan 

Esta novela inicia con la violenta explosión de una bomba y la muerte de Benjamin Sachs. Peter Aaron, que fue una vez mejor amigo de Benjamin, empieza a investigar sobre la vida de Ben y qué pudo llevarlo de una vida estable a la de un recluso dedicado a crear bombas.

1993

Las vírgenes suicidas

The Virgin Suicides

Escrita a través de la perspectiva de un grupo de vecinos, cuya voz grupal imita la de un coro griego en una tragedia griega, la novela retrata la vida de las enigmáticas hermanas Lisbon. Aparentemente jóvenes comunes y corrientes, cada una de las hermanas sorprenderá a sus jóvenes vecinos con la repentina decisión de acabar con su vida.

1994

Paula 

Esta es una autobiografía que Isabel Allende escribió durante el tiempo que su hija estuvo en coma. En ella plasma los momentos de su vida que más huella le dejaron así como la esperanza y planes a futuro que imagina con Paula. Éste es un libro íntimo y oscuro.

Del amor y otros demonios

Situada en Latinoamerica en plena colonia, esta poderosa novella estremece, lastima y enamora en igual medida. Sierva María de Todos los Ángeles, hija de un Marques novohispano, es enviada a un Convento para ser exorcizada tras ser mordida por un perro rabioso. Ahí forjará una extraña relación con su exorcista que los llevará más allá de los límites de la cordura y la sociedad.

-Rocío

1995

Ensayo sobre la ceguera

Realismo absoluto. Sin apologías ni sobre-análisis Saramago hace su primera aproximación al ambiente sociopolítico de la posmodernidad incursionando en una distopía. Su temática, sin embargo, no posiciona al lector para hacer una reflexión de lo que sucede en la novela ni en su mundo, no es un halo de luz que quiere abrir ojos para cambiar, sino, y con más desgarro y precisión, lo expone cínicamente abriendo la caja de pandora, liberando el caos frente a sus ojos. Psicológica, política, social, rebelde, esta novela por el ganador del Premio Nobel en 1998, no es sintomática sino plenamente realista. Un conversatorio abierto que más allá de preguntar “¿qué hubieras hecho?” te dice, “esto es lo que estás haciendo”.

-Sergio Pérez Gavilán 

1996

Juego de tronos (A Song of Ice and Fire #1)

Tal vez no te crees que te puedan gustar historias con dragones, magia y enanos. Tal vez prefieres novelas que exploran la complejidad de la condición humana; novelas con personajes reales: gente vulnerable que enfrentan decisiones difíciles y no siempre toman la correcta; historias profundas que traten de política, sacrificio, familias quebrantadas y  el costo humano de la guerra. ¿Y si te dijera que Game of Thrones es todo lo anterior en un mundo  con dragones, magia y enanos (bueno un enano en realidad: un brillante estratega alcohólico de moral gris)? El primer libro de la  excelente serie de fantasía del escritor norteamericano G.R.R Martin es en verdad el libro de fantasía que debes leer si nunca le has dado una oportunidad al género

-Rocío

¿Sabes qué libro fue publicado en el año que naciste? Compártenos tu lectura de este mes dentro del #RetoLecturaOC

Comentarios