Crédito de la portada Pilar Gómez Ruiz. Las imágenes de tés que aparecen son de Palais du Thé, The Wee Tea Company y Tiny Bubbles Tea Bar. Fotografías de libros por Amazon

Si nos has leído de un tiempo para acá sabrás que en Odd Catrina tenemos un profundo amor por el té; incluso tenemos toda una sección dedicada a esta ancestral bebida. En nuestra vida cotidiana, y a la menor provocación, nos tendrán compartiendo de nuestros tés preferidos, que si “con azúcar o no”, qué marca tiene el mejor té negro con vainilla y un largo etcétera.

Así que hoy -nuestra colaboradora Alexa y yo- te presentamos una nueva entrega de recomendaciones de libros y -el que consideramos- su mejor complemento de té. ¡Nos encantará conocer tus propias recomendaciones! Así que no olvides compartirlas en la sección de comentarios de abajo.

El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead con té rojo Pu erh

Pu erh y librosEsta novela de Colson Whitehead sigue la travesía de una niña esclava en el sur de los Estados Unidos que intenta escapar hacia la prometida libertad del norte. Sin ninguna garantía, sólo confía en lograr su propósito con la ayuda del tren subterráneo, una red de colaboradores que tienen todo que perder de ser descubiertos. ¿Por qué un Pu erh? Tal vez por compartir ese sabor complejo; crudo, como si viniera directo de la tierra. Este té y el tema de la novela, comparten una historia antigua que aún en la actualidad sigue haciendo resonancia.

1984 de George Orwell con té negro English Breakfast

1984 con té english breakfastUna de las distopias más celebradas del siglo XX, 1984 escrito en 1949, presenta la pesadilla totalitaria de Orwell. Nos sitúa en un Londres (y de ahí el maridarlo con un té tan “inglés”) en donde la individualidad es suprimida. Lo más perturbador de esta novela es su similitud con la actualidad: desde la tecnología que nos recuerda a las actuales computadoras y sistemas escritura con voz, hasta la adecuación del leguaje para comunicar ideas políticas y sociales, el llamado doblethink, que está presente en el discurso de muchos en el poder.

El cielo sobre el Darjeeling de Nicole C. Vosseler con un té negro darjeeling

El cielo sobre el DarjeelingEl cielo sobre el Darjeeling es una novela que trata sobre una joven inglesa llamada Helen que, al morir su padre, decide casarse con un extranjero misterioso. Juntos viajan a la India a vivir en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling, donde los aromas y colores la cautivan. En su nuevo hogar descubre secretos que amenazan su nueva vida y su felicidad. Es una historia sobre amor y secretos en un país exótico y desconocido. Un relato cautivante para disfrutar la tarde acompañado de un té, si es Darjeeling, ¡mejor!. – Alexa Lázaro

El cielo es azul la tierra blanca: una historia de amor de Hiromi Kawakami/ con un té verde Sencha

el cielo es azul la tierra blanca con senchaToda buena novela japonesa debería acompañarse de té verde ya que seguramente ambos están repletos de sutilezas. El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami es una que sin duda le va bien con un sencha y sake. Ésta es una historia de amor poco convencional entre una mujer y quien fue su profesor en la preparatoria cuando ambos ya dejaron atrás los años de su juventud. Esta novela posee el quinto sabor, umami, no es ni dulce ni ácida, ni amarga ni salada; posee perfectas dosis de melancolía y amor para lograr mover fibras profundas a quien la lee.

Una librería en Berlin de Françoise Frenkel con un té blanco, Pai mu tan

Una librería en Berlín con un té blanco pai mu tanAunque el título resulta engañoso, Una librería en Berlin apenas trata de dicho establecimiento, de lo que va la obra es de las experiencias vividas por la autora -dueña de la dichosa librería- al dar inicio la Segunda Guerra Mundial. Obligada al exilio Frenkel, nos narra su larga odisea para recobrar la libertad. A pesar de ser un tema fuerte, ella logra transmitir una serenidad atípica del género. Contra la inseguridad y el pavor, no deja de ver el lado bueno de las personas, la belleza del paisaje que la rodea, lo afortunada que es a pesar de las circunstancias. Por eso un té blanco es el mejor maridaje; un té que te despierta los sentidos a pesar de su ligereza…¿ y un pai mu tan? por sus toques florales que hacen eco perfecto al amor por la vida que profesa la autora.

Volver a casa de Yaa Gyasi con un Rooibos

Volver a casa con un rooibosQuien gana escribe la historia, pero ¿qué pasa con las historias de los que perdieron? ¿qué voces no estoy oyendo? Volver a casa, es una novela que explora estas historias, las de minorías y voces apagadas. Acompaña a siete generaciones que parten de dos mujeres en Ghana. Cada capítulo narra la evolución de comunidades al sur de África; la llegada de esclavos y su posterior logro de libertad en Estados Unidos. Este intenso y profundo libro debería obligar a tomarse con Rooibos; una tisana africana de sabor robusto sin cafeína -que para despertar está el libro-.

¿Te gustan nuestras recomendaciones? Compártenos tus maridajes perfectos de tés y libros en la sección de abajo.

Comentarios